viernes, 19 de julio de 2019

Vehículos de bomberos en los incendios de medianas en autovias/autopistas




A/A. Director Técnico y Jefe Operativo del Consorcio Provincial de Bomberos

D. Francisco Arévalo, Delegado de Personal, Prevención y Formación del Sindicato Independiente de Bomberos del Consorcio de Córdoba (SIBCC), con domicilio a efectos de notificaciones en Córdoba, 14011, Avda. del Mediterráneo s/n le,

EXPONE

Que tras haber recibido la información correspondiente vía mail por parte de la Coordinadora Técnica de Área, referente al “Manual Básico de Rescate en Accidentes de Trafico” y quedando a la espera de recibirlo en papel, nos sigue abordando una duda razonable en ciertos parques de bomberos que cubrimos emergencias en las autovías de la provincia de Córdoba.
Que las autovías A-4 y A-45 están cubiertas por los parques de bomberos de Montoro, La Carlota y Montilla, Lucena, y que estas tienen sembradas en la parte central unas plantas (adelfas) que cumplen con algunas funciones de circulación, deslumbramiento, amortiguación, etc. (Orden Circular 35/2014, sobre criterios de aplicación de sistemas de contención de vehículos). Pero durante el periodo estival se producen una infinidad de incendios de las mismas, provocando problemas de trafico por la reducción de visibilidad al arder estas, llamando a estos siniestros “incendios de medianas” cuando somos alertados por el Servicio de Emergencias 112, Guardia Civil, particulares, etc.
Que en la mayoría de kilómetros que debemos actuar no existe la posibilidad de colocar nuestros vehículos de bomberos en la misma mediana (centro de ambos carriles) para actuar con mayor seguridad para nosotros y para los usuarios de la autovía.
Que actualmente se están colocando los vehículos de bomberos en las autovías de la mejor forma posible y con la mayor seguridad, pero no se está aplicando la normativa que se adjunta en el manual (Emplazamiento y Zonificación) porque cada incendio de este tipo requiere una actuación diferente. Añadiendo a esta inseguridad la no presencia de la empresa de conservación y señalización de carreteras, y en bastantes ocasiones actuando en el incendio sin la presencia de la Guardia Civil de Trafico que es la responsable de dicha regulación. Estando expuestos los actuantes (jefes de turno/bomberos/as conductores/as) a provocar accidentes de circulación por la colocación inadecuada de los vehículos al no estar recogido en los protocolos o sufrirlos por atropello.
Manual Básico de Rescate en Accidentes de Tráfico de APRAT




Buenas tardes.
El pasado mes de mayo, el presidente de la Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico, Pedro Ruiz, presentó en Valencia el Manual Básico de Rescate en Accidentes, que se ha elaborado en colaboración con la DGT.
Este Manual contiene información muy útil y actualizada al respecto de este tipo de intervenciones (cabe destacar su Anexo I: Evolución vehicular. Nuevas tecnologías aplicadas)
Con objeto de ampliar la información de que dispone el personal operativo de este Consorcio, adjunto se remite a este correo dicho Manual básico en PDF.
Está previsto que en el mes de octubre Pedro Ruiz suministre a este Consorcio 11 ejemplares en papel. Una vez se reciban, se enviará uno a cada Parque.
Un saludo.
 [Coordinadora Técnica]

Por todo lo expuesto anteriormente le,


SOLICITA

Que se realice un estudio del problema aquí expuesto porque afecta directamente a la Seguridad Laboral de los trabajadores/as.
Que se realice un protocolo de actuación para asistir a este tipo de siniestros desde la Dirección Técnica de este Consorcio, en el que se indique al igual que en el manual, la posición idónea de los vehículos de bomberos en actuaciones de incendios de medianas en autovías y autopistas de varios carriles.
Que se consulte a la Dirección General de Trafico o a la propia Guardia Civil de Trafico la responsabilidad de los bomberos/jefes de turno ante un accidente de trafico atendiendo a estos incendios sin la presencia de los agentes. Y saber si la empresa de conservación y señalización de carreteras debe estar presente e indicar el lugar antes de nuestra actuación. Porque en muchas ocasiones se esta trabajando en el carril izquierdo, el cual se denomina carril rápido o de adelantamiento, con el riesgo que supone para los usuarios de la vía y para los propios trabajadores/as de este Consorcio al estar obstaculizándolo sin la señalización adecuada.
Córdoba, 19 de julio de 2019

SR. PRESIDENTE DEL CONSORCIO PROVINCIAL DE PREVENCIÓN Y
EXTINCIÓN DE INCENDIOS DE CÓRDOBA







PERSONAL OPERTIVO DEL CONSORCIO

Instrucción 07/19

Asunto: Intervenciones en incendios en mediana de autovías.( A-4 y A-45)

La presente instrucción, tiene por objeto establecer directrices generales que de forma
provisional se deben de seguir hasta que se redacte un procedimiento de actuación
específico en intervenciones en incendios en medianas de las autovías que discurren
por la provincia de Córdoba (A-4 y A-45)
Tras recibir aviso de incendio de mediana en la autovía, se procederá de la siguiente
forma:

1. Se dará aviso a la Guardia Civil, para que acuda al lugar del siniestro a la mayor brevedad
posible. Este aviso se realizará directamente o solicitándolo a través del 112.

2. Al siniestro se acudirá con 2 vehículos, con prioridad de FSV y Autobomba Rural con 3 ó 4
efectivos (según disponibilidad).

3. Actuación en presencia de Guardia Civil en el lugar:
a. Se ubicarán los vehículos en el lugar donde los agentes de la Guardia Civil indiquen,
siempre en donde menos obstaculicen, (en primer lugar la FSV y seguido el
vehículo rural para extinción) y permitan trabajar con seguridad y eficacia.
b. Solamente se actuará posicionando los vehículos en el carril izquierdo, junto a la
mediana, en presencia de los agentes de la Guardia Civil, con su consentimiento y
garantizando la seguridad de los intervinientes.

4. Actuación sin presencia de Guardia Civil en el lugar:
a. Se ubicarán los vehículos siempre en el arcén derecho del sentido de la marcha,
situando en primer lugar la FSV, preseñalizando el lugar del incendio, a unos 100
metros como mínimo anteriores a la ubicación del 2º vehículo autobomba que se
utilizará para la extinción.
b. Un efectivo equipado con chaleco de alta visibilidad y linterna hará señales
indicativas de la presencia de los vehículos estacionados y del incidente con objeto
de que los usuarios de la vía reduzcan la velocidad.
c. El incendio, se controlará y extinguirá lanzando agua desde el margen derecho de
la autovía, aproximándose puntualmente a la mediana solo cuando se tenga
plenamente garantizada la seguridad de los efectivos.
d. A la llegada al lugar de los agentes de la guardia civil, se determinará la ubicación
de los vehículos y el modo de actuación, siempre primero con seguridad y segundo
con eficacia.

5. En el caso de que haya posibilidad de introducir los vehículos en el interior de la mediana,
se realizará esta maniobra y se controlará y extinguirá el incendio desde ese lugar.

El Director Técnico

















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RECORDATORIO ANUAL - BOMBER@S CONSORCIO CORDOBA