INFORMACION DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD
Buenas tardes compañer@s afiliad@s al Sindicato Independiente de Bomberos.
En el
día de hoy 17 de junio de 2103 hemos celebrado reunión del Comité de Seguridad y
Salud en el parque de bomberos de Montilla siguiendo con el calendario y
planificación de reuniones presenciales acordado anteriormente. A continuación
se procede a la lectura del acta número 10 con la idea de determinar los
asuntos que en ella se exponen:
1.-
El calendario de reuniones planteado por la dirección técnica con los jefes de
turno en los parques de bomberos para tratar temas relativos a la Seguridad y Salud se
pospone inicialmente a petición del gerente ante el desacuerdo mostrado entre
parte social y empresa sobre como compensar esas horas de más que daría el
trabajador citado a la reunión. Se verá en mesa de negociación.
2.-
Con el tema reparación de vehículos se sigue el guión previsto, mecánicos
centrados en solucionar averías, programar un orden de prioridades y solución
de deficiencias. Se aborda igualmente el tema de los vehículos de Protección
Civil, recayendo los gastos de combustible y mantenimiento anual de los mismos
en los correspondientes ayuntamientos que los tengan a su cargo. De las averías
solucionables nos encargaríamos nosotros ( Consorcio) y de las averías grandes
“parque y talleres” de la
Diputación.
Con
el tema de vehículos se nos hace el apunte que hay opciones interesantes de
adquisición por el sistema de renting, se está estudiando ofertas dado que
UNESPA (unión de aseguradoras) ha
subido la cuantía económica asignada al Consorcio para este 2013. Aun así la
prioridad es la adquisición/compra cuando se pueda de 6 vehículos forestales,
quitar los 3 gafadis y los 3 forestales mas envejecidos/deteriorados, con
problemas graves y deficiencias técnicas que no convenga reparar.
3.-
Con respecto a los equipos de respiración autónoma se establece hacer recuento
global de aquí a final de mes de junio, fecha inicialmente fijada incumplida
22/06/2013. Compromiso serio de adquisición/reposición/mantenimiento de
equipos, aproximadamente 40 botellas de Composite, así como protectores para
los pulmos automáticos. Se preguntará a proveedores.
4.-
Con respecto al material de rescate se determina la necesidad de hacer un
recuento global que permita comunicar qué hace falta realmente y tramitarlo de
manera urgente. Arnés ubicados en los vehículos de intervención, sustitución y
reposición a la mayor brevedad, se determina entre cuatro y seis las unidades a
dotar por parque según incidencias/estadísticas de salidas y zonas de cobertura
con mayor peligro. La demora en el aprovisionamiento se debe a causas externas
al SIBCC, lo que nos queda es la insistencia en el cumplimiento de la norma.
Se
habla de lo ya mencionado en anterior comunicado enviado por parte del SIBCC,
en dotar a los vehículos de intervención de escalines homologados con
bloqueador (acción de subida) y de revisión de las escaleras y sus componentes.
La cantidad de escalines a adquirir sería aproximadamente de 40.
Las
escaleras multiusos para la revisión de las tareas diarias y de cualquier otra
actividad que requiera acceder a una doble altura estarán en los parques el día
20/06 sin falta. Petición ya realizada de manera reiterada por parte del SIBCC.
5.-
Igualmente refiriéndonos al material dieléctrico, a petición del SIBCC se
decide la reposición inmediata de los guantes dieléctricos en los parques que
carezcan de él o tengan un tiempo de
vida superior a 10 años. Se acuerda pasar revisiones anuales de los pares de
guantes ciñéndonos a normativa actual. La categoría de protección debe ser EPI
III. Pendiente de solucionar esta incidencia a la mayor brevedad posible.
A
continuación y antes de entrar a valorar el informe de seguridad emitido por el
servicio de prevención ajeno (MAPFRE) que la empresa tiene contratado, la
gerencia se dirige al SIBCC y en concreto a su delegado de prevención, en
vistas de las denuncias presentadas ante la Inspección de Trabajo y
de Seguridad Social, preguntándonos del
por qué de las mismas y a que se deben. A tal pregunta, el delegado de
prevención del SIBCC argumenta que se deben a:
1.- Aceptación de acuerdos adoptados por
unanimidad en la última Asamblea
Ordinaria de este Sindicato (SIBCC).
2.- Aceptación de acuerdo adoptado por
unanimidad en sesión extraordinaria de la Junta de Personal Funcionario, ACTA numero 5, firmada
por todos los delegados de personal, y en la que se recoge textualmente:
3.- Presentar ante la Inspección de Trabajo
denuncia contra éste Consorcio por el incumplimiento reiterado de la Ley de Prevención de Riesgos
laborales 31/1995, desde la parte social del Comité de Prevención y Seguridad
(Delegados de Prevención), acordado por unanimidad en esta Junta de
Personal.
Continuamos
abordando los temas importantes y que hacen mención especial a las denuncias
presentadas:
1.- DEPÓSITOS DE GASOIL.
Se
cumplirá con lo establecido en la normativa de seguridad, se seguirán
recomendaciones del informe de seguridad emitido por el servicio de prevención
ajeno, se intentará homologar en Industria los depósitos de combustible
actualmente instalados en los parques y en caso de ser imposible se acometerá
presupuesto de sustitución de los mismos, se pedirán pruebas a la empresa
suministradora del gasoil, se será riguroso y estricto con medio ambiente ante
posibles fugas y derrames, se procederá a la minimización del riesgo
eléctrico/de combustión generado y a la señalización de la zona destinada para
la ubicación del depósito.
2.- TRATAMIENTO DEL AGUA EN ALJIBES/CISTERNAS
DE VEHÍCULOS.
Se
pedirán los correspondientes certificados a la empresa contratada por el
Consorcio para el mantenimiento periódico de los aljibes que eviten la
proliferación y dispersión de agentes patógenos, microorganismos y la
legionella.
Se
dotarán a los aljibes que carezcan de ello de los correspondientes
dosificadores para su tratamiento permanente evitando así problemas sanitarios.
Se procederá al análisis inmediato de la calidad del agua en caso de
abastecimiento doméstico. Se evaluará la cantidad/presencia de
nitratos/sulfatos/cloración del agua que garantice el consumo humano. Se
adquirirá descalcificadora si fuese necesario. En caso negativo de no garantía
del agua proveniente del aljibe se dejaría de utilizar el mismo.
Así
mismo, el tratamiento es igualmente aplicable a las cisternas de los vehículos
de emergencias. Supervisión y actuación de medidas preventivas.
Con
respecto al tema de las fuentes de agua potable instaladas en los parques, se admite
por recomendación de la gerencia, la posibilidad de sustitución de las mismas
previo análisis del suministrador de la máquina. Cambiar el sistema.
3.- PARARRAYOS/CONCENTRACIÓN DE
GASES/TORRE DE PRÁCTICAS.
Se
manifiesta la necesidad de adaptar a normativa vigente el estado de los
pararrayos actualmente ubicados/instalados en los parques de bomberos.
Supervisión/retirada de los que incumplan normativa y adaptación de los
existentes a la misma.
Con
respecto a la concentración de gases provocada por el arranque de vehículos en
patio de cocheras se establece pedir presupuestos (turbinas de extracción )
para impedir la concentración de dichos gases que provoquen la inhalación de
los mismos por el personal que realice tareas simultáneamente. Acometida urgente
e inmediata del problema detectado en parque de Peñarroya que tenía que haber
sido subsanado a fecha 31/12/2012. Eliminación del olor a gasoil en
dependencias comunes de planta superior.
Conjuntamente
se pedirán presupuestos para el accionamiento automático de puertas de
entrada/salida de parques que garanticen apertura/cierre eficaz.
Montilla,
17 de junio de 2013
Atentamente, Jose Manuel Arias Ruiz
Delegado de Prevención del SIBCC