El precario servicio de bomberos que creó la Excelentísima Diputacion de Córdoba.
En agosto-septiembre de 1.993 abrieron seis parques de Bomberos de
forma totalmente precaria, solo con un bombero por turno cada ocho horas
y sin dejarse asesorar por un profesional en la materia, el cual no
concebía un servicio de esta magnitud con menos de 120 bomberos.
Ustedes, con el Sr. Diputado de la época a la cabeza, nos lanzaron al vacío, haciendo un concurso-oposición para contratar cuatro meses desde el departamento de Proteccion Civil en la Diputacion, a solo 54 “agentes de emergencia” y así fuimos prorrogando contratos durante años, hasta llegar a denunciar en el juzgado esa práctica.
Ustedes, con el Sr. Diputado de la época a la cabeza, nos lanzaron al vacío, haciendo un concurso-oposición para contratar cuatro meses desde el departamento de Proteccion Civil en la Diputacion, a solo 54 “agentes de emergencia” y así fuimos prorrogando contratos durante años, hasta llegar a denunciar en el juzgado esa práctica.
No. No hicieron las cosas bien. Realmente hemos sido los propios
bomberos los que hemos forzado a esta Administración a convertiste en lo
que es ahora, un servicio de profesionales que hemos tenido que luchar
contra políticas soberbias -más que contra el propio fuego- para
contraatacar la gestión nefasta de los 9 o 10 presidentes/as y
dirigentes sin conocimiento alguno en esta materia, que no han apostado
nunca por este Servicio y que no se han dejado asesorar en la mayoría de
los casos.
Un servicio de bomberos profesionales con más de 250
trabajadores/as y con 11 parques de bomberos que cubren toda la
provincia de Córdoba debe tener un/a presidente, un gerente y técnicos a
la altura del mismo porque los ciudadanos son ustedes, nosotros y
nuestras familias.
¿A que esperan?
¿A que esperan?
Fuente de informacion: https://www.eldiadecordoba.es/40-anos-ayuntamientos-democraticos/Cuatro-decadas-ayuntamientos-democraticos-servicio-bomberos_0_1365463970.html
Cuatro décadas de ayuntamientos democráticos (12) | Servicio Provincial de Bomberos De cederle vehículos a los ayuntamientos a prestar servicio con profesionales
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La provincia cordobesa inició la era democrática en materia de
bomberos con la Diputación cediéndole vehículos a los ayuntamientos para
que llevaran a cabo un servicio que entonces era totalmente amateur,
hasta que se profesionalizó con el Consorcio Provincial de Prevención y
Extinción de Incendios
Defendía el vicepresidente de la Diputación Salvador
Blanco en anteriores páginas de este especial de los 40 años de los
ayuntamientos democráticos la importancia del servicio de bomberos
que presta la institución provincial. “Recuerdo que hasta principios de
los 90 el servicio de extinción de incendios se llevaba a cabo en los
municipios de forma comunitaria y con electricistas y fontaneros de los
propios ayuntamiento que estaban de guardia y a los que se le había dado
cursos al respecto, pero que no eran bomberos profesionales.
Se creó el Consorcio Provincial de Bomberos, que tiene un
costo muy importante, el servicio de bomberos de la Diputación ronda
los 16 millones de euros y ahora tenemos
parques comarcales y un servicio permanente llevado a cabo por
profesionales, que no es poco”, puntualizó quien ha sido uno de los
testigos y protagonistas de los cambios experimentados por la provincia
cordobesa en las cuatro últimas décadas de ayuntamientos democráticos.
Como destaca Salvador Blanco, hasta la creación del Consorcio el servicio de bomberos que tenían los ayuntamientos era muy precario y amateur.
Como recuerdan documentos de principios de los 80 de la antigua
Comisión de Turismo Parque y Talleres, ese servicio se empezó a mejorar
con el inicio de la renovación del parque automovilístico para la
extinción de incendios. en esos documentos se detalla que el entonces
Servicio Provincial de Bomberos venía funcionando con “vehículos, camión
autobombas y Land Rover” cedidos a los ayuntamientos.
En esa época “debido a la incidencia de los fuegos en la
provincia durante los últimos años, se inspeccionó el estado de todos
esos vehículos existentes; de tal inspección resultó que existían unas
deficiencias en equipamiento que inmediatamente hay que corregir”, según
detalla el documento de la antigua comisión fechado en 1980, que también incide en las “deficiencias mecánicas” encontradas en otros vehículos.
En el documento se apuntaba además que en colaboración
con la Junta de Andalucía se iba a proceder al estudio total de las
necesidades que a nivel del servicio de bomberos tenía la provincia. “En
tanto se concretan estas actuaciones está prevista la adquisición de
dos nuevos camiones autobombas para el año
1981 a fin de esperar la cobertura provincial”, se insiste en el
documento de la antigua Comisión de Turismo, Parque y Talleres.
Dicha comisión era también la responsable de el servicio de transportes a los Colegios Provinciales,
al Hospital Psiquiátrico y al Centro de Subnormales, así como del
servicio de ambulancias al Hospital General y al Psiquiátrico, además
del Servicio del Parque Provincial de Vías y Obras,
el Servicio de Talleres y el de la gestión del Turismo. “En este último
punto, de tanta importancia [el de la gestión turística] la Comisión se
encontró que por las Corporaciones provinciales anteriores [a las
democráticas] no se había definido ningún programa concreto.
Sólo se había participado en algunas manifestaciones
turísticas a nivel de Corporación”, apunta el documento. En el que
también quedó reflejado que la Comisión de Turismo, Parque y Talleres
planteó la necesidad de crear un programa basado en el desarrollo de un
turismo de interior, “es decir, llevar a los cordobeses a que conozcan
su provincia, tan rica y tan variada, y al mismo tiempo tan desconocida
para nosotros mismos”, incide.
Los tiempos han cambiado tanto y tanto la gestión
turística como la del servicio de bomberos nada tiene que ver con las
gestiones primitivas y precarias de hace 40 años. Casi a finales de los
90, la Diputación de Córdoba y los ayuntamientos de más de 20.000
habitantes de la provincia constituyeron el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios y Protección Civil de Córdoba (CPPEIPC)
–Cabra, Lucena, Montilla, Palma del Río, Priego de Córdoba y Puente
Genil– con el objetivo, como su propio nombre indica, de la prestación
de los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento
dentro del ámbito de la provincia de Córdoba. Hoy en día en este
servicio está consorciado casi el 100% de los municipios cordobeses .
Entre las funciones de este organismo están las de
planificación y ejecución de operaciones de prevención y actuación
frente a incendios y otros siniestros, la asistencia y salvamento de
personas y la protección de bienes. Además, del desarrollo de medidas preventivas
y en particular, la inspección en materia de cumplimiento de la
normativa de protección frente a riesgos de su competencia. Y en su
caso, la elaboración de informes preceptivos con carácter previo a la
obtención de licencias de explotación.
También la adopción de medidas excepcionales de
protección y con carácter provisional hasta que se produzcan la oportuna
decisión de la autoridad competente, respetando en todo caso, el
principio de proporcionalidad. Asimismo, la investigación y la
elaboración de informes sobre las causas y
desarrollo de siniestros; el estudio e investigación en materia de
sistemas y técnicas de protección frente a incendios y salvamentos,
incluyendo la formación y perfeccionamiento del personal; la
participación en la elaboración de planes de emergencia, así como en el
desarrollo de las actuaciones previstas en éstos; y la participación en
campañas de formación e información a los ciudadanos.
Para el cumplimiento de los fines el Servicio de Bomberos del Consorcio Provincial,
se estructura en la actualidad en una decena de parques comarcales y un
parque auxiliar, repartidos geográficamente dentro del conjunto de la
provincia y ubicados en función a la densidad de población a proteger,
la superficie del área a cubrir, los riesgos específicos de cada zona,
las comunicaciones con la zona a cubrir y la ayuda conjunta según las
necesidades y disposiciones de los parques vecinos en función de apoyo.
Los parques comarcales están ubicados en Baena, Lucena-Cabra, Montilla,
Montoro, Palma del Río, Peñarroya- Pueblonuevo, Pozoblanco, Priego de
Córdoba, Puente Genil y La Carlota, mientras que el parque auxiliar se
encuentra ubicado en Hinojosa del Duque, dependiendo del parque comarcal
de Pozoblanco.
“Todos los parques están perfectamente equipados y
dotados con material y vehículos suficientes para alcanzar los fines
para los que fueron creados cubriendo las 24 horas del día los 365 días del año
en turnos de 24 horas de permanencia continuada en el parque”, según
destacan desde el Consorcio, desde donde añaden que el parque auxiliar
de Hinojosa del Duque está operativo con personal presencial en el mismo
solamente en turno de día de 12 horas, permaneciendo cerrado durante el
turno de noche.
Aunque estos parques del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios y Protección Civil de Córdoba
tienen asignada una zona de cobertura, con un número determinado de
pueblos donde deben intervenir ineludiblemente, “el espíritu del
Consorcio ha sido crear 11 parques que se apoyen perfectamente unos en
otros y se envíen efectivos desde un parque a otro en función de la
magnitud del siniestro y de la disponibilidad del personal y su pronta
localización”.