SECCIONES SINDICALES BOMBEROS. CCOO – UGT – CSIF – SIBCC
CONSORCIO PROVINCIAL DE PREVENCION Y EXTINCION
DE INCENDIOS DE CORDOBA
Las secciones sindicales con representación en el Consorcio queremos hacernos eco en esta sesión plenaria de la situación laboral que venimos padeciendo, situación que ha provocado que hayamos celebrado durante los últimos meses variados actos reivindicativos sindicales. La situación de desencuentro y la falta de diálogo ha sido comunión para el actual equipo de gobierno, que con el Presidente de esta institución a la cabeza, han protagonizado un constante clima de confrontación con la parte social. Fruto de este clima, se han incumplido los principales acuerdos de Mesa de Negociación, se han obviado los órganos participativos y se han vulnerado con ello los principales derechos sindicales de los representantes de los funcionarios y, por ende, de los propios funcionarios. El resultado de tan malintencionado despropósito se escenifica en el incumplimiento del acuerdo en Mesa General de Negociación por el que se pormenorizaba la promoción interna a subgrupo C1. Incumplimiento que ha conllevado un lamentable espectáculo institucional escenificado en un rosario de actuaciones esquivas al compromiso contraído y que ha arrastrado a otras tantas instituciones administrativas, todo en pro de intentar no dar cumplimiento con el acuerdo alcanzado. Para ello, se han emitido informes que han desprestigiado, por su tendencioso contenido, a las instituciones u organismos emitentes.
El mal hacer político y administrativo exhibido no será desmenuzado en esta misiva, será vergonzosamente en sede judicial donde pleiteen por la dignidad de este Consorcio en distintos asuntos, aunque subyace la realidad que es obvia y contundente, narrada de forma reiterada por el ministerio competente a continuadas consultas efectuadas:
Se puede realizar una promoción interna
No existe normativa que limite el número de plazas a ofertar
Todo lo demás adherido a tan controvertida e inobservada realidad jurídica es fiel reflejo de la falta de compromiso y lealtad de los que suscribieron el acuerdo negociado. Hoy, que deshojamos los últimos destellos de esta legislatura, comprobamos cómo no se hará realidad lo acordado por aquellos que representan a los ciudadanos y cómo no se llevará a cabo lo decidido en sesión plenaria. Eso sí, aderezado por un sinfín de contrasentidos que resaltan aún más sus propias vergüenzas. Y es que hoy, ustedes mismos, sin el más mínimo rubor ni dignidad exponen la incompetencia de los que han dirigido el Consorcio, y proponen en sesión plenaria, de forma absolutamente abrumadora, que sea el ente matriz el que asuma la responsabilidad administrativa no ejercida ni asumida por aquellos que ostenta la titularidad. Permítanme señores diputados recordarles que por ostentar dicha titularidad se perciben emolumentos superiores a los percibidos por el Presidente del Gobierno de España. Pero hoy, sin duda, queremos felicitar al actual equipo de gobierno por intentar ningunear y engañar a un colectivo de funcionarios que ha estado luchando por hacer efectiva una mejora laboral acordada, y para ello sus señorías han usado todos los recursos políticos que por su experiencia atesoran. Por ello, de nuevo sin duda, pueden sentir satisfacción del deber realizado, de haber dado cumplimiento al mandato representativo que ejercen. Les felicitamos por ello, son un esperpéntico ejemplo de lo que desde la ciudadanía exigimos a nuestros representantes.
Nosotros, los funcionarios, seguiremos asumiendo nuestras responsabilidades, esperando que algún día, un buen día, un administrador de cumplimiento al mandato adquirido y haga un ejercicio fiel a su condición, alejado de la tendenciosa mediocridad política y administrativa que ha rebozado el actual equipo de gobierno.
Gracias.