Fuentes destaca que “hoy se han sentado
las bases de la credibilidad, la confianza y la estabilidad de este Consorcio”
La comisión de Valoración del Consorcio de Bomberos aprueba el presupuesto
de este organismo para 2013 que supera los 15 millones de euros
La Diputación aportará 2.745.000 euros para sufragar la deuda a la
Seguridad Social y los ayuntamientos contribuirán con 1.755.000 euros
La
Diputación de Córdoba aportará 2.745.000 euros y los ayuntamientos de la
provincia, 1.755.000 euros para sufragar la deuda del Consorcio Provincial de
Bomberos con la Seguridad Social, que asciende a 4.500.000.
A estas
cifras, hay que añadir los 6.312.556,68 euros que la institución provincial
destinará al presupuesto corriente del Consorcio para el ejercicio 2013 y los
3.960.012 euros que invertirán los consistorios municipales. De tal modo, que
el presupuesto total del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de
Incendios para este año supera los 15.000 millones de euros.
Estos
datos han sido ofrecidos hoy por el vicepresidente primero de la Diputación,
Salvador Fuentes, que ha destacado que se trata de “datos oficiales, que emanan
tanto de la comisión de viabilidad que se ha celebrado hoy, como del Consejo y
la Asamblea”.
Fuentes
ha destacado “el comportamiento ejemplar y responsable de los grupos políticos
y muy especialmente de los alcaldes y alcaldesas de la provincia que hoy, con
su gesto, han demostrado que en momentos difíciles hay que estar a la altura de
las circunstancias, con un tema tan delicado como la situación del Consorcio de
Bomberos”.
“Hoy
hemos sentado las bases de la credibilidad, de la confianza y de la estabilidad
de este Consorcio, para prestar los servicios que los ciudadanos necesitan”, ha
insistido el vicepresidente primero, quien ha recalcado que “no era fácil
cuadrar unas cuentas que eran muy complicadas”.
Los
ayuntamientos aportarán en el mes de febrero el 25% de su cuantía
correspondiente; 37,50% en noviembre y el 37,50% restante a febrero de año
vencido “lo que supone financiar sin ningún tipo de tensión financiera hasta
noviembre de 2013, con lo cual no se crearán créditos que imposibiliten el
normal funcionamiento del Consorcio de Bomberos”, ha señalado Fuentes.
En este
sentido, el también delegado de Hacienda de la institución provincial ha
subrayado “el gran esfuerzo económico que van a hacer los ayuntamientos, que
aportarán las cantidades de forma proporcional primando los más pequeños, de
tal forma que los más grandes asumirán de forma responsable su parte más
elevada”.
Para
finalizar, Fuentes ha insistido en que “no sólo no se va a cerrar ningún parque
de bomberos, sino que se ha incrementado la plantilla con ocho bomberos más y
se va mejorar el servicio de todos los parques”.
Por su
parte, el presidente del Consorcio, Manuel Gutiérrez, ha apuntado que “se va a
abordar la regularización de algunas cuestiones, como la situación laboral de
12 bomberos que fueron contratados para un programa de trabajo concreto que
nunca existió y que no existe y otros efectivos que no reúnen los requisitos
físicos oportunos”.
Publicado el 21
Enero 2013