RESUMEN
DE LAS INSTRUCCIONES RECIBIDAS SOBRE EL COVID-19
En la ultima reunión del Comité de S. y S. Laboral (6-3-2020),
la parte social insto al Consorcio a prever la situación que nos podríamos
encontrar, insistiendo que deberíamos crear un protocolo de actuación frente
al COVID-19, a lo cual hicieron oídos sordos y no se trato este punto. Se
pospuso para la siguiente reunión, que ya ha sido aplazada por motivos obvios.
El día 15-3-2020 recibimos el
“Decreto de la presidencia e
Instrucción Técnica, para su conocimiento y cumplimiento”. En este nos comunicaba las siguientes
modificaciones: anulación de cambios y autocambios de turnos, modificación de los
cuadrantes en dos grupos al 50% de la plantilla en ambos (grupo 1 y 2) con
trabajo/descanso de 14 días a modo de cuarentena, anulación de acudir al parque
bajo ningún concepto, incluyendo cerrar los parques sin llamar a personal de
descanso para atender intervenciones, no se cubren licencias, bajas, etc.
sin autorización, movilización de personal de turno entre parques por necesidad
del servicio.
Incluso
se recibieron instrucciones para el grupo que estaba en el periodo de descanso/cuarentena.
El grupo 2 permanecerá libre de servicio adoptando todas
las medidas de prevención en su domicilio que se han establecido por Real
Decreto, para entrar de turno a partir del día 31 de marzo o ser requeridos
a sustituir un turno en su caso.
El día 16-3-2020 el primer grupo comenzó la cadencia de
turnos, cumpliendo la “IT 06_2020 MEDIDAS PREVENTIVAS ASOCIADAS A LA
PANDEMIA POR CORONAVIRUS SARS-CoV-2” Encontrándose este grupo 1 con ausencia
de material para realizar las medidas preventivas en el parque, incluso la
falta del material imprescindible para realizar intervenciones de emergencia
con personas que pudiesen ser portadoras del virus.
Una semana después de comenzar el cumplimiento del Decreto,
se fueron recibiendo algunos materiales de protección imprescindibles, y a
fecha de hoy (5-4-2020), aun falta material de protección como mascarillas
(N95) en cumplimiento de la norma de PRL. Faltan equipos adecuados
Ayer día 4-4-2020 se recibía un, “COMUNICADO CO3_2020:
Disponibilidad de personal operativo y voluntario para realizar tareas
desinfección”. En este comunicado nos indica textualmente, “la
Gerencia, se hace un llamamiento a la profesionalidad, disponibilidad y
compromiso del personal operativo de este Servicio, que, en función de sus
posibilidades, esté dispuesto a realizar trabajos de desinfección de manera
preventiva en diferentes áreas”. Aquí contradice lo indicado por
el “Decreto de la presidencia e
Instrucción Técnica, para su conocimiento y cumplimiento”. Estando actualmente el operativo en la
tesitura de atender la desinfección incumpliendo el Decreto o cumplirlo debido
a su obligatoriedad.
“El grupo 2 permanecerá libre de servicio adoptando todas
las medidas de prevención en su domicilio que se han establecido por Real
Decreto, para entrar de turno a partir del día 31 de marzo o ser requeridos
a sustituir un turno en su caso”
Consultando el vigente y prorrogado Acuerdo Marco 2008-2011
Consorcio-Sindicatos queda claro en su articulo 30.2, que este Consorcio tiene
herramientas legales suficientes para activar personal de descanso, sin
recurrir a la buena voluntariedad de estos.
Igualmente, durante el ultimo pleno
extraordinario de la Diputación, el presidente D. Antonio Ruiz indico que se había
destinado una partida presupuestaria para la limpieza y desinfección de los
municipios y que el Consorcio de bomberos no tenia que prestar estos servicios.
Por consiguiente, también se esta incumpliendo lo expresado por el presidente
de la Diputación.
Ante esta descoordinación de ordenes, comunicados, decretos,
instrucciones, etc. y sin haber contado en NINGÚN MOMENTO con la parte
social, que son 5 Sindicatos con 13 delegados de la Junta de Personal, los
bomberos/as profesionales estamos disponibles para actuar en lo que sea
necesario, pero con la incertidumbre de no saber si incumplimos alguna norma y
podemos ser sancionados. Incluso si llegamos a contaminarnos en esa labor de
limpieza y desinfección fuera de nuestro turno oficial, ¿como se entendería?
Porque ya hemos visto muchos profesionales de otros cuerpos ingresar en
hospitales saturados, donde la atención es deficiente y pueden quedar secuelas
para el desempeño de nuestra labor como bomberos/as.
Hacemos un llamamiento a los responsables de este Consorcio,
y solicitamos encarecidamente que se utilice para estas importantes labores
de ayuda a la ciudadanía, al personal que esta disponible en la bolsa de
trabajo creada después de la ultima oposición, la cual esta vigente y con opositores
aprobados esperando ser llamados. Reservando de esta forma a los grupos 1 y
2 de bomberos/as para atender las emergencias inmediatas que siguen ocurriendo
en toda la provincia de Córdoba.
Córdoba,
5 de abril de 2020
Atte. delegados del SIBCC