lunes, 20 de enero de 2014

Consorcio Provincial de Bomberos de Córdoba

El Consorcio de Bomberos atiende más de 40 incidencias cada semana

Los especialistas responden a 2.244 emergencias en el último año Los incendios más habituales afectaron a terreno agrícola, seguidos de los de mobiliario urbano y vehículos
ÁNGEL ROBLES , DIPUTACIÓN | ACTUALIZADO 20.01.2014 - 05:01
zoom
Especialistas de uno de los parques de la provincia manejan maquinaria.
El Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios atendió una media de 43 incidencias a la semana a lo largo de 2013, lo que sumó un total de 2.244 asistencias en el último año. Según el balance de actividad de este organismo, dependiente de la Diputación de Córdoba, fue el parque de Lucena el que registró mayor actividad, con 360 salidas. Les siguieron los parques de Montilla (275), Puente Genil (257) y La Carlota (253), pese a la polémica que rodea a este último y a que aún funciona con luz de obra. Por encima de las 200 salidas anuales también estuvieron las instalaciones de Peñarroya-Pueblonuevo (221) y Palma del Río (206), mientras que por debajo de este tope se situaron Montoro (194), Baena (170), Pozoblanco (119) y Priego de Córdoba (114). Muy por debajo estuvo el parque de Hinojosa del Duque, con sólo 75 salidas. 

El balance del Consorcio ayuda a trazar un mapa de los sucesos acaecidos en la provincia en el último año que requirieron de la intervención de los bomberos. Los más frecuentes fueron los incendios, con 1.225 salidas (el 54% del total). Los fuegos más frecuentes fueron los que afectaron a terreno agrícola (753), seguidos de los incendios en mobiliario urbano (223). Hubo, además, 68 fuegos en viviendas, 64 en industrias, 69 en vehículos y 48 de tipo forestal. Es especialmente llamativo el volumen de fuegos en cultivos que fueron extinguidos por los parques comarcales de Peñarroya-Pueblonuevo -un total de 110- y de La Carlota -hasta 130-. Montilla destacó, en cambio, por los siniestros que afectaron al mobiliario urbano, con 35. 

La otra gran tarea de los bomberos fueron los salvamentos, con 179 episodios, el equivalente a uno cada dos días. Los accidentes de tráfico son, en este apartado, la causa más habitual de asistencia, con 75 casos. Los bomberos de Lucena fueron los que acudieron a más accidentes en la carretera, con diez casos, seguidos de Pozoblanco, con nueve. También hubo 41 aperturas de viviendas -este apartado lo encabeza Montilla, con 15 casos-. Los distintos parques, además, efectuaron 63 rescates. 

Las intervenciones por problemas de saneamiento constituyen la tercera actividad más frecuente desarrollada por los especialistas del Consorcio, con 172 casos. En este apartado destaca la actividad en el departamento de Lucena, con 49 episodios. La actividad del organismo incluye, además, 160 actuaciones extraordinarias, 42 visitas a colegios y simulacros y 39 actuaciones por inundaciones y achiques de agua. 

En este último apartado, cabe destacar el trabajo de los especialistas el pasado 29 de agosto, cuando la gota frío inundó las localidades de Fuente Palmera y Pedroche. Con 72 avisos por incidencias relacionadas con la meteorología adversa en toda la provincia de Córdoba, la fuerza del agua afectó especialmente a los municipios de la cuenca del Guadalquivir, sobre todo a los vecinos de la Colonia. En esta localidad se recogieron cerca de 200 litros por metro cuadrado, lo que obligó al Ayuntamiento a decretar el Plan de Emergencias Municipal.

RECORDATORIO ANUAL - BOMBER@S CONSORCIO CORDOBA