domingo, 9 de mayo de 2021

La “No vacunación” de los bomberos contra la COVID19

 Buenos días compañeros/as


Este asunto de la vacunación está fuera del alcance nuestro como sindicato y por lo que sabemos también del propio Consorcio. Evidentemente no se han hecho las cosas bien porque a estas alturas ya debería estar todo el personal operativo (grupo 6) con la primera dosis de AstraZeneca puesta y a la espera de la segunda.

La responsabilidad directa es del Consorcio por no realizar la tramitación de datos en tiempo y forma, y después de los errores cometidos se ha intentado solucionar pero la demora hizo que Salud paralizase la vacuna AstraZeneca, estando ahora en una situación incierta, dependiendo directamente de la conserjería de Salud.


Tal y como hemos visto la concatenación de los hechos, ha habido ciertos errores que os pasamos a comentar:


-Primero nos reenvío el Consorcio la documentación que ellos habían recibido pero que no gestionaron. 


-Segundo nos comunicaron que esos datos los introducían ellos mismos.


-Tercero, al no poder meter los datos optaron por enviar una base de datos general, por lo que Salud les echó una bronca.


-Cuarto, los datos volcados tenían errores de números de teléfono, dni, etc porque no coincidían, y desde el Consorcio tuvieron que ir rectificando uno a uno hasta comprobar todos.


Ahora, y siempre según información recibida, nos encontramos todos registrados correctamente pero a falta de llamamiento para recibir la primera dosis, y en algunos casos la segunda.




Que pasó en el Parque Bomberos Montoro? Este centro de trabajo recibió la misma documentación reenviada pero decidió tramitarla entre dos compañeros (Jefe del Turno y Bombero), está tramitación se hizo de forma voluntaria y pidiendo consentimiento uno por uno telefónicamente porque había que tratar datos personales. Todos los efectivos aceptaron esta situación y facilitaron sus datos. Entonces quedaron registrados correctamente, haciendo un trabajo que correspondería al inexistente Jefe de Parque.


Porque no se hizo este trámite desde el propio Consorcio para todos los parques? -Pues porque se necesita un operador individual en cada centro de trabajo, siendo el responsable de introducir los datos requeridos, un email en cada Parque Bomberos y eso se puede hacer... Simplemente hay que enviar a cada Parque Bomberos Instrucciones concretas (no a las 14:45 horas de un viernes) para que el jefe de turno haga las gestiones pertinentes desde el Parque Bomberos y con la autorización del Director Técnico y Jefe Operativo o del propio Gerente. Así no estaríamos en esta situación de indefensión y riesgo por la falta de vacunación.



Desde este Sindicato vamos a respaldar cualquier acción para la defensa de los trabajadores y si fuese necesario tomaremos las acciones necesarias legales. 

Actualmente dependemos de la conserjería de Salud, por consiguiente debemos esperar a que ellos directamente llamen uno a uno cuando tengan las vacunas para este grupo 6 de servicios esenciales.


Cualquier novedad al respecto os mantendremos informados 

Atte. delegados sindicales del SIBCC


RECORDATORIO ANUAL - BOMBER@S CONSORCIO CORDOBA