miércoles, 10 de octubre de 2012

CONSORCIO BOMBEROS CORDOBA


CÓRDOBAEl Consorcio de Bomberos tira de créditospara pagar las nóminas El incumplimiento de los municipios para pagar sus cuotas pone el servicio al límite
Aumento de las cuotas
Día 10/10/2012
Los bomberos del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios no ganan para disgutos. El último ha sido el retraso en el pago de sus nóminas y que, tras ocho días de demora, cobraron ayer. Pero eso no fue óbice para que el personal de la plantilla de los distintos parques provinciales iniciara una serie de protestas con pancartas y escritos y que ayer culminaron con una pitada ante la sede de la Diputación. Para calmar los ánimos, el presidente del Consorcio, Manuel Gutiérrez, mantuvo ayer un encuentro con los represenantes sindicales de CSI-F, UGT y Sibcc, ya que CC.OO., que estaba al tanto de la situación y que sabían que iban a cobrar sus nóminas ayer, optó por no manifestarse. «Nos parece de vergüenza, con la que está cayendo, protestar por un ligero retraso en el cobro de las nóminas cuando hay gente que ni la tiene», indicaron a ABC desde el citado sindicato.
Pero esta protesta ha aflorado una realidad que todos temían: los problemas de financiacióin del Consorcio y que se han visto agravados por el pufo económico de más de 13 millones de euros por impagos a la Agencia Tributaria y a la Seguridad Social.
Ha sido la falta de liquidez la que ha motivado este retraso en el pago y la que obligará al equipo de gobierno del PP, según fuentes de toda solvencia, a solicitar un nuevo crédito para poder afrontar las nóminas de los más de 210 bomberos que conforman la plantilla del Consorcio. Y esto es pan para hoy y hambre para mañana, ya que la deuda se incrementará con los intereses de esta nueva operación de crédito.
El delegado sindical de CSI-F, Alfonso Rosero, explicó que el «retraso en nuestras nóminas es por la falta de pago por parte de los ayuntamientos de sus correspondientes cuotas participativas» al Consorcio.
Es por ello por lo que, en vista de que tan sólo un 25% de los municipios está al corriente de sus pagos, tal y como ya informó en su día ABC, el equipo de gobierno del PP en la Diputación, socio mayoritario, convocará la semana que viene a la junta general del Consorcio «para hablarles claro, explicarles la realidad del Consorcio y que asuman su nueva responsabilidad», según apuntó Rosero. Y esta pasa por un incremento de las cuotas en 2013 para hacer frente al plan de pago de la deuda de 13 millones (se estima que habrá que pagar un millón de euros más al año por este concepto) y a abonar la cuota por adelantado y no a año vencido, lo que evitará tener que pedir préstamos para pagar nóminas, como se está negociando en estos momentos para garantizar los sueldos hasta 2013.
En esa junta general, Rosero indicó que intervendrán para expresar su «malestar ante la falta de atención que prestan al Consorcio los ayuntamientos, que no hacen frente a sus obligaciones de pago». El delegado sindical fue tajante: «El futuro del Consorcio tendrán que decidirlo ellos, lo que está claro es que salirse no es fácil, antes tendrán que liquidar su parte proporcional de deuda». Y recordó lo siguiente: «El Consorcio puede desaparecer pero el servicio no, los ayuntamientos están obligados a prestar este servicio por ley».

RECORDATORIO ANUAL - BOMBER@S CONSORCIO CORDOBA