D.
JOSE MANUEL ARIAS RUIZ, delegado
sindical del Sindicato SIBCC y delegado de prevención del SIBCC, por medio del
presente documento comparece y le solicita que sean incluidos los siguientes
puntos que el Sindicato SIBCC desea que sean tratados en la reunión del Comité
de Seguridad y Salud Laboral a celebrar
el próximo día 18/02/2014, a partir de las 10 horas en los Colegios
Provinciales, Avda. del Mediterráneo s/n.
1.-
Estado y situación de la licitación a proveedores tanto de los EPI´s personales
como de los materiales de intervención pendientes de adquisición. Fecha real de
entrega del vestuario y ropa de parque al personal de plantilla.
2.-
Actuaciones llevadas a cabo en parques desde la última reunión de este Comité
de Seguridad y Salud Laboral de fecha 23/09.
Informes emitidos por la OCA ante
las anomalías y deficiencias detectadas en cada parque. Reuniones trimestrales
y cumplimiento de sus cometidos. Previsión de comienzo de las obras licitadas en los diferentes parques de
bomberos seleccionados y fecha prevista de su finalización. Requerimientos de
la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Cumplimiento de plazos.
3.-
Situación actual del parque de bomberos de la Carlota. Deficiencias
estructurales y anomalías presentes. Problemas de estanqueidad y filtraciones
de agua. Climatización de vestuario femenino. Abastecimiento con luz de obra (
3 años) y previsión de instalación del
transformador de 600 caveas necesario para el uso normalizado de las
instalaciones y suministro eléctrico. Presupuesto e instalación de caldera de
pelez.
4.-
Puntos del orden del día de reuniones anteriores pendientes de tratar.
5.-
Mantenimiento y estado de los cajetines/magnetos de los focos de la torre de
prácticas del parque de bomberos de Montoro que dan luz al patio de cocheras y
vehículos. Instalación deteriorada. Ampliable revisión a las diferentes
instalaciones de focos en los parques. Comprobación y estado.
6.-
Preguntar por el mantenimiento/revisión anual de los equipos de respiración
autónoma. Previsión de suministro a parques de bomberos de los nuevos equipos
ERAS (40) según acuerdo de reunión de Comité de fecha Junio 2013. Dotación
proporcional de equipos y materiales por parques, actualmente existencia de
desigualdades. Fecha de adquisición de
las camillas de rescate y trípodes y empresa suministradora determinada según acuerdo
de reunión de Comité de Junio de 2013. Deficiencias generales de parques de
bomberos.
En
Córdoba a, 17 de febrero de 2.014
SR. PRESIDENTE
DEL CONSORCIO PROVINCIAL DE PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y PROTECCIÓN
CIVIL DE CORDOBA
INFORMACION
DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD
Buenas
tardes compañeros afiliad@s al Sindicato
Independiente de Bomberos.
En
el día de hoy 18 de Febrero de 2014 hemos celebrado reunión del Comité de
Seguridad y Salud Laboral en las
oficinas del Consorcio siguiendo con el calendario que inicialmente se propuso
y que de momento no se ha podido cumplir como se quisiera. La última reunión
data del 23/09/2013, casi 5 meses han transcurrido desde la misma, situación
que se le ha hecho saber a la gerencia y que está dispuesta a agilizar y a dinamizar
dicho Comité a la vuelta de la feria de SICUR a celebrar en Madrid donde el
Consorcio tiene previsto asistir para interesarse por las novedades y avances
en el ámbito de las emergencias. La siguiente reunión ha sido convocada para el
día 20 de marzo de 2014 a las 10 de la
mañana.
Hemos
empezado considerando los siguientes puntos:
1.- Reparación de los vehículos de los
ayuntamientos consorciados.- Se
determina que la reparación de estos vehículos supone un retraso considerado en
las labores de los mecánicos que pertenecen al Consorcio. Inicialmente se fijó
la fecha de Enero de 2014 para dedicarse a ello una vez estuvieran más
liberados de las averías que presentaban los vehículos del Consorcio.
Actualmente están a la espera de la reparación del vehículo de Espejo y
Posadas.
Si
mencionar que después de la fecha de Enero de 2014 se tendrá que recurrir a
servicios externos y ajenos al Consorcio que garanticen la reparación de los vehículos de los ayuntamientos hasta la
dotación de una nueva plaza de mecánico.
2.- Remisión de deficiencias y averías de
vehículos.- Se detecta la
existencia de problemas a la hora de comunicar averías y las deficiencias de
los vehículos a la dirección técnica y al personal encargado de su reparación .
La propuesta es que se enviará por parte
de la dirección técnica una circular para que se revisen todos y cada
uno de los vehículos de los parques y se remitan nuevamente dichas anomalías
que serán cotejadas con los mecánicos. La fecha prevista es lo antes posible.
Se espera que pueda estar todo cotejado antes del 20/03/2014.
3.- Revisión de los equipos ERAS.- la
idea es actualizar el listado de botellas
de manera más eficiente procurando una mejor comunicación entre parques
siendo conveniente que las instrucciones sean remitidas vía correo electrónico
para una mayor agilidad del proceso.
4.- Escalines y escaleras.- Como
bien sabéis por comunicado anterior del SIBCC la idea es el reemplazo de las
escaleras y escalines por nuevos. Se comprarán escalines que incluyan mejoras
de seguridad. Se sustituirán los tacos de goma y el conjunto de cuerdas de las
escaleras correderas. La visita a SICUR la semana que viene agilizará el
proceso de compra a la hora de licitar con proveedores y adquirir el nuevo
modelo.
5.- Compra de vehículos.- En
reunión anterior se habló de la prioridad en la adquisición de vehículos
rurales que fueran destinados a la sustitución inicial de los 3 vehículos
gadafis con los que actualmente cuenta el Consorcio dado el alto índice de
siniestralidad que presentan. Ya contamos con la aprobación del presupuesto y
hay disponibles 500.000 euros. La dirección técnica transmite al Comité la idea
y propuesta consensuada por los mecánicos. Lo ideal sería contar con un
vehículo de cabina simple dadas las características de nuestro servicio ( pocos
efectivos) y ateniéndonos a los pueblos a los que normalmente damos servicio.
La capacidad de la cisterna de estos vehículos deben oscilar entre 2.500 y
3.000 litros de autonomía respectivamente. Se ha quedado en pasar pliego de
características técnicas y condiciones a los miembros del Comité con la
decisión y elección más interesante. La idea de la gerencia es adquirir 2
vehículos en forma de compra más un tercero en forma de renting, es la opción
más viable para poder retirar los 3 gadafis. Sobre el 10/15 de marzo de 2104 se
espera tener la decisión de cual debe ser el vehículo a adquirir y proceder a
su licitación. Presupuesto de entrega será de 5/6 meses aproximadamente.
6.- Obras en parques.- Se
transmite por parte de la gerencia las obras previstas para el parque de bomberos de Puente Genil y Priego de Córdoba como
obras que requieren de un proyecto técnico por la envergadura de las mismas y
contemplar obras de mejoras en el resto de parques. Pasamos a detallaros que
las obras mas significativas serán las de Puente Genil y Priego de Córdoba, ya
que será necesario la ampliación de ambos. Se han mantenido reuniones con la
SAU de Priego y Montilla para que presente anteproyecto. El resto de parques
donde se actuara será Pozoblanco, la
Carlota, Montoro, Hinojosa y Baena. Según el diputado de Diputación la idea es
no alargar la realización del proyecto de 1,5 a 2 meses en parques con obras de
envergadura mayor.
7.- Depósitos de gasoil.-
Ante la denuncia interpuesta por el delegado de prevención del SIBCC en la
Inspección de Trabajo y Seguridad Social
con respecto a esta materia por incumplimiento de la normativa actual
debemos manifestar que el Consorcio fue requerido por la inspectora encargada
de llevar dicho asunto para la aportación de
la documentación necesaria que demostrara la homologación de los
depósitos actualmente instalados así como los informes de seguridad que
garantizaran la idoneidad y no peligrosidad de la instalación.
La
empresa contratada por el Consorcio ( OCA) para verificar el estado de las
instalaciones ha identificado las deficiencias en los depósitos de gasoil y las
opciones posibles serán la reparación o la compra de nuevos, así como subsanar
las deficiencias de ubicación de los mismos. La gerencia plantea varias
opciones y presupuestos, desde depósitos con estructura metálica hasta de
poliuretano y con diversos precios y capacidades. Se estudiara la conveniencia
de optar por una u otra forma pero el plazo es inminente, deben estar
correctamente instalados y ubicados a fecha abril 2014.
8.- Pararrayos.- Ante
la denuncia interpuesta por el delegado de prevención del SIBCC en la
Inspección de Trabajo y Seguridad Social con respecto a esta materia por el
incumplimiento de la normativa actual
debemos manifestar que el Consorcio contrató a la empresa OCA para verificar el
estado de los mismos llegándose a la conclusión que ningún pararrayos cumplía
con la normativa actual. Se sustituirán todos ellos. El pararrayos de Priego de
Córdoba según consulta realizada a técnicos de Enresa no es radiactivo. El
coste de cada pararrayos es de 3.500 euros más 900 euros en la instalación de
reforma de cada uno.
9.- Problema de concentracion de gases en
Peñarroya y Montoro.- Ante la denuncia
interpuesta por el delegado de prevención del SIBCC en la Inspección de Trabajo
y Seguridad Social con respecto a esta materia por el incumplimiento de la
normativa actual debemos manifestar que el Consorcio ya ha solucionado esta
incidencia en el parque de bomberos de Peñarroya y en el de Montoro aunque no
existe un riesgo grave de concentración de partículas que afecten a la salud se
realizaran una serie de pautas encaminadas a minimizar los riesgos que las
mismas pudieran ocasionar a los trabajadores pertenecientes a dicho parque
optando por la extracción y ventilación de las cocheras mediante la colocación
de turbinas en el muro que se pretende levantar a tal efecto.
10.- Camillas nido y trípodes.-
Se llega al acuerdo ya remarcado en reunión anterior que donde exista camilla
debe existir trípode. Para el tema de camillas se realizará un concurso para su
adquisición y los trípodes si pueden homologarse se hará y sino se compraran
nuevos conjuntamente con las camillas. Se comprobarán y contrastaran los nuevos
modelos en SICUR y se propondrá su adquisición. La dirección técnica facilita
un modelo de camilla de la marca petzl para estudio por parte del Comité. El
coste de cada camilla tiene un precio aproximado de 1.650 euros.
11.- Situación del concurso de EPIs.- Ante
la denuncia interpuesta por el delegado de prevención del SIBCC en la
Inspección de Trabajo y Seguridad Social con respecto a esta materia por la no
existencia de vestuario de intervención se manifiesta que una vez licitado con los proveedores, se constata que se han recibido botas de intervención,
botas forestales, zapatos de seguridad, máscaras, forros polares y cascos
forestales. Estando pendiente de suministrar los cascos de intervención ,
linternas de casco y los pantalones de faena. Manifestar que el vestuario
perteneciente al material deportivo se espera que este entregado en el periodo
que va desde el 6/03/2014 y el 24/04/2014.
12.- FSV de Montoro.- Se manifiesta en reunión anterior que la FSV
de Montoro carece de puente trasero luminoso y que se procederá a la
instalación de uno nuevo para subsanar tal deficiencia a la mayor brevedad
posible.
13.- Problema con el agua de algunos parques.-
Ante la denuncia interpuesta por el
delegado de prevención del SIBCC en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social
con respecto a esta materia por el incumplimiento de la normativa actual
manifestar que una vez realizados los análisis pertinentes por la empresa
contratada a tal efecto, en el agua utilizada por los parques de bomberos
mencionar la problemática de conexión existente en el parque de Montoro, ya que
esta agua viene directamente de tuberías de alta presión cuando lo adecuado
sería un depósito previo de filtración y cloración. Se ha hablado con Emproacsa
para solucionar el problema. En el resto de parques los niveles y parámetros son normales. Mientras
se soluciona esta incidencia en el parque de bomberos de Montoro se ha
suministrado equipos de agua para consumo humano.
14.- Adquisición de bolsas para equipo personal.-
Se propone por la parte social la
adquisición de una bolsa por trabajador para el transporte y custodia del
equipo personal. Se estudia dicha propuesta y se determinara su adquisición en
próxima reunión.
15.- Deficiencias parque de bomberos de la
Carlota.- Por parte del SIBCC, a petición de
los trabajadores, se le hace saber a la
dirección técnica y gerencia de los problemas que plantea el parque de bomberos
de la Carlota. Problemas de edificación y filtraciones. Problemas de climatización
de dependencias y la alteración de las
condicionales ambientales de trabajo a las que se ven expuestos los
trabajadores tal como viene especificado en el
RD 486/1997. La conveniencia de la instalación de una caldera de pelez
ante la excesiva dependencia energética de dicho parque con el fin de abaratar
costes para el Consorcio así como la instalación del transformador necesario
que permita no estar después de 3 años usando una instalación de luz de obra para garantizar el suministro
eléctrico a dicho parque.
La
gerencia toma nota y manifiesta que la intención es que la empresa encargada de
su construcción en su día se haga cargo
de las anomalías y desperfectos que han aparecido con el paso del tiempo en lo
referente a edificación y estructuras. Para ello es necesario contar con la concesión
del certificado de habitabilidad correspondiente y a partir de ahí llevar a
cabo las obras y actuaciones que garanticen el cumplimiento de la normativa. Se
le da prioridad a la resolución de los problemas detectados.