jueves, 5 de abril de 2012

El exgerente del Consorcio de Bomberos desvío a su cuenta 17.640 euros de una póliza


Del préstamo bajo sospecha se realizaron dos transferencias en julio y octubre de 2011 a su favor siendo aún responsable del ente

M. P. A. / CÓRDOBA
Día 05/04/2012 - 11.03h

El exgerente del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios, Antonio Navarrete Rubio, desvío a su cuenta particular 17.640 euros de la póliza de crédito suscrita el 22 de junio de 2011 por este organismo —un día antes del cambio de gobierno en el Palacio de la Merced— con un montante de 2,7 millones de euros, y que ahora está en el punto de mira de las irregularidades detectadas en el ente de la institución provincial.

Según ha podido constatar ABC, de la póliza en cuestión se realizan dos transferencias a favor de Navarrete los días 7 de julio de 2011 y 26 de octubre de ese mismo año, cuando seguía al frente de la gerencia del Consorcio de Bomberos, eso sí, en los primeros compases del gobierno del PP en la Diputación. En julio se transfiere 8.327,24 euros (habiéndose consumido casi 1,3 millones del préstamo). En octubre, 9.312,99 euros (el saldo alcanza ya los 2,3 millones de euros).

Hay que recordar que la Asesoría Jurídica de la Diputación, por acuerdo del consejo rector del Consorcio de Bomberos del pasado lunes, va a trasladar a la Fiscalía irregularidades en la suscripción de esta póliza de crédito que atañen directamente a Antonio Navarrete al entenderse que pueda existir un presunto delito de usurpación de personalidad pública.

Navarrete, según ha dado a conocer el propio equipo de gobierno popular, disponía de una certificación validada como secretario accidental del Consorcio. Ello, pese a que desde 2005 existía una secretaria general del ente. Con todo, el exgerente, que tenía un cúmulo de atribuciones muy elevado, pudo suplantar, según los descrito por los responsables de la Diputación, la firma de la secretaria para alterar las condiciones aprobadas para esa póliza. En dos extremos, que no se pagase comisión de apertura ni de disponibilidad.
Cuando el préstamo se aprueba en el Consejo, la firma de Navarrete aparece para librar la citada comisión, como reza en el saldo de la póliza el 30 de junio de 2011 bajo el concepto «Comisiones y gastos de apertura del contrato...», por valor de 6.870 euros. Además, también hace posible la disponibilidad del a misma a su antojo. Las pautas del crédito se modificaron sin que el consejo rector del Consorcio tuviera conocimiento alguno como es preceptivo y obligatorio.

Las cantidades transferidas desde la póliza a la cuenta de Antonio Navarrete coinciden con cifras de abonos a una empresa encargada de la limpieza de los parques comarcales de bomberos. En el caso de los 8.327 euros que se «autotransfiere» el exgerente el 7 de julio de 2011, seis días antes aparece un apunte por similar cantidad en favor de la citada empresa. En cuanto a los 9.312 que van a parar a su cuenta el 26 de octubre pasado, 22 días después se hace un ingreso a la misma empresa desde la póliza de crédito por idéntica cifra.

A Navarrete se le ha abierto expediente disciplinario en la Diputación de Córdoba. A dicho expediente se van a incorporar todas las acciones judiciales a emprender con los indicios y hechos dados a conocer, así como las denuncias ante el Tribunal de Cuentas que se van a interponer demandando responsabilidad contable y patrimonial tanto por la deuda acumulada desde 2003 de al menos 8 millones de euros con la Seguridad social en el pago de las cuotas sociales patronales y del trabajador (unos 200 bomberos), como por las obras irregulares de acceso y cierre del Parque Comarcal de Bomberos de La Carlota que se ejecutaron por 260.000 euros sin expediente de contratación ni proyecto, pese a tres avisos técnicos contrarios. Esa cantidad se abonó, con todo, mediante facturas validadas por el gerente, el interventor y el entonces presidente del Consorcio a una empresa del hermano de un edil del PSOE en el Ayuntamiento carloteño, compañero de equipo de gobierno del entonces presidente del Consorcio de Bomberos Fernando Expósito (PSOE). El caso de la póliza también irá al Tribunal de Cuentas.

http://www.abc.es/20120405/cordoba/abcp-exgerente-consorcio-bomberos-desvio-20120405.html

RECORDATORIO ANUAL - BOMBER@S CONSORCIO CORDOBA