INFORMACION DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD
Buenas tardes compañer@s
afiliad@s al Sindicato Independiente de Bomberos.
En el día de hoy 30 de mayo de
2103 hemos celebrado reunión del Comité de Seguridad y Salud en el parque de
bomberos de Montoro siguiendo con el calendario y planificación de reuniones
presenciales acordado. La siguiente es en el parque de Montilla el día 11 de
mayo a las 10 horas. La idea radica en que sea el propio Comité de Seguridad y Salud
el que supervise, analice y realice el seguimiento de las actuaciones acordadas
en mesa, compruebe y modifique in situ las modificaciones preventivas
respectivas con la evaluación de riesgos aportada/propuesta por Mapfre y
manifieste los plazos para la corrección y subsanación de las incidencias detectadas en función de
las prioridades reseñadas.
Manifestar que la reunión ha
continuado abordando temas de calado tratados en anterior reunión con la idea
de establecer ese calendario que dé pie a poder contar en el menor tiempo
posible con todo aquello que debiéramos disponer y que actualmente no
disfrutamos, priorizando en equipos de protección personal, materiales de
intervención y vehículos inicialmente, sin dejar de lado y olvidarnos de las
instalaciones en las cuales convivimos, las cuales presentan algunas dependencias comunes interiores (
cocinas/vestuarios y locales de aseo/locales de descanso/sala de estar y
comunicaciones) con necesidad urgente de sustitución, reforma y acometida de
subsanación/modificación de incidencias detectadas, minimizando los riesgos en
la mayoría de los parques de bomberos.
Hemos empezado considerando el
siguiente orden:
1.-
EQUIPOS DE RESPIRACION AUTÓNOMA.
Antes de abordar este tema, la
dirección técnica nos manifiesta que se ha realizado en esta semana pasada el
recuento por parque de este material, comunicándonos que ha observado un índice
alto de equipos que presentan anomalías 40/50 botellas, concretamente en lo
referente a las pruebas hidrostáticas que se vienen realizando a las botellas
de aire comprimido cada 3 años. Así mismo, dentro de los componentes que
configuran el propio ERA existen deficiencias que necesitan de sustitución
inmediata, haciendo hincapié en las espalderas y sus atalajes, los latiguillos
de presión y pulmos automático, proponiendo para éste último una protección
frente a agentes biológicos externos que pudiera ser una bolsa especifica
individual.
Con esta información se acuerda
establecer un distintivo de color a cada parque y diseñar una pegatina
individual por ERAS, para llevar un
mejor control de los equipos de respiración autónoma.
Desde el SIBCC se propone a la dirección técnica la adquisición de una
cantidad de 10/15 botellas de
composite , retirar dicha cantidad proporcional de los parques de acero,
utilizándose éstas mientras las que vayan a pasar las revisiones periódicas
correspondientes a la empresa especializada, designada a tal efecto, se
encuentren desplazadas del parque al cual estén asignadas.
2.-
MATERIAL DE RESCATE
Antes de abordar este tema, la
dirección técnica nos manifiesta que se ha realizado en esta semana pasada el
recuento por parque de este material, comunicándonos que ha observado un índice
alto de arnés de seguridad, norma UNE
361, que se hallan fuera de fecha y normativa, concretamente nos referimos
a los que están ubicados en los vehículos de primera intervención. Se procederá
a retirar los que superen los 10 años de antigüedad. La previsión de
aprovisionamiento con respecto a este material se de 20 unidades y redistribuirlas.
Igualmente se extenderá dicho
compromiso de sustitución de unidades con los cinturones/arnés individuales de
todos los trabajadores, norma UNE 361,
que presenten una fecha superior a los 10 años de antigüedad.
Desde el SIBCC se hace hincapié a la dirección técnica de la necesidad de
dotar a los parques de bomberos con una camilla de rescate y un trípode de
rescate. En acta numero 3 del 2/07/2010
se acordó en reunión de mesa del Comité la compra de 10 camillas de rescate. La dirección técnica manifiesta la
dificultad económica de la situación actual, igualmente se lo expondrá al
gerente, pero se compromete a ampliar en 6
en lugar de las 5 camillas iniciales
para tener una mayor cobertura del servicio, en función de los parques que a su
entender debieran contar con una de las adquiridas. En el lote irán camillas y
trípode conjuntamente.
Así mismo, se ubicara en la parte
superior de los vehículos de intervención sujeción mecánica para evitar caídas
a distinto nivel de los trabajadores, en cumplimiento de normativa actual. Se
están estudiando varias opciones, consultando dicho sistema con otros servicios
de bomberos que ya lo han instalado en sus correspondientes vehículos. La
opción neumática de dicho dispositivo contemplada por los vehículos de emergencias
del aeropuerto de Córdoba, inicialmente es descartada, por los problemas de
accionamiento que a posteriori esta dando.
Igualmente se va a realizar
recuento por parque de bomberos de los escalines
y escaleras flexibles que se hallan ubicadas en la parte superior de los
vehículos, hacerles una inspección ocular seria y sustituir los que por
antigüedad estén deteriorados así como revisar en el caso de las escaleras los
peldaños, las guías, las cuerdas y las gomas sobre las cuales apoyan contra el
suelo sustituyendo los componentes que presenten anomalías.
Desde el SIBCC se le hace saber a la dirección técnica la necesidad urgente
de suministro de escaleras para acceder a una doble altura, ejemplo cofres
ubicados en parte superior del vehículo que coinciden con eje de rueda. Ante la
carencia de las mismas, la compra es inmediata y se fija el 15 de junio de 2013 como fecha tope
para estar en los parques.
3.-
MATERIAL DIELÉCTRICO.
Desde el SIBCC se el comunica a la dirección técnica que en acta numero 3,
con fecha 2/07/2010, se aprueba el
suministro a cada parque de un par de guantes dieléctricos, normativa EN 60903 CATEGORÍA II, para atención de
siniestros generado por riesgo eléctrico y que hasta la fecha no habían sido
suministrados. Concretamente el parque de bomberos de Montoro, el que posee se
encuentra con una antigüedad superior a 10 años, y necesitaría su sustitución
inmediata.
Entendemos desde el SIBCC que la adquisición del nuevo lote
de guantes dieléctricos debe ser solicitado con carácter de urgencia y
preferiblemente que sean de CATEGORIA
III.
Se ha quedado en hacer recuento
por parque de bomberos de dicho material, acometer la petición a la empresa
especializada y proceder al suministro en aquellos parques en los cuales los
guantes dieléctricos existentes no estén adecuados a normativa.
Una vez tocados estos temas
inicialmente tratados, el seguimiento seguirá con los equipos de
descarcelación, consola y equipos de cojines neumáticos, grupos electrógenos y
equipos de comunicaciones/linternas personales/linternas de casco. Sabemos de
la importancia desde el SIBCC de la
desatención a esta cartera pero había que tocar inicialmente algunos temas y
por consenso se han abordado estos. Para la siguiente reunión ya iremos
cerrando actuaciones.
A continuación se hace un breve
receso y se continúa con las instalaciones del parque de bomberos de Montoro.
Para ello la dirección técnica en su visita para la reunión se trajo la
evaluación de riesgos realizada por la técnico del servicio de prevención ajeno
que tienen contratada la empresa, MAPFRE y se sigue protocolo según incidencias
detectadas con prioridad alta.
Las zonas que presentan, por así
decirlo, una subsanación de deficiencias prioritaria son:
1.-
La “sala de control” que
presenta riesgo eléctrico por la situación del estado del cuadro eléctrico sin
la protección adecuada y por el acumulo de cables con tensión. Al mismo tiempo
se realizará mantenimiento de los equipos de climatización por una empresa
dependiente de Diputación. Se procederá a la colocación de cuadros de ventana
que favorezcan la ventilación de dicha sala actualmente sujeta de manera muy
inestable y sin posibilidad de apertura/cierre, que garantice RD 486/1997
2.- La “zona de vestuarios y locales de aseo” carente de ventilación
y que genera la proliferación de plagas por las zonas húmedas no ventiladas,
incumpliendo condiciones ambientales de trabajo del RD 486/1997 de la Ley
de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995. Se procederá a la realización de
obras para colocar cuadro de ventana en aluminio y material liviano. Así mismo
se presupuestará el cambio de platos de duchas en su mayoría oxidados. Se
reformara el gresite de las paredes caído por el paso de los años. Se cambiará
el cableado del equipo de climatización, que actualmente pasa por debajo del
termo eléctrico, con el consiguiente riesgo por contacto directo por el agua.
Se instalará extractor de aire en el local de aseo, pedido de forma reiterada
en anteriores ocasiones, para evitar el reflujo de los desagradables olores de
la fosa séptica.
3.- En la “parte superior del parque” se procederá a la instalación de
cuadros de ventana en aluminio y material liviano, total 4, para facilitar la
ventilación superior del parque de bomberos, actualmente carente de la misma.
Sin
más que reseñar por ahora;
Atentamente,
José Manuel Arias Ruiz.
Delegado de Prevención del SIBCC