INFORMACIÓN DE LA REUNIÓN DEL COMITÉ DE
SEGURIDAD Y SALUD
Buenas tardes Compañer@s Afiliad@s al Sindicato Independiente de Bomberos.
En el día de hoy, 22 de mayo de
2013, hemos celebrado reunión del Comité de Seguridad y Salud para abordar y
tratar temas de vital importancia que afectan de manera directa a nuestra
seguridad en el desempeño de nuestras funciones. Que decir a todos de la
importancia que tiene esta cartera en nuestro ámbito laboral y que como todos
sabemos ha estado desatendida en los últimos meses. Desde el SIBCC, así se lo
hemos transmitido personalmente a la gerencia y dirección técnica y todo parece
indicar que a partir de ahora, una vez arreglados y encauzados los problemas de
mayor calado presentes y no solucionados, como eran los impagos a la Seguridad Social
y las deudas contraídas con la Agencia Tributaria, que la tónica tenida hasta
ahora cambiará, volviendo a un escenario de reuniones periódicas semanales del
Comité de Seguridad y Salud, creándose comisiones de valoración y de seguimiento
en los parques por parte de las personas que componen dicho Comité y asesoradas
in situ por la técnico del servicio de prevención ajeno que tienen la empresa
si fuera necesario con el único fin de que todo vuelva a la normalidad en el
menor tiempo posible. La próxima reunión está fechada para el día 30 de mayo en
el parque de bomberos de Montoro. Aún así el control por parte del SIBCC será
directo y exigente no cesando en la solución de los problemas detectados con un
ritmo de trabajo constante. En ese sentido la gerencia y dirección de la
empresa es consciente que la inversión económica a realizar es grande e
importante, no importándole el hecho de tener a final de año, si fuera
necesario, descuadre económico negativo, para la adecuación de todo aquello que
no reúne las condiciones mínimas y especificaciones técnicas de seguridad que
deben darse, acorde a normativa vigente y al cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos
Laborales 31/1995, en un servicio de emergencias y de atención al ciudadano
como el que prestamos, es por ello que, el orden de prioridad marcado en lo
referente a los asuntos considerados como urgentes a resolver ha sido el siguiente:
1.- Desde el SIBCC se le ha
instado a la gerencia y a la dirección técnica de la urgencia e importancia de
la adquisición en el menor tiempo posible y que se pueda de los lotes
correspondientes de materiales de protección individual necesarios para equipar
y dotar al personal de nuevo ingreso, que hasta el día de hoy, aun carecen de
su equipo de intervención.
La contestación dada por la
empresa es que va a acelerar con proveedores lo más rápido que pueda el
abastecimiento y aprovisionamiento de lo estrictamente urgente y necesario para
ese personal de nuevo ingreso. Que el hecho de no haberlo hecho hasta ahora con
mayor celeridad ha sido por problemas tenidos en la aprobación del presupuesto
del Consorcio y en el visto bueno del departamento de intervención. La denuncia
desde el SIBCC a la
Inspección de Trabajo, por el asunto de EPIS, ha servido como
toque de atención y una declaración de intenciones desde este sindicato en el
sentido de cumplir con la ley vigente. Esperamos la solución cuanto antes de
este problema.
2.- Desde el SIBCC se le hace
saber a la empresa que el parque móvil es antiguo, con deficiencias técnicas
cada vez mas observables, un uso continuo de los mismos que dada su longevidad
y exigencias en situación de emergencia propicia averías constantes, que
requieren de un mantenimiento más a menudo por parte del personal mecánico cualificado
adscrito a éste Consorcio, siendo necesaria una puesta a punto que en la
mayoría de las ocasiones se demora demasiado y se dilata en el tiempo más de lo
normal ante la imposibilidad de atender los problemas surgidos en el tiempo
conveniente. Se le ha transmitido la necesaria reparación urgente de todos
aquellos vehículos que por entrada de próxima época estival estén
inhabilitados, vehículos tipo BFL o BNL. Se ha quedado en iniciar ese trámite
desde la dirección técnica, resolver el problema y planificar ese trabajo por
parque de bomberos. Se comenzará por Montoro al ser éste parque, según los
datos que constan en poder de la dirección técnica, el parque que mayor número
de vehículos presentan deficiencias graves pero la intención es atajar, arreglar
y resolver cuanto antes todos los vehículos en mal estado.
En el caso de las escalas y ABE,
el problema viene dado por la escasez a nivel nacional de centros
especializados, se hallan en Sevilla y Zaragoza, que reparen con urgencia tales
deficiencias detectadas en vehículos de emergencia como consecuencia de su uso.
Aun así se estudiarán vías y alternativas para aminorar el tiempo de respuesta
y puesta a disposición del servicio de tales vehículos especiales.
Los vehículos denominados “Gadafi”
se descarta este año su sustitución tal y como se acordó en reunión de Comité
de Seguridad y Salud año 2010, el motivo aludido es la falta de presupuesto
para este año 2013, si se ha comprometido la gerencia abordar este asunto
cuando haya disponibilidad económica.
3.- Desde el SIBCC se le comunica
a la dirección técnica y gerencia la prioridad y necesidad que tenemos todos de
tener todos los equipos de respiración autónoma existentes en los diferentes
parques de bomberos con el mantenimiento adecuado y las revisiones en fecha
según estipula la norma que los regula UNE 137. Se establecerá una comisión de
trabajo, que determinará la dirección técnica, para hacer recuento global por
parque y adecuar a normativa todos los equipos. Se revisarán todos los
componentes del ERA, espalderas y
atalajes/grifería/latiguillos/manorreductor/pulmos automáticos/botellas
inspección visual, desechando los que estén deteriorados, sustituyéndolos y
cambiándolos por nuevos y pasándoles las correspondientes pruebas si lo
necesitasen así como un mantenimiento perceptivo.
Desde el SIBCC se propone la
adquisición como elemento de mejora en la petición del lote de productos de
material de intervención de:
3.1.- Dispositivos
de hombre muerto, llamado en inglés Dead man´s Switch, ya que las últimas
espalderas adquiridas por éste Consorcio cuentan con tal sensor incrustado en
la misma. Ayudarán a encontrar ante la situación inmóvil del actuante su
correcta ubicación. Se estudiará la viabilidad de su adquisición de al menos 4
dispositivos por parque para que el vehículo de primera intervención cuente con
tales medios.
3.2.- Capuces de rescate.
Diseñados especialmente para el rescate de personas en áreas contaminadas o con
humo. Estarán
diseñados para el rescate de personas en áreas contaminadas o con humo. Serán
de rápida colocación, permitiendo incluso ser utilizado con gafas, barba, etc.
Dispondrán de flujo de aire constante y difuminado de aire al usuario. Se especificará
el caudal que deberá ser constante de alrededor de 50 l/min alimentado a una presión
media de 7 bar desde el latiguillo. Serán resistentes al fuego y dispondrán de
sistema antiempañante. Dispondrán de latiguillo de al menos 1,20 m. de longitud
con enchufe rápido macho a la segunda salida del equipo de respiración
(conexión a línea de media presión). La empuñadura de conexión será
antideslizante. Se servirán en bolsa impermeable y retardante a la llama, que
incorporará en su interior el capuz de rescate, el latiguillo y la conexión. Se
deberá adaptar al cinturón de cualquier equipo de respiración y dispondrá de
sistema de rápida apertura. Se especificarán sistemas, materiales y colores en
la oferta.
Su aprobación
será según la Directiva
EPIS 89/686/CEE, utilizando al menos las pruebas de EN 1146.
4.- Siguiendo con los materiales
de intervención desde el SIBCC hacemos saber a la gerencia la necesidad vital
de hacer recuento de los “medios de rescate de altura” ubicados en el vehículo
de primera intervención, comúnmente denominado BUL 1. Se llega al acuerdo de
las partes de retirar de ellos todo material que supere los 10 años de
antigüedad, sustituyéndolos por material de nueva adquisición. Así mismo se
plantea desde el SIBCC lo siguiente:
4.1.- La adquisición de “camillas
nido” que aún están pendientes de adquirir, desde reunión del Comité de
Seguridad y Salud del año 2010. Se llega al acuerdo por parte de la gerencia de
la adquisición de 5 camillas nido, comprometiéndose ésta en el caso de ser
necesitada por alguno de los parques de bomberos que inicialmente no contarán
con ella, aún por determinar por la dirección técnica, el suministro desde el
parque más próximo al lugar del siniestro, no superándose un tiempo de
respuesta de 30/45 minutos.
A partir del siguiente año 2014, se contemplará en presupuesto y se dotarán
al resto de parques que careciesen de ella.
Comunicar también que en este apartado los “cinturones/arneses de uso
personal e individual” será objeto de revisión y cambio si superan el tiempo de
10 años de antigüedad según normativa. Se realizará lista de personal en cada
parque con el fin de hacer una valoración inicial de la cantidad total a pedir
por el Consorcio.
Mencionar si cabe también en este
apartado, el recuento e inspección visual que se llevará a cabo de las
“escaleras y escalines” ubicados en los vehículos de intervención con el fin de
comprobar y verificar su correcto estado. En caso negativo, igualmente serán sustituidos.
En este sentido, la gerencia ha
manifestado su intención de colocar en la parte superior de los vehículos de
intervención y emergencias, aún está pendiente el diseño y forma de cómo
realizarlo, de una barra fija o barra lateral en un extremo del vehículo en su
parte superior sobre la cual poder anclarnos y movernos con la daga personal
del equipo con el fin de evitar caídas a distinto nivel cuando accedamos a la
parte superior del camión para comprobar por ejemplo la cisterna del mismo a
través de la boca de hombre o en el caso que
necesitáramos algún material específico colocado arriba.
Los puntos referentes a
“materiales de intervención” tratados anteriormente serán objeto de estudio y
supervisión por los componentes del Comité, se ha dado de plazo un mes para
tener resuelto dichos asuntos tratados, en las reuniones siguientes se irán
ampliando los materiales de intervención
a revisión y objeto de cambio o sustitución. La reunión mantenida en el
día de hoy es lo que ha dado de sí.
En lo referente a las
“instalaciones de parque de bomberos”, se ha abordado el tema de las cocinas
instaladas en los parques que deberían ser objeto de equipamiento y adecuación
a las necesidades reales del personal. Igualmente en este sentido se ha
apostado por empezar a acometer una lista por orden de prioridad urgente y
necesidad. Se actuara en 5 parques inicialmente como son Lucena, Puente Genil,
Priego, Baena y Montilla. No se descarta revisión global para adecuar las ya
existentes a las necesidades reales y que cumplan con los criterios higiénicos
sanitarios actuales. La intención es la colocación e instalación de las mismas
en acero inoxidable y movibles, algunas llevaran isla en su diseño,
adecuándonos a normativa vigente. Se acordó
en Mesa de negociación y se ratifica en esta reunión que la compra de
utensilios de cocina se haga y reparta desde el Consorcio/Almacén.
Desde el SIBCC se ha solicitado a
la dirección técnica el cambio de presidencia en el Comité de Seguridad y
Salud, la cual según nuestro Acuerdo Marco determina en su artículo 69 que ésta
recaerá semestralmente en cada una de las partes, es decir, se alternará entre
empresa y parte social. Actualmente la empresa lleva asumiendo su dirección
desde febrero del 2012, una vez se compuso y se comunicó a la Inspección de Trabajo
sus componentes. La presidencia del Comité de Seguridad y Salud, a partir del
día 1 de junio de 2013 será asumida por el Sindicato SIBCC recayendo la misma,
en la figura de D. José Manuel Arias Ruiz, delegado de prevención del SIBCC.
Atentamente, Jose Manuel Arias Ruiz
Delegado de Prevención del SIBCC