martes, 18 de junio de 2013

INFORMACION DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD (17-6-13)

INFORMACION DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD
Buenas tardes compañer@s afiliad@s al Sindicato Independiente de Bomberos.

En el día de hoy 17 de junio de 2103 hemos celebrado reunión del Comité de Seguridad y Salud en el parque de bomberos de Montilla siguiendo con el calendario y planificación de reuniones presenciales acordado anteriormente. A continuación se procede a la lectura del acta número 10 con la idea de determinar los asuntos que en ella se exponen:

1.- El calendario de reuniones planteado por la dirección técnica con los jefes de turno en los parques de bomberos para tratar temas relativos a la Seguridad y Salud se pospone inicialmente a petición del gerente ante el desacuerdo mostrado entre parte social y empresa sobre como compensar esas horas de más que daría el trabajador citado a la reunión. Se verá en mesa de negociación.

2.- Con el tema reparación de vehículos se sigue el guión previsto, mecánicos centrados en solucionar averías, programar un orden de prioridades y solución de deficiencias. Se aborda igualmente el tema de los vehículos de Protección Civil, recayendo los gastos de combustible y mantenimiento anual de los mismos en los correspondientes ayuntamientos que los tengan a su cargo. De las averías solucionables nos encargaríamos nosotros ( Consorcio) y de las averías grandes “parque y talleres” de la Diputación.
Con el tema de vehículos se nos hace el apunte que hay opciones interesantes de adquisición por el sistema de renting, se está estudiando ofertas dado que UNESPA   (unión de aseguradoras) ha subido la cuantía económica asignada al Consorcio para este 2013. Aun así la prioridad es la adquisición/compra cuando se pueda de 6 vehículos forestales, quitar los 3 gafadis y los 3 forestales mas envejecidos/deteriorados, con problemas graves y deficiencias técnicas que no convenga reparar.

3.- Con respecto a los equipos de respiración autónoma se establece hacer recuento global de aquí a final de mes de junio, fecha inicialmente fijada incumplida 22/06/2013. Compromiso serio de adquisición/reposición/mantenimiento de equipos, aproximadamente 40 botellas de Composite, así como protectores para los pulmos automáticos. Se preguntará a proveedores.

4.- Con respecto al material de rescate se determina la necesidad de hacer un recuento global que permita comunicar qué hace falta realmente y tramitarlo de manera urgente. Arnés ubicados en los vehículos de intervención, sustitución y reposición a la mayor brevedad, se determina entre cuatro y seis las unidades a dotar por parque según incidencias/estadísticas de salidas y zonas de cobertura con mayor peligro. La demora en el aprovisionamiento se debe a causas externas al SIBCC, lo que nos queda es la insistencia en el cumplimiento de la norma.
Se habla de lo ya mencionado en anterior comunicado enviado por parte del SIBCC, en dotar a los vehículos de intervención de escalines homologados con bloqueador (acción de subida) y de revisión de las escaleras y sus componentes. La cantidad de escalines a adquirir sería aproximadamente de 40.
Las escaleras multiusos para la revisión de las tareas diarias y de cualquier otra actividad que requiera acceder a una doble altura estarán en los parques el día 20/06 sin falta. Petición ya realizada de manera reiterada por parte del SIBCC.

5.- Igualmente refiriéndonos al material dieléctrico, a petición del SIBCC se decide la reposición inmediata de los guantes dieléctricos en los parques que carezcan de él  o tengan un tiempo de vida superior a 10 años. Se acuerda pasar revisiones anuales de los pares de guantes ciñéndonos a normativa actual. La categoría de protección debe ser EPI III. Pendiente de solucionar esta incidencia a la mayor brevedad posible.

A continuación y antes de entrar a valorar el informe de seguridad emitido por el servicio de prevención ajeno (MAPFRE) que la empresa tiene contratado, la gerencia se dirige al SIBCC y en concreto a su delegado de prevención, en vistas de las denuncias presentadas ante la Inspección de Trabajo y de  Seguridad Social, preguntándonos del por qué de las mismas y a que se deben. A tal pregunta, el delegado de prevención del SIBCC argumenta que se deben a:

1.- Aceptación de acuerdos adoptados por unanimidad en la última Asamblea Ordinaria de este Sindicato (SIBCC).

2.- Aceptación de acuerdo adoptado por unanimidad en sesión extraordinaria de la Junta de Personal Funcionario, ACTA numero 5, firmada por todos los delegados de personal, y en la que se recoge textualmente:

3.- Presentar ante la Inspección de Trabajo denuncia contra éste Consorcio por el incumplimiento reiterado de la Ley de Prevención de Riesgos laborales 31/1995, desde la parte social del Comité de Prevención y Seguridad (Delegados de Prevención), acordado por unanimidad en esta Junta de Personal.


Continuamos abordando los temas importantes y que hacen mención especial a las denuncias presentadas:

1.- DEPÓSITOS DE GASOIL.
Se cumplirá con lo establecido en la normativa de seguridad, se seguirán recomendaciones del informe de seguridad emitido por el servicio de prevención ajeno, se intentará homologar en Industria los depósitos de combustible actualmente instalados en los parques y en caso de ser imposible se acometerá presupuesto de sustitución de los mismos, se pedirán pruebas a la empresa suministradora del gasoil, se será riguroso y estricto con medio ambiente ante posibles fugas y derrames, se procederá a la minimización del riesgo eléctrico/de combustión generado y a la señalización de la zona destinada para la ubicación del depósito.

2.- TRATAMIENTO DEL AGUA EN ALJIBES/CISTERNAS DE VEHÍCULOS.
Se pedirán los correspondientes certificados a la empresa contratada por el Consorcio para el mantenimiento periódico de los aljibes que eviten la proliferación y dispersión de agentes patógenos, microorganismos y la legionella.
Se dotarán a los aljibes que carezcan de ello de los correspondientes dosificadores para su tratamiento permanente evitando así problemas sanitarios. Se procederá al análisis inmediato de la calidad del agua en caso de abastecimiento doméstico. Se evaluará la cantidad/presencia de nitratos/sulfatos/cloración del agua que garantice el consumo humano. Se adquirirá descalcificadora si fuese necesario. En caso negativo de no garantía del agua proveniente del aljibe se dejaría de utilizar el mismo.
Así mismo, el tratamiento es igualmente aplicable a las cisternas de los vehículos de emergencias. Supervisión y actuación de medidas preventivas.
Con respecto al tema de las fuentes de agua potable instaladas en los parques, se admite por recomendación de la gerencia, la posibilidad de sustitución de las mismas previo análisis del suministrador de la máquina. Cambiar el sistema.

3.- PARARRAYOS/CONCENTRACIÓN DE GASES/TORRE DE PRÁCTICAS.
Se manifiesta la necesidad de adaptar a normativa vigente el estado de los pararrayos actualmente ubicados/instalados en los parques de bomberos. Supervisión/retirada de los que incumplan normativa y adaptación de los existentes a la misma.
Con respecto a la concentración de gases provocada por el arranque de vehículos en patio de cocheras se establece pedir presupuestos (turbinas de extracción ) para impedir la concentración de dichos gases que provoquen la inhalación de los mismos por el personal que realice tareas simultáneamente. Acometida urgente e inmediata del problema detectado en parque de Peñarroya que tenía que haber sido subsanado a fecha 31/12/2012. Eliminación del olor a gasoil en dependencias comunes de planta superior.
Conjuntamente se pedirán presupuestos para el accionamiento automático de puertas de entrada/salida de parques que garanticen apertura/cierre eficaz.

Montilla, 17 de junio de 2013



Atentamente, Jose Manuel Arias Ruiz

Delegado de Prevención del SIBCC

RECORDATORIO ANUAL - BOMBER@S CONSORCIO CORDOBA