sábado, 13 de enero de 2024

NOTA DE PRENSA

 




Los Sindicatos con representación en el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de Córdoba, ante la falta de Negociación del Consorcio con sus respectivas Secciones Sindicales CCOO, UGT, CSIF y SIBCC, así como el incumplimiento de la SENTENCIA No 430/2023 referente a la Orden 03_2020 (Regulación para cubrir parques por personal operativo fuera de turno de servicio), tomarán como medida de presión ante esta negativa de negociación el dejar de realizar horas extraordinarias, horas extraordinarias no compensadas y servicios especiales de forma voluntaria a partir del próximo lunes 15/01/2024.

Con esta medida de presión se pasa por demostrar el colapso del servicio si no se cuenta con la disponibilidad voluntaria y hasta ahora gratuita, que pretende dejar al descubierto el gran problema de fondo del Consorcio, que no es otro que la falta de personal, esta falta de personal conlleva la altísima cantidad de horas extras que se realizan por los bomberos de descanso, de manera voluntaria y que de alguna forma se les obliga a estar disponibles para que este servicio funcione, disponibilidad que no está regulada ni tampoco es retribuida, como bien recoge la sentencia SENTENCIA No 430/2023. “La Orden 03_2020 pretende tener personal de guardia localizada sin retribuirla y, además, carga con la responsabilidad de organizar semejante despropósito en los Jefes de Turno. Por tanto, la decisión de no acatar semejante orden por parte de los bomberos codemandados es lógica y es lícita”.

Durante todos los años de funcionamiento del Consorcio, este se ha sacado a delante con un déficit de personal patente, más aún ahora que se están produciendo jubilaciones que no se están reponiendo, recordemos que las dotaciones mínimas de los parques de la provincia es de tres bomberos en todos los parques, excepto Lucena y Montilla que cuentan con cuatro, Hinojosa que cuenta con solo dos efectivos. Esto se traduce que cada intervención que tiene el Consorcio se tiene que cubrir parque con personal de descanso. Esto se traduce en un incremento mayor en la cuantía que paga el Consorcio en horas extras y que cada año es mayor y que redunda en la mejora del servicio.

Esta forma de cubrir los parques tanto en siniestros, como cuando un bombero o Jefe de Turno está de baja se cuenta con la disponibilidad voluntaria delpersonal del Consorcio que de buena fe por el buen funcionamiento del servicio acude a su puesto de trabajo en sus horas de descanso.

Desde las Secciones Sindicales CCOO,UGT,CSIF y SIBCC, se ha pedido una mesa de negociación urgente para tratar la reglamentación de esta disponibilidad del personal fuera de servicio, falta de personal, reposición de jubilaciones y dotaciones mínimas en los parques de bomberos, jornada ampliada voluntaria, apertura de la sala de comunicaciones, sábados como festivos y la nocturnidad.