jueves, 16 de mayo de 2013

Información de la reunión de la Mesa General de “Negociación”


Información de la reunión de la Mesa General de Negociación

Buenas tardes Compañer@s Afiliad@s al Sindicato Independiente de Bomber@s. SIBCC
Ayer día 15 de mayo de 2013 se celebró la reunión de Mesa General de Negociación en la sala de juntas de los Colegios Provinciales, la cual contaba con el siguiente orden del día según propuesto por el Sr Gerente del Consorcio:
1 Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior
2 Propuesta de resolución sobre requerimiento de D. Pedro Arco
3 Protocolos de intervención
4 Bases de convocatoria para la provisión de 3 puestos de Auxiliar Administrativo, 1 interino por vacante, otro interino sujeto al programa PROCIL reservado a minusválidos y otro interino sujeto al programa PROCIL
5 Definición de plazas ofertadas en el concurso de traslados
6 Estado de contratación de EPIS al personal, colchones y camas y ropa para el personal.
7 Asuntos pendientes
8 Dando cuenta de decretos de la presidencia relativos al personal
9 Dando cuenta de criterios seguidos en relación de orden de la bolsa de trabajo
10 Ruegos y preguntas

Ante el aviso por parte de la gerencia de este nuevo orden del día, este Sindicato presento por registro general de entrada y envió por mail al Sr. Gerente los puntos que afectan directamente a la parte social y que no se están tratando, además de solicitar que antes de empezar con estos puntos se terminasen de tratar los puntos que quedaron pendientes en las mesas anteriores con fecha 5-3-13 y 15-4-13, entendiendo que no se trata de una nueva reunión de Mesa, sino de una continuación, con mucho retraso, de la Mesa del día 5 de marzo, exponiéndole los puntos pendientes de tratar. Además de hacer una queja explicita en el escrito presentado vía mail por la demora en el tiempo transcurrido entre estas reuniones de Mesa de Negociación, solicitando seriamente que se amplíe el horario y la frecuencia de las mismas

Orden del día del SIBCC 5-3-2013 (Pendientes de tratar)
·         Establecer la hora de entrada/salida de los/as trabajadores/as.
·         Cubrir todos los turnos de trabajo del año con las mismas directrices dictadas/expresadas por la dirección técnica/empresa  para el periodo estival/verano, cubriéndose de esta manera permisos, licencias, bajas laborales (IT), horas sindicales, etc… de cualquier trabajador que se encuentre/presente  tal circunstancia laboral.
·         Funcionamiento, operatividad y dinamismo del Comité de Prevención y Salud laboral; reuniones ordinarias trimestrales y la exigencia cumplimiento de sus cometidos y funciones. Especial mención es  el tratamiento de situaciones que afectan a la atención de siniestros,  seguridad del personal interviniente al desplazarse en vehículos de emergencias que no tienen la ITV pasada/desfavorable. Solución de tal situación ante la inoperatividad de dichos vehículos en los parques.
·         Adecuación y consenso con la parte social del horario de actividades enviado a los parques por la dirección técnica.
·         Propuesta y hoja de ruta a seguir  para abordar el cambio al grupo C1, cuanto antes.
·         Implantación, creación y  desarrollo de la segunda actividad ante las perspectivas reales de envejecimiento de la plantilla.
·         Propuestas y posibilidades reales del cumplimiento económico del Acuerdo Marco 2008-2011, o descuento equivalente en tiempo efectivo de trabajo (modelo OPEL).
·         Adecuación  de complementos (nocturnidad) y percepción retributiva equivalente, actualmente no percibida.
·         Actualización de trienios/antigüedad, gratificación de domingos y festivos y tabla salariales.

Orden del día del SIBCC 15-4-2013 (Pendientes de tratar)
·         Abono del 10% de recargo de las horas extras estructurales recogidas en el artículo 30.3, que fueron abonadas en el mes de noviembre del 2012, un mes después de cuando debían serlo, sin el correspondiente incremento económico.
·         Abono de la cantidad económica referente al tiempo y desplazamiento empleado por cada trabajador para la realización del reconocimiento médico anual y periódico del año 2012, cumpliendo el artículo 73 del vigente Acuerdo marco,  en el servicio de prevención MAPFRE contratado por el Consorcio a tal efecto.
·         Abono de la cantidad económica correspondiente referente a las ayudas de estudios recogidas en el artículo 53 del vigente Acuerdo Marco, solicitadas en el mes de noviembre de 2012 y aun pendientes de ser pagadas.
·         Abono del importe económico resultante de la renovación del permiso de conducción, reintegro de los costes administrativos y de reconocimiento médico originados por la renovación. Recogido en el artículo 51 del vigente Acuerdo Marco.
·         Abono de la cantidad económica correspondiente referente a las Prestaciones Médico – Farmacéuticas recogidas en el artículo 50 del vigente Acuerdo Marco, solicitadas en el mes de febrero de 2013 y aun pendientes de ser pagadas.
·         Incumplimiento del artículo 30.3 del vigente Acuerdo Marco. Desplazamiento de funcionarios adscritos a un parque de bomberos para cubrir turnos de trabajo y horas del mismo turno en diferente centro de trabajo del que poseen su plaza.

Antes de comenzar la reunión el Sr. Francisco Carmona Morales presentó su dimisión de todos sus cargos, como Delegado de Sindical de la CSIF, como Delegado de la Junta de Personal y como Delegado de Prevención del Comité, alegando motivos familiares y personales de máxima importancia para tal renuncia. El Sr. Carmona Morales agradeció a todos los miembros el trato recibido y el haber trabajado con todos en las distintas mesas. El agradecimiento fue recíproco y tras estas breves palabras el Sr. Carmona Morales abandonó la sala.

1.- La reunión comenzó con la lectura y corrección del Acta 9, punto que se demoró más de una hora por detectarse numerosos errores, hasta tal punto que fue retirada para corregirla y ser entregada en la próxima reunión, prevista y acordada por ambas partes para el lunes día 20 de mayo de 2013 a las 9:00 horas.
El mayor desacuerdo con el Acta fue el referente a la hora de entrada a los parques en el que se produjo una fuerte polémica en la que nos opusimos todos los sindicatos a la forma en que el Sr. Gerente ganó la votación en la reunión anterior para establecer este horario, puesto que no lo hizo de forma ponderada entre los sindicatos, sino que, a su propuesta adhirió la de CC.OO que tiene una representación minoritaria y así anuló las propuestas de los otros tres sindicatos. Tras fuertes discusiones con una dura oposición por nuestra parte el Sr. Gerente no aceptó e impuso por imperativo su propuesta que es la que actualmente se está efectuando.
Por parte de este Sindicato se hizo la petición de que en el apartado de los cambios de turno se incluyeran los cambios con uno mismo sin implicar a otro compañero. Estos cambios se podrán hacer de un turno de 4 a otro de 3 bomberos.
Habiendo transcurrido más de una hora de reunión y sin haber comenzado a tratar los primeros puntos del orden del día, hablamos los delegados sindicales y propusimos finalizar esta reunión sobre las 15:00 horas, exigiendo un compromiso serio y sin demora al Sr. Gerente para continuar esta reunión a la mayor brevedad posible, a lo que el Sr. Gerente aceptó tras excusarse por las pocas reuniones mantenidas, por la escasez de tiempo que tiene actualmente y por los problemas que está resolviendo sobre este Consorcio ante las reiteradas peticiones hechas desde el Tribunal de Cuentas, confirmando que reservaría el lunes día 20 a partir de las 9:00 horas para continuar.

2.- El Sr. Gerente comenzó explicándonos la calificación que se le dio a cuatro compañeros en el último concurso de jefes de turno en el que su calificación era de NO APTO, calificación no recogida en las bases. Estando fuera de la legalidad y habiendo recurrido el compañero anteriormente citado, y antes de llegar al juicio del contencioso administrativo interpuesto, este Consorcio reconoce que ha habido una serie de irregularidades, tanto en la forma de calificar a estos cuatro compañeros como en la contestación al recurso, puesto que no se elevo al órgano legalmente reconocido para estos trámites, que es el Consejo, siendo una decisión del anterior gerente.
Tras la consulta previa al gabinete jurídico de la Diputación y elevar todo esto al Consejo, este Consorcio tomara la determinación de volver a componer un Tribunal Calificador y valorar con una puntuación mínima pero correcta a estos cuatro trabajadores, entendiendo que con la menor puntuación sería suficiente para que D. Pedro Sergio Arco Adamuz alcanzase la nota exigida para ser nombrado jefe de turno en el parque de Priego de Córdoba. Este Tribunal no revisara los exámenes, tan solo calificara en número el NO APTO.

3.- Comenzamos a tratar el punto del orden del día sobre Protocolos.
Para empezar decir que estos protocolos han sido ya modificados ya por 5ª vez desde su creación. Todos los Sindicatos manifestamos el total y ROTUNDO DESACUERDO con este documento que ha sido elaborado y reformado de manera unilateral por la Dirección Técnica y la Gerencia sin contar con la opinión, ni el acuerdo, ni las indicaciones de los profesionales que somos los que atendemos los siniestros DÍA A DÍA y los que estamos EN EL TAJO. De esta forma una vez más sufrimos la ignorancia y falta de respeto por parte de nuestros superiores que nos dejan opinar sobre el documento pero que en absoluto harán modificación alguna de nuestras peticiones. Además desde este Sindicato indicamos que son unos protocolos hechos de forma presupuestaria y basados en números/euros/ahorro…

Básicamente los protocolos nos obligan a no ir a las salidas todo el personal de turno. Siempre se quedará en el parque 1 ó 2 bomberos para que el parque no se quede solo y ante una segunda salida se irá un bombero solo o dos. En el momento que el parque se quede solo en una primera o segunda salida se llamará a otro parque de cobertura para cubrir el primero.

Ejemplo de los Protocolos que IMPONEN los responsables de este Consorcio:

7.1.7        Incendio en vivienda de planta primera o superior de edificio plurifamiliar.

Dotación
Jefe de Turno
2, ó 3 Bomberos conductores
Incorporación de más efectivos según necesidades
Se realizaran todas las acciones solicitadas por el Parque actuante
Policía Local si no está avisada
Guardia Civil en caso necesario

·         CUBRIR PARQUE:
1ª Opción: Aviso a parque de cobertura para que se incorporen 2 efectivos al Parque actuante.
2ª Opción: Aviso a 2 efectivos fuera de turno para que se incorpore al Parque actuante.
Se incorporarán al siniestro efectivos según petición del Jefe de Turno actuante, por lo que se desplazaran o localizarán más efectivos para que siempre el Parque esté cubierto por 2 efectivos (Jefe de Turno, Bombero conductor).



Esto es una verdadera bestialidad porque DAMOS MARCHA ATRÁS hasta 1.993…. Ejemplo: tienes unos compañeros a 5 minutos del parque o menos pero no pueden ir ni a cubrir parque, ni a ayudarle a sus compañeros actuantes, estos tendrán que esperar a que lleguen los compañeros que están de guardia en el “parque de cobertura” y mientras tanto uno solo en el parque para atender las todas las emergencias. Y en el caso de los parques más lejanos, que se tarda en cubrir unos 30 minutos que pasa???




En este punto se dio por terminada la reunión y se continuará el próximo lunes día 20 de mayo de la cual os iremos informando de lo ocurrido


Sin más recibid un cordial saludo
Delegados del SIBCC

RECORDATORIO ANUAL - BOMBER@S CONSORCIO CORDOBA