jueves, 31 de mayo de 2012

Mesa Negociacion 31-05-2012


Se ha celebrado la Mesa de Negociación el día 31 de mayo de 2012, de 11:00 a 14:30 horas; a ella han asistido el Sr. Gerente y el Sr. Director Técnico por parte de la empresa con Manuel Muñoz como secretario y por la parte sindical Rafa Castro, Antonio Espinar de CCOO, Manuel Fernandez, Rafa Hidalgo de UGT, Juan Manuel Toledo de CSIF, Marcelo Quintero, José Manuel Arias, Antonio Montero, Francisco Arevalo del SIBCC.

Se comienza a tratar el asunto de la relación de puestos de trabajo, los cuales no se ajustan a la realidad actual; teniéndose que crear dos nuevos puestos, el de Interventor y el de Tesorero, que están siendo desempeñados por el actual gerente, con una dotación económica aproximada de 15.000 euros, asumiendo dichos puestos las personas que lo vienen ocupando actualmente en la Diputación de Córdoba.

También se tendrá que adjuntar un número a cada plaza existente y nueva creada, distinguiéndola de la relación de puestos de trabajo (RPT); la plaza es la que ocupamos en propiedad y el puesto de trabajo el que actualmente desempeñamos; ya sea de bombero/a o de jefe de turno.

Se sacaran a concurso las 9 plazas de Jefes de Turno que actualmente están vacantes en la plantilla más 1, resultante de la jubilación por enfermedad de un compañero. Estas plazas vienen siendo ocupadas en la actualidad en dos modalidades, a) compañeros que mejor quedaron situados una vez finalizó el anterior concurso-oposición de Jefes de Turno y, b) compañeros nombrados por Decreto aplicado por el anterior gerente. Para unificar y consolidar las mismas, y haciendo un proceso legal y transparente, se establece en dicha reunión mantenida por los allí presentes que las bases del proceso selectivo para la provisión de las mismas, sean consensuadas por todos y adaptadas a la realidad actual, asumiendo el compromiso de aportar todas las partes, tanto empresa como los Sindicatos, borradores y modelos extraídos de otros procesos que puedan adaptarse adecuadamente a las plazas que se convocaran. Todo ello se tratará y abordará en la próxima reunión de Mesa de Negociación el día 7 de Junio de 2012. En esta mesa y a petición de este Sindicato se va a tratar el horario de la jornada laboral (cambio a 24 horas), en el cual estamos todos de acuerdo (Sindicatos), y sin manifestar postura contraria la empresa. Desde la parte sindical solicitamos su implantación lo antes posible.

Finalizado el concurso específico y sabiendo quienes serian ya los diez Jefes de Turno, se procederá a sacar concurso de traslados ajustándonos al siguiente orden:

1- Los Jefes de Turno que deseen concursar y cambiar de parque.
2- L@s bomber@s-conductor@s que deseen concursar y cambiar de parque
3- L@s bomber@s-conductor@s interinos en función de las vacantes disponibles.

De forma que todo el personal quede asignado y ubicado como fecha tope a 1 de Enero de 2013, con el fin de alterar mínimamente la configuración de los cuadrantes del año en curso.

Se llamarán a tres personas inicialmente de la "lista" de bomberos-conductores aprobados sin plaza de la última convocatoria de oposición realizada por el Consorcio para cubrir licencias, función de correturnos y necesidades del servicio que se generen. Se dará a partir de ahí por extinguida dicha lista actual, salvo necesidad imperiosa de hacer uso de ella, creando una bolsa de trabajo "temporal" resultante de la siguiente convocatoria por oposición que realice el Consorcio, inicialmente año 2013, adaptándonos al cumplimiento del Decreto del Gobierno.

Se ha tratado el punto de ladenunciadel actual Convenio, preguntando en que situación nos encontrábamos, reconociendo los allí presentes, tanto empresa como los Sindicatos, la negativa a su denuncia y a la negociación global del vigente AcuerdoMarco; se harán las revisiones y las modificaciones oportunas del articulado del mismo que se crean oportunas y necesarias, adaptándolo a la Ley actual así como la necesidad de incorporar aquellas mejoras que las partes negociadoras estimen conveniente. Se recalca lanegativade la empresa a su denuncia, no entraba en sus planes, manteniendo el bloque del acuerdo actual prorrogado, se desestima su negociación completa por no ajustarse a Ley cuando se denuncio, por carecer de la potestad y de la mayoría necesaria de la masa social que es el 50% de la misma.

Recibid un cordial saludo

En Córdoba a, 31 de mayo de 2.012

Atentamente,
La Junta Directiva del SIBCC


sábado, 26 de mayo de 2012

El exgerente siguió desviando pagos a su cuenta con el nuevo gobierno

De los nueve ingresos denunciados ante la Fiscalía, 4 fueron bajo el gobierno popular

Día 26/05/2012
Las presuntas irregularidades en la gestión del exgerente del Consorcio de Bomberos Antonio Navarrete se extendieron también bajo el gobierno del PP en la Diputación. Así, de la denuncia elevada a la Fiscalía el martes por una presunta malversación de fondos al detectarse que se habían desviado nueve ingresos a la cuenta del exgerente —para el pago a una empresa de limpieza— la mitad se hicieron con Manuel Gutiérrez como presidente del Consorcio, es decir, bajo el gobierno del PP. De esos nueve ingresos, por valor de 76.113 euros, cuatro se hicieron entre julio y diciembre de 2011, según el informe de Intervención de la Diputación y al que ha tenido acceso ABC. Cabe recordar que el PP tomó el control del ente provincial el 23 de junio de 2011.
Así, la primera de las transferencias que se hicieron a la cuenta de Navarrete con el concepto de pago por «servicio de limpieza parque de bomberos» fue el 7 de julio de 2011, por valor de 8.326,89 euros. Este ingreso no está acompañado de factura identificativa alguna, al igual que los otros ochos casos denunciados ante el fiscal. El segundo ingreso fue ese mismo mes, por el mismo valor y concepto. Los dos últimos ingresos irregulares y bajo la sospecha de la malversación se realizaron el 26 de octubre y el 17 de noviembre del pasado año, ambos por valor de 9.312,64 euros.
Llama la atención que en los primeros días del gobierno del PP en el Corsorcio el exgerente realizara dos transferencias a su cuenta por el mismo importe y concepto. Y también que depusiera su actitud, que venía realizando casi de forma mensual y la reanudara a finales de año, cuando ya se barajaba su posible cese del cargo tras el anuncio de los populares de cambios en la gestión de las empresas y organismos provinciales y reducción de directivos y asesores. De hecho, en esa fecha, en octubre, el PP destituyó a varios cargos directivos afines al PSOE.
Por otro lado, la cronología de las presuntas malversaciones detectadas en la etapa socialista, es decir, con Fernando Expósito como máximo responsable político del Consorcio, es lasiguiente: Se inician en diciembre de 2010 con la primera transferencia detecta a su cuenta por un importe de 8.084,35 euros, se retoman en febrero del año pasado con otro ingreso por el mismo valor y se intensifican en abril (8.326,89 euros), mayo (8.010,95 euros) y junio (8.326,89 euros).

Varios frentes

Por otro lado, cabe recordar también que el exgerente está el punto de mira de la demanda que interpuso ante el Fiscal y el Tribuna de Cuentas el pasado 3 abril por la falta de abonos a la Seguridad Social en la etapa de 2003 a 2011. En la misma denuncia también se apunta al exgerente por su gestión en la ampliación de las obras del parque de bomberos de La Carlota, sin expediente alguno y sin que hubiese concurso público alguno para la licitación de los trabajos, sobre cuyas irregularidades ya advirtieron hasta en tres ocasiones los técnicos del servicio de disciplina urbanística de la Diputación. Y, por si fuera poco, en esa misma denuncia se apunta a Antonio Navarrete como presunto autor de un delito de usurpación de identidad pública ya que suscribió una póliza de crédito de 2,7 millones (el día antes de que el PP tomase las riendas del ente provincial y pese al informe contrario de la secretaria del Consorcio) «sin que el mismo ostentase la condición» para firmar la póliza, que supuestamente hizo «ilegalmente», según la denuncia.
A todos estos frentes hay que añadir otro más, relativo a la ampliación de la denuncia del 3 de abril para incluir la deuda contraída con la Agencia Tributaria por el impago del IRPF de 2009, 2010 y 2011, así como las sanciones interpuestas, cuyo valor roza los 5 millones de euros. Y como no, Antonio Navarrete se sitúa en el centro de la diana como responsable de esta situación que viene a agravar aún más la delicada situación del Consorico, con una deuda consolidado de 8,2 millones a la Seguridad Social, a la que hay que añadir la de Hacienda.

RECORDATORIO ANUAL - BOMBER@S CONSORCIO CORDOBA