viernes, 11 de abril de 2014

Cruz Roja Española-Córdoba


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jueves, 10 de abril de 2014

INFORMACION DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD (9-4-14)

INFORMACION DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD


Buenas tardes compañer@s afiliad@s al SIBCC.

En el día de ayer , 9 de abril de 2014, celebramos reunión del Comité de Seguridad y Salud Laboral tal y como estaba previsto según el calendario de reuniones. Por la parte social estuvimos los 3 delegados de prevención de la masa social y el delegado de personal del SIBCC que actúo en calidad de asesor del representante del SIBCC mientras que por la empresa estaba presente el Sr. Director técnico.
Deciros que pocos avances ha habido hasta la fecha siendo esta nueva reunión, y es la tercera, donde se vuelven a tocar temas ya hablados y abordados en anteriores reuniones, imposibilitando con ello el seguir contemplando nuevos temas al ser específicos y referentes a los diferentes materiales de intervención que dado su estado  y longevidad necesitan un mantenimiento más determinado, como profundizar si lo que se habló hace un año aún se está pendiente de solucionar y acometer. Seguimos con las mismas respuestas de siempre… ”estamos a la espera de llevarlo a cabo”” aún no sabemos nada al respecto””tenemos previsión de empezar y que finalice para tal fecha”” el interventor tiene que dar el visto bueno sobre las licitaciones”, etc etc etc. Como veréis es obvio que el avance en este sentido es algo lento y no termina de arrancar, funcionar y agilizarse como todos querríamos, si deciros que  por parte del delegado de prevención del SIBCC se seguirá insistiendo en todo aquello que no figure acorde a normativa y en todo aquello que debiera ser solucionado para el buen desempeño del servicio.

Manifestaros que al final de este escrito os adjuntaremos los estadillos facilitados por la dirección técnica, por una parte el ACTA número 14 y a continuación un borrador adicional donde se han contemplado una serie de puntos más, concretamente en lo referente a la cuestión de “comunicaciones” y la contratación y licitación de un nuevo SPA ( servicio de prevención ajeno ), asunto destacado e importante que puso el Sr. Director Técnico encima de la mesa a los presentes en la reunión, a raíz de las últimas jornadas técnicas celebradas en la ciudad de Granada y a las que asistió personalmente, donde se abordó y trató por los presentes nuevos campos en materia de la prevención y evaluación de riesgos laborales, adaptados y enfocados de manera  concreta y específica al colectivo profesional que representamos como son los cuerpos de bomberos.

En el apartado de comunicaciones haceros saber que se está en contacto con empresas del sector  para mejorar los medios con los cuales contamos actualmente. Hay dos presupuestos encima de la mesa para mejorar las comunicaciones actuales, por un lado el sistema TETRAPOL, usado por los cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado así como el 061, y el facilitado por ETER, empresa que nos abasteció los equipos de comunicaciones con los cuales contamos actualmente. Se estudiarán y se os informará con detalle de cómo se tiene pensado trabajar y funcionar en este sentido. Lo que sí se le ha hecho saber a la dirección técnica por parte del SIBCC es que las comunicaciones actuales así como el mantenimiento y reparación de los equipos disponibles deja mucho que desear, que hay que mejorar el servicio post venta de reparación y entrega de los equipos deteriorados del personal a la casa comercial/empresa y viceversa con el fin de poder contar a la mayor brevedad con los medios técnicos de comunicaciones en perfecto estado .


Como puntos importantes a comunicar:


1.- Dada la gran cantidad de anomalías que presenta el  parque móvil, los mecánicos según la dirección técnica no dan abasto, se le ha hecho saber la necesidad de contratación por un periodo de 6 meses de un mecánico que venga a liberar de trabajo al personal existente y dependiente del Consorcio, externalizando aquellos trabajos que no puedan ser acometidos por estos, sobre todo los referentes a chapa y pintura de los vehículos.


2.- Con respecto al lote de 20 equipos de ERAS que se licitó y ya se estableció el pliego de condiciones técnicas característico debiendo estar ya aquí, manifestaros que aún no podemos contar con los equipos referidos que iban a tener el denominado dispositivo de hombre muerto ( BODY – GUARD) y un capuce de rescate adicional necesario para nuestras intervenciones en espacios confinados. El retraso se debe al departamento de Intervención de la Diputación que ha puesto trabas en el sistema de concurso. Se habían presentado solo 2 empresas al concurso y supuestamente se requiere una tercera, así que vuelta a empezar con todo el proceso, retrasando la adjudicación.


3.- Con respecto a la adquisición de vehículos haceros saber que por parte de la dirección técnica en consonancia con el jefe de mecánicos se ha elaborado un pliego/borrador de características técnicas del tipo de vehículo que requiere nuestro servicio del Consorcio. La idea es que cada uno de los vehículos adquiridos lleve un coste y una equipación de materiales por un importe de 250.000 euros, se comprarían 2, eliminándose los 'gadafis' y un 3 vehículo en modo de renting. El tiempo de fabricación de chasis sería 6 meses más 3 meses el equipamiento por la empresa seleccionada, estarían aquí para ser usados en el verano del 2015. Serían vehículos forestales. Es al 4 vez que trato este tema en comunicados anteriores.


4.- Los depósitos de gasoil deben ser sustituidos todos, tienen hasta el 26/04 por la Inspección de Trabajo para su reparación y sustitución como así me han notificado por la Inspección al ser el delegado que interpuso su denuncia por la vía administrativa correspondiente al no ajustarse a normativa y correr todos un grave riesgo en su manipulación. Su capacidad será de 2000 litros menos el que va instalado en el parque de Hinojosa que será de 1000 litros.


5.- Los “pararrayos” aún no han sido instalados, están a la espera de presupuesto en el Consorcio por las casas comerciales. Deben adecuarse a normativa todos. Se seguirá insistiendo sobre este tema.

6.- Con respecto a la “ropa de trabajo y EPIS individuales” comunicaros que están recibiéndose en el Consorcio de manera escalonada los materiales de protección licitados por las casas comerciales. Os aconsejo como delegado del SIBCC, dadas las llamadas efectuadas por algunos de vosotros trabajadores,  que todo aquel que no disponga de los medios técnicos necesarios así como el equipamiento en seguridad obligatorio como trabajador del Consorcio para el desempeño de su trabajo lo comunique a su inmediato superior, jefe de turno de su turno, y a continuación a la dirección técnica a través del correspondiente expone-solicita donde le haga saber las carencias y deficiencias de medios técnicos con los que cuenta para el desempeño de sus funciones. Este delegado de prevención está insistiendo con este tema de manera específica y rigurosa, la ley de prevención es clara y concreta en ese aspecto. Trabajemos con seguridad. No usar la protección adecuada es nuestra responsabilidad.

7.- Con el tema de las “camillas y trípodes” se ha aumentado la petición a 10, una para cada parque principal. La tardanza de este material y dado que en las reuniones anteriores del Comité ya se mencionó que en este año 2015 se aumentaría la dotación al resto de parques que inicialmente no iban a contar con la camilla + trípode hemos visto oportuno y necesario hacerle saber a la dirección técnica que haga ya una petición formal en toda regla de 10 camillas más 10 trípodes con su correspondiente homologación.

8.- Con el tema de las “linternas de casco” la dirección técnica nos ha hecho saber que piensan adquirirse 100. Así mismo este delegado de prevención del SIBCC le ha hecho un llamamiento y sugerencia de adquisición de 60 linternas de pecho/personales, dada su utilidad y versatilidad en búsquedas y rastreos nocturnos o zonas de difícil visibilidad. La idea es que por parque haya 10 linternas de casco y 6/8 linternas de pecho/personales.


Comentaros que seguiré y seguiremos desde el SIBCC trabajando en esta cartera de prevención con la idea de que todo vaya un poco mejor cada día. El trabajo es lento y no tan dinámico como quisiéramos, a veces llega a desesperar, ver la tardanza en la resolución de problemas e incidencias pero no nos queda otra. Seguiremos en nuestra línea.


Atentamente, José Manuel Arias

Delegado de Prevención del SIBCC

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