jueves, 26 de septiembre de 2013

INFORMACION DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD (23-9-13)

Buenas tardes Compañer@s Afiliad@s al Sindicato Independiente de Bomberos.

En el día de hoy, 23 de septiembre de 2013, hemos celebrado reunión del Comité de Seguridad y Salud para abordar y tratar temas de vital importancia que afectan de manera directa a nuestra seguridad en el desempeño de nuestras funciones.

Deciros que la idea inicial es retomar el contacto de nuevo entre los representantes de los trabajadores que componemos el Comité de Seguridad y Salud y el calendario de reuniones periódicas y presenciales en los parques de bomberos para tratar/abordar in situ las medidas preventivas y actuaciones correctivas que redunden en el beneficio de la seguridad global.

Las primeras visitas giradas fueron a los parques de bomberos de Montoro y al de Montilla, concretamente los días 30/05 y el 17/06 de este año.

En el de Montilla se han llevado a cabo actuaciones concretas, se ha instalado la cocina acorde a normativa. Se está trabajando en el parque según lo acordado y previsto. Este Comité está pendiente de la comunicación constante de los trabajos emprendidos por parte de la empresa.

En el de Montoro aunque se fijaron que medidas y actuaciones se llevarían a cabo con la dirección técnica aún no se han iniciado ni ejecutado ninguna. Se le ha reclamado desde el Comité a la empresa para que agilice cuanto antes el inicio de dichas obras y modificaciones. Pendientes de presupuesto y de adjudicación.

Siguiendo con el guión previsto, desde el Comité de Seguridad y Salud se le hace saber a la empresa la imposibilidad de atender en la actualidad las deficiencias técnicas mostradas en la “flota de vehículos de los ayuntamientos consorciados”, aunque las tratadas y atendidas fueran leves. La cantidad de tiempo destinado por los mecánicos del Consorcio a tal actividad hace inviable el mantenimiento de los vehículos propios. La cuestión es priorizar actuaciones. En enero del año 2014 se verá nuevamente si se puede destinar tiempo a tales funciones.

El siguiente tema a tratar sería el de los “Equipos de Respiración”. Desde el Comité se adoptó el acuerdo de revisar el equipo de manera completa cada 3 años y de manera anual efectuar la inspección visual tal como indica la normativa. Se estableció una manera de identificación de las botellas por colores, la idea era asignar las botellas de un parque al mismo parque una vez fueran devueltas con el correspondiente retimbrado. Se ha adquirido una máquina troqueladora que está cumpliendo esa función con la correspondiente pegatina por parque. Para ello se ha adquirido un lote de 30/40 botellas de Composite que pasaran a aumentar los ERAS disponibles del Consorcio, las botellas de acero irán quedando en reserva para utilizarse en el momento de la retirada para la revisión. En estos 3 meses estivales se han mandado a retimbrado 4 paquetes de 20 botellas/cada uno.

A continuación proseguimos con el “Material de Rescate” tratado desde el Comité. Se han mandado a cada parque la “escalera para acceder a una doble altura” y evitar subirse en las frágiles sillas o en cualquier otro material que pueda suponer un riesgo para el trabajador.

Con respecto a los “escalines” se han pedido presupuesto para los que se adquieran cuenten con un dispositivo de seguridad bloqueante. La idea es adquirir 40 escalines. Pendientes de entrega.
Se recuerda la revisión de las escaleras ubicadas en las zonas superiores de los vehículos, y si fuera necesario cambiar los apoyos de goma de la misma así como los mecanismos de cuerda que se utilizan para desplegarlas. Ya se comento en reunión anterior.

Seguimos con otro tema importante como es el que afecta a los “Riesgos Eléctricos”. En el Comité se abordó este tema y se llego al acuerdo de dotar a cada parque de un par de guantes dieléctricos, los existentes en algunos parques estaban fuera de fecha y normativa. Se retraso la entrega de los mismos a los parques porque una vez consultada la empresa encargada de dicho suministro recomendó la adquisición de los mismos con fecha 1 de agosto de 2103 dado que dicho material tiene una vigencia de inspección anual determinada y si se adquirían después o antes de esa fecha los periodos de los mismos se acortarían. Actualmente todos los parques cuentan con esta protección según la empresa. A ello hay que sumar banqueta aislante y pértiga dieléctrica.

Con respecto a la “flota de vehículos del Consorcio” refrendar el compromiso adquirido por este Comité de empezar e iniciar la renovación de los vehículos forestales, sustituyendo los “gadafis” inicialmente, dado que son los vehículos que presentan un mayor riesgo y peligro como así está demostrada su accidentalidad según estadísticas nacionales. El presupuesto que iría destinado sería aproximadamente de 500.000 euros para el año 2014.

Manifestar que la gerencia tiene previsto solicitar un presupuesto de 1 millón de euros a la Diputación para el año 2014. Del mismo 500.000 euros irían para adquisición de vehículos y el otro medio millón se completaría de la siguiente forma, 200.000 euros irían a subsanar deficiencias y obras del parque de bomberos de Priego, otros 200.000 irían al parque de bomberos de Palma y 100.000 irían al parque de bomberos de Montoro.






A continuación se tratan como temas prioritarios las denuncias interpuestas en la Inspección de Trabajo por el delegado del SIBCC. Destacar la importancia de los temas reseñados que afectan directamente a la salud y seguridad de los trabajadores.

1.- Se ha realizado el tratamiento de aljibes y análisis de aguas por empresa especializada en todos los parques de bomberos para la detección de legionela, microorganismos y agentes patógenos. Detectando únicamente incidencia por niveles de cloración en el parque de bomberos de Montoro, el cual cuenta con suministro de fuente de agua hasta que se subsanen y solucionen las deficiencias detectadas.

2.- Se ha realizado la revisión de los “pararrayos” de todos los parques de bomberos. En todos había incidencias y anomalías. Se efectuarán las acciones oportunas para adecuarlos a normativa vigente y se colocarán en aquellos que carecían de él. Los actuales carecen de cableado de toma a tierra protegido, del correspondiente cajetín de control y de la colocación adecuada como elemento más alto de la instalación/estructura.

3.- Se ha procedido a la revisión igualmente de los “depósitos de gasoil” de todos los parques de bomberos. La mayoría presenta deficiencias y anomalías. Se cambiara la ubicación de algunos y se adecuaran a normativa. Se está estudiando la adquisición de 10 nuevos depósitos con capacidad de 1.500 litros de gasoil con un coste de 1000 euros más IVA de los mismos para que tengan la correspondiente homologación, actualmente carecen de ella.

4.- Con respecto a los problemas ocasionados por la “concentración de CO” (monóxido de carbono) en las cocheras de los parques de bomberos cabe destacar lo siguiente. En el parque de Peñarroya se han realizado las acciones oportunas para evitar que los gases de la combustión propiciados por el arranque de vehículos accedan a dependencias comunes de las instalaciones. Se han colocado para ello “ojos de buey” con extractores de humo. En el parque de bomberos de Montoro se estudiará si realizar la misma operación o bien derribar el muro trasero colocando para ello una malla metálica separadora.

5.- Con respecto a la “torre de prácticas” de Pozoblanco aún no se ha acometido la modificación oportuna, necesitaba el cierre de acceso a la misma y la señalización acorde a normativa. Se realizará en breve. Se girará visita próximamente y se podrá analizar un situ ésta y demás deficiencias detectadas. Se le recuerda a la dirección técnica que la fecha límite para su modificación era a 31/12/2011.

Deciros que se seguirán abordando por parte de este delegado de prevención del SIBCC los temas y asuntos que presenten anomalías y especial relevancia, con el objetivo de poder ofrecer un servicio con prestaciones y garantías, donde la seguridad sea una premisa básica.

Manifestaros que igualmente se le he vuelto a referir a la dirección técnica la necesidad de la licitación y adjudicación del vestuario y material de seguridad cuanto antes. En ésta semana los representantes del Comité se reunirán nuevamente para elegir y debatir acerca de la ropa de seguridad más idónea para su adquisición y entrega posterior a la plantilla. Se estima que todo el proceso pueda concluir en aproximadamente mes y medio o dos meses.

Quedamos emplazados para la semana del 14 al 20 de octubre de 2013 como cita de la próxima reunión del comité de seguridad y salud donde se retomaran las negociaciones nuevamente y los asuntos de calado importantes pendientes de abordar.

Córdoba, 23 de septiembre de 2013

Atentamente, Jose Manuel Arias Ruiz

Delegado de Prevención del SIBCC

RECORDATORIO ANUAL - BOMBER@S CONSORCIO CORDOBA