viernes, 31 de mayo de 2013

REUNIÓN DEL COMITÉ DE PREVENCION

INFORMACION DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

Buenas tardes compañer@s afiliad@s al Sindicato Independiente de Bomberos.

En el día de hoy 30 de mayo de 2103 hemos celebrado reunión del Comité de Seguridad y Salud en el parque de bomberos de Montoro siguiendo con el calendario y planificación de reuniones presenciales acordado. La siguiente es en el parque de Montilla el día 11 de mayo a las 10 horas. La idea radica en que sea el propio Comité de Seguridad y Salud el que supervise, analice y realice el seguimiento de las actuaciones acordadas en mesa, compruebe y modifique in situ las modificaciones preventivas respectivas con la evaluación de riesgos aportada/propuesta por Mapfre y manifieste los plazos para la corrección y subsanación  de las incidencias detectadas en función de las prioridades reseñadas.
Manifestar que la reunión ha continuado abordando temas de calado tratados en anterior reunión con la idea de establecer ese calendario que dé pie a poder contar en el menor tiempo posible con todo aquello que debiéramos disponer y que actualmente no disfrutamos, priorizando en equipos de protección personal, materiales de intervención y vehículos inicialmente, sin dejar de lado y olvidarnos de las instalaciones en las cuales convivimos, las cuales presentan  algunas dependencias comunes interiores ( cocinas/vestuarios y locales de aseo/locales de descanso/sala de estar y comunicaciones) con necesidad urgente de sustitución, reforma y acometida de subsanación/modificación de incidencias detectadas, minimizando los riesgos en la mayoría de los parques de bomberos.

Hemos empezado considerando el siguiente orden:

1.- EQUIPOS DE RESPIRACION AUTÓNOMA.
Antes de abordar este tema, la dirección técnica nos manifiesta que se ha realizado en esta semana pasada el recuento por parque de este material, comunicándonos que ha observado un índice alto de equipos que presentan anomalías 40/50 botellas, concretamente en lo referente a las pruebas hidrostáticas que se vienen realizando a las botellas de aire comprimido cada 3 años. Así mismo, dentro de los componentes que configuran el propio ERA existen deficiencias que necesitan de sustitución inmediata, haciendo hincapié en las espalderas y sus atalajes, los latiguillos de presión y pulmos automático, proponiendo para éste último una protección frente a agentes biológicos externos que pudiera ser una bolsa especifica individual.
Con esta información se acuerda establecer un distintivo de color a cada parque y diseñar una pegatina individual por ERAS, para llevar un mejor control de los equipos de respiración autónoma.
Desde el SIBCC se propone a la dirección técnica la adquisición de una cantidad de 10/15 botellas de composite , retirar dicha cantidad proporcional de los parques de acero, utilizándose éstas mientras las que vayan a pasar las revisiones periódicas correspondientes a la empresa especializada, designada a tal efecto, se encuentren desplazadas del parque al cual estén asignadas.

2.- MATERIAL DE RESCATE
Antes de abordar este tema, la dirección técnica nos manifiesta que se ha realizado en esta semana pasada el recuento por parque de este material, comunicándonos que ha observado un índice alto de arnés de seguridad, norma UNE 361, que se hallan fuera de fecha y normativa, concretamente nos referimos a los que están ubicados en los vehículos de primera intervención. Se procederá a retirar los que superen los 10 años de antigüedad. La previsión de aprovisionamiento con respecto a este material se de 20 unidades y redistribuirlas.
Igualmente se extenderá dicho compromiso de sustitución de unidades con los cinturones/arnés individuales de todos los trabajadores, norma UNE 361, que presenten una fecha superior a los 10 años de antigüedad.
Desde el SIBCC se hace hincapié a la dirección técnica de la necesidad de dotar a los parques de bomberos con una camilla de rescate y un trípode de rescate. En acta numero 3 del 2/07/2010 se acordó en reunión de mesa del Comité la compra de 10 camillas de rescate. La dirección técnica manifiesta la dificultad económica de la situación actual, igualmente se lo expondrá al gerente, pero se compromete a ampliar en 6 en lugar de las 5 camillas iniciales para tener una mayor cobertura del servicio, en función de los parques que a su entender debieran contar con una de las adquiridas. En el lote irán camillas y trípode conjuntamente.
Así mismo, se ubicara en la parte superior de los vehículos de intervención sujeción mecánica para evitar caídas a distinto nivel de los trabajadores, en cumplimiento de normativa actual. Se están estudiando varias opciones, consultando dicho sistema con otros servicios de bomberos que ya lo han instalado en sus correspondientes vehículos. La opción neumática de dicho dispositivo contemplada por los vehículos de emergencias del aeropuerto de Córdoba, inicialmente es descartada, por los problemas de accionamiento que a posteriori esta dando.
Igualmente se va a realizar recuento por parque de bomberos de los escalines y escaleras flexibles que se hallan ubicadas en la parte superior de los vehículos, hacerles una inspección ocular seria y sustituir los que por antigüedad estén deteriorados así como revisar en el caso de las escaleras los peldaños, las guías, las cuerdas y las gomas sobre las cuales apoyan contra el suelo sustituyendo los componentes que presenten anomalías.
Desde el SIBCC se le hace saber a la dirección técnica la necesidad urgente de suministro de escaleras para acceder a una doble altura, ejemplo cofres ubicados en parte superior del vehículo que coinciden con eje de rueda. Ante la carencia de las mismas, la compra es inmediata y se fija el 15 de junio de 2013 como fecha tope para estar en los parques.

3.- MATERIAL DIELÉCTRICO.
Desde el SIBCC se el comunica a la dirección técnica que en acta numero 3, con fecha 2/07/2010, se aprueba el suministro a cada parque de un par de guantes dieléctricos, normativa EN 60903 CATEGORÍA II, para atención de siniestros generado por riesgo eléctrico y que hasta la fecha no habían sido suministrados. Concretamente el parque de bomberos de Montoro, el que posee se encuentra con una antigüedad superior a 10 años, y necesitaría su sustitución inmediata.
Entendemos desde el SIBCC que la adquisición del nuevo lote de guantes dieléctricos debe ser solicitado con carácter de urgencia y preferiblemente que sean de CATEGORIA III.
Se ha quedado en hacer recuento por parque de bomberos de dicho material, acometer la petición a la empresa especializada y proceder al suministro en aquellos parques en los cuales los guantes dieléctricos existentes no estén adecuados a normativa.
Una vez tocados estos temas inicialmente tratados, el seguimiento seguirá con los equipos de descarcelación, consola y equipos de cojines neumáticos, grupos electrógenos y equipos de comunicaciones/linternas personales/linternas de casco. Sabemos de la importancia desde el SIBCC de la desatención a esta cartera pero había que tocar inicialmente algunos temas y por consenso se han abordado estos. Para la siguiente reunión ya iremos cerrando actuaciones.
A continuación se hace un breve receso y se continúa con las instalaciones del parque de bomberos de Montoro. Para ello la dirección técnica en su visita para la reunión se trajo la evaluación de riesgos realizada por la técnico del servicio de prevención ajeno que tienen contratada la empresa, MAPFRE y se sigue protocolo según incidencias detectadas con prioridad alta.

Las zonas que presentan, por así decirlo, una subsanación de deficiencias prioritaria son:

1.- La “sala de control” que presenta riesgo eléctrico por la situación del estado del cuadro eléctrico sin la protección adecuada y por el acumulo de cables con tensión. Al mismo tiempo se realizará mantenimiento de los equipos de climatización por una empresa dependiente de Diputación. Se procederá a la colocación de cuadros de ventana que favorezcan la ventilación de dicha sala actualmente sujeta de manera muy inestable y sin posibilidad de apertura/cierre, que garantice RD 486/1997
            2.- La “zona de vestuarios y locales de aseo” carente de ventilación y que genera la proliferación de plagas por las zonas húmedas no ventiladas, incumpliendo condiciones ambientales de trabajo del RD 486/1997 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995. Se procederá a la realización de obras para colocar cuadro de ventana en aluminio y material liviano. Así mismo se presupuestará el cambio de platos de duchas en su mayoría oxidados. Se reformara el gresite de las paredes caído por el paso de los años. Se cambiará el cableado del equipo de climatización, que actualmente pasa por debajo del termo eléctrico, con el consiguiente riesgo por contacto directo por el agua. Se instalará extractor de aire en el local de aseo, pedido de forma reiterada en anteriores ocasiones, para evitar el reflujo de los desagradables olores de la fosa séptica.
            3.- En la “parte superior del parque” se procederá a la instalación de cuadros de ventana en aluminio y material liviano, total 4, para facilitar la ventilación superior del parque de bomberos, actualmente carente de la misma.

Sin más que reseñar por ahora;

Atentamente,
José Manuel Arias Ruiz.

Delegado de Prevención del SIBCC

RECORDATORIO ANUAL - BOMBER@S CONSORCIO CORDOBA