viernes, 21 de septiembre de 2018

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Resumen de la reunión del Comité de Seguridad y Salud Laboral (20/9/2018)




Resumen de la reunión del Comité de Seguridad y Salud Laboral (20/9/2018)
Asistentes:
Consorcio:                                    Rafael Marques, Sonia Villalba, Gonzalo Torres, Monserrat Hilinger y Secretaria.
Cualtis PRL:                                  José Miguel Cejas
Delegados de Prevención:        Rafael Seco, Alfonso Rosero, Francisco Arévalo
Delegados Sindicales:                Rafael Galán, Manuel Fernandez
Asesores:                                     Rafael Hidalgo, José Manuel Arias

En el día de hoy hemos celebrado reunión de Comité de Seguridad y Salud Laboral en las oficinas del Consorcio, dicha reunión es la 2ª del año aunque esperamos que ahora que la presidencia recae en la parte social, la idea es realizar un par de ellas más antes del fin de 2018, agilizar en la manera de lo posible las actividades preventivas y las medidas correctoras detectadas por Cualtis, la empresa del servicio de prevención ajeno, y por los delegados de prevención/trabajadores en los centros de trabajo, intentando insuflar si cabe más dinamismo al Comité tratando de resolver cuantas más anomalías y problemas presentes estén detectados.

Resumen de la reunión del Comité de Seguridad y Salud del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios celebrada el día 20 de septiembre del 2018, con arreglo al siguiente Orden del Día:
1. Aprobación, si procede, del Acta de la sesión anterior celebrada el 14 de mayo del 2018.
Queda aprobada por las partes que asistieron a dicha reunión. Desde el SIBCC al comenzar la reunión hemos expresado nuestra disconformidad a los comentarios realizados por la gerencia en el Acta nº8, al considerarlos fuera de tono y de lugar, prejuzgando nuestra actitud y calificándola de deplorable al no haber acudido a la citada reunión del día 14 de mayo de 2018. Los mismos quedan constatados en el Acta entregada y que podéis leer todos, donde se alude a la no presencia de los delegados del Sindicato Independiente junto con los del CSIF en la anterior reunión del Comité celebrada con fecha 14 de mayo de 2018.

Acta 8: Interviene con carácter previo al debate y votación de los asuntos del Orden del Día, el Sr. Carandell a fin de manifestar que la convocatoria a la sesión ha sido remitida a todos los miembros en tiempo y forma, asistiendo solamente el sindicato UGT y D. Antonio Mellado por el sindicato de CCOO al haber sido invitado por la Gerencia dada la representación del sindicato a nivel nacional. Reseña que las reuniones del Comité de Seguridad y Salud deben realizarse por ministerio de la Ley, en base a lo establecido en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, estando obligados todos los miembros a velar por la seguridad y salud de todos los trabajadores del Consorcio. Acto seguido agradece la presencia del sindicato asistente y del sindicato invitado y deplora la actitud de los sindicatos miembros del Comité que no han asistido, en base a la responsabilidad de todos los miembros del Comité en el desempeño de su función.
Estos delegados manifiestan que en el día de hoy ni la gerencia ni la vicepresidenta del Consorcio han acudido a la misma a pesar de haber recibido notificación de la misma en tiempo y forma, habiéndose modificado el día inicial de dicha reunión al haberse celebrado pleno de Diputación el día de ayer miércoles 19 de septiembre de 2018. Lejos de actuar de forma similar y entrar en algo que no conlleva a ninguna parte se ha expresado que lo ideal por el bien de todos es que aquellas reuniones de Comité que se convoquen asistan si puede ser todos  sus integrantes para que en ellas se puedan tomar decisiones concretas in situ que permitan el normal desarrollo del funcionamiento de dicho Comité de Seguridad y Salud Laboral. 

 Manifestar que la razón de no haber acudido a la reunión a la que nos referimos del día 14 de mayo de 2018 puede ser tan diversa como la que cada uno de nosotros queramos imaginar, desde  la posible  asistencia a una cita médica imprevista o periódica concertada como el tener que estar al cuidado y atención personal de algún familiar que por cualquier eventualidad surgida así lo necesitase. Estamos celebrando las reuniones en horario de oficina mayoritariamente y los asesores, personal que acompaña al delegado de prevención en las mismas, regalando tiempo personal propio por el bien común de todos y sin ser éste compensado, empleado en el estudio, preparación de documentación y aportación de medidas preventivas/correctoras para el mejor funcionamiento de éste Consorcio. Así que hagamos todos un ejercicio de reflexión personal antes de lanzar alguna crítica por sistema y pensemos si con ella contribuimos a mejorar las relaciones entre las partes.

Nada que ver la no asistencia con las solicitudes periódicas y constantes dirigidas por la parte social al Consorcio para cumplir ese calendario de reuniones consensuado/acordado entre todos en años anteriores para reunirnos en Mesa de Negociación/Comité de Seguridad y salud Laboral/Mesa de Formación y avanzar en los diferentes ámbitos y competencias de éste Consorcio. Largas dadas por sistema y caso omiso a nuestras demandas colectivas. Todo tiene un límite y un toque de atención puntual no viene nada mal en según qué momentos. Los años se han pasado volando, estando al final del ciclo de los 4 años que dura cada mandato de cada Corporación y nuestra opinión personal es que es la legislatura donde menos reuniones se han celebrado entre las partes, la razón aparte de los problemas aludidos, convocatoria de oposición en año 2017 que anuló dicho periodo  y por otra parte los procesos judiciales abiertos que tiene éste Consorcio y pendientes de resolución en éste año 2018, vemos que han retrasado la reunión entre las partes y así es imposible funcionar y avanzar. 

Cabe reseñar también el hecho que las reuniones celebradas por las partes Consorcio-Sindicatos supongan unos costes laborales extras, al tener que resarcir el Consorcio a los delegados que asisten en horario fuera de turno a las diferentes reuniones celebradas con las horas de más empleadas en las mismas, compensándosele en horas personales a disfrutar según conveniencia del propio delegado, tal y como se dictaminó por los servicios jurídicos de Diputación ante la cantidad de horas dedicadas y no compensadas por el Consorcio. Entendemos que es otro de los motivos de la ausencia de reuniones entre las partes y conviene mencionarlo para que el colectivo saque sus propias conclusiones.
2. Informe sobre el estado de la implantación de la Planificación de la actividad preventiva:
En este apartado toma la palabra el técnico de Cualtis para manifestar que para que su trabajo sea útil y pueda ser conocido por la totalidad de la plantilla se debe usar el soporte informático de la plataforma Cualtis. Detecta que hay un alto porcentaje de trabajadores, entre el 93%-96% de la plantilla, que no tienen acceso a las fichas informativas referentes a los riesgos inherentes del puesto de trabajo que de manera periódica el servicio de prevención ajeno va colgando en su plataforma digital. Recomienda al Consorcio que se replantee el sistema empleado y se decide entre las partes ver la idoneidad de dotar de correo corporativo a cada trabajador a través de Eprinsa, pudiendo tener así acceso en su jornada laboral, a cuanta información en materia preventiva esté disponible. Se manifiesta por la parte social que este problema viene siendo arrastrado en el tiempo, que se acordó en su día la creación de un portal del empleado donde el trabajador pudiera tener acceso a cualquier información de interés así como a la realización de cualquier trámite con el Consorcio. Aun a la espera de ver que decide el Consorcio en éste asunto.
2.1. Informe sobre el estado de la gestión documental relativa a prevención de riesgos laborales (planificación de la actividad preventiva, reconocimientos médicos).
Se establece por parte del técnico de Cualtis dar traslado tras visita girada a los parques de bomberos de cuanta información actualizada en materia preventiva sea de interés general para el colectivo de trabajadores. Se sigue avanzando en la detección de deficiencias y en la aplicación de medidas correctoras para minimizar los riesgos laborales.
Manifestar que existen trabajadores de la plantilla que a fecha actual no han pasado el reconocimiento médico de la anterior campaña año 2017. Haceros saber a todos que dada la naturaleza de nuestro puesto de trabajo, la normativa que nos asiste hace especial hincapié en la obligatoriedad de pasar los pertinentes reconocimientos médicos, aspecto recogido en el Acuerdo Marco en el art. 73.-Vigilancia de la Salud, donde se hace referencia al artículo 22.1 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que viene a decir lo siguiente:
Según el artículo 22.1 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el deber de vigilancia se extiende exclusivamente a lo siguiente:
1. La evaluación de los efectos que las condiciones de trabajo producen en la salud del trabajador.
2. La comprobación del estado de salud del trabajador y su compatibilidad o adecuación con el trabajo, cuando pueda derivarse un peligro para el propio trabajador, sus compañeros u otras personas.
3. La protección de riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad determinadas por disposición legal o reglamentaria. Solamente en estos tres aspectos citados, la vigilancia de la salud resultará obligatoria para el trabajador.
En cualquier otro caso será preciso su consentimiento.
Se hace necesaria la aclaración para que todos estemos informados al respecto y tengamos presente la obligatoriedad de la realización del mismo. Más información
2.2. Continuación del trámite para aprobación de Procedimientos.
Se nos informa que se han redactado 4 nuevos procedimientos, que se sumarán a los ya existentes y que se va a proceder al estudio  de su posible implantación en el Consorcio mediante un periodo de práctica. Los mismos son;
1.- Conducción de vehículos.
2.- Intervenciones con vehículos de rescate en altura.
3.- Intervenciones en situaciones de altura.
4.- Estabilidad estructural.
Reseñar que se necesitan medios técnicos y materiales para su implantación en algunos de los casos, y ante el déficit que presenta el Consorcio en ese apartado es difícil que se implanten a la vez. Se ha sugerido que se dote con mayor presupuesto el capítulo destinado a la licitación de medios y equipamiento de materiales, mejora de la coordinación para ser eficaces y que el trabajo desarrollado de manera procedimental pueda aplicarse con plenas garantías.
2.3. Recursos Preventivos.
Se manifiesta por el Consorcio que se seguirá impartiendo la formación en este apartado para que la totalidad de la plantilla sea Recurso Preventivo, que faltan alrededor de 50 trabajadores por realizarlo. Se hace saber al Consorcio que el sistema elegido para formar al personal carece de la parte práctica, normas-riesgos y medidas preventivas a aplicar, que viene recogida en la normativa vigente. Se plantea la posibilidad de mejorar la formación impartida si ésta presenta algún tipo de carencia en alguno de sus apartados.   
Se le hace saber al Consorcio que el recurso preventivo será una figura complementaria al jefe de Turno, que en ningún caso, el turno podrá quedar al cargo del recurso preventivo con mayor antigüedad por ausencia del Jefe de Turno. Se establece la necesidad de determinar quien ostentará la figura del recurso preventivo en cada turno para el caso en el cual posean tal distinción más miembros del turno del día.
2.4. Informe sobre el estado de la gestión en materia de PRL relativa a edificios.
En este apartado las deficiencias son palpables, con 11 parques al cargo éste Consorcio hace aguas, existiendo el agravio comparativo entre el grupo de trabajadores según al parque de bomberos al cual se pertenezca e influyendo en las condiciones laborales y ambientales de trabajo.
Licitaciones y proyectos que no terminan de realizarse, obras que se empiezan y se demoran en el tiempo, trámites burocráticos que se exceden del tiempo razonable y que prolongan el retraso en la ejecución de las obras. Presupuesto económico no adaptado a las necesidades reales de éste Consorcio y consiguiente quebradero de cabeza para atender las deficiencias generadas y el mantenimiento preceptivo de los parques de bomberos.
Se expone casuística del parque de bomberos de Montoro, por ser actualmente el que precisa de una mayor inversión para su puesta a punto, al tener graves deficiencias estructurales reconocidas y posibilidad real de cambio de ubicación de la actividad laboral a desarrollar mientras se acometen las obras proyectadas.
2.5. Informe sobre el mantenimiento y la adquisición de equipos.
Se manifiesta por parte del Consorcio que la adquisición de material y entrega del mismo a los parques se va a ir realizando de manera constante. Los equipos pendientes de entrega son los de descarcelación (11 cizallas, 3 separadores, tablas de rescate y conjuntos de estabilización) y de apuntalamiento, así mismo el material de rescate en altura está pendiente de ser entregado que incluirá una cantidad de 4 arneses integrales. Se menciona que los arneses individuales que se repartieron en su día a cada trabajador se retirarán al haber sobrepasado los años de vida útil. Se dotará a la totalidad de la plantilla/flota de vehículos/parques de nuevas comunicaciones DMR con GPS integrado que será coordinado desde la zona de control para su supervisión/seguridad. Entendemos que puede ser la puerta que permita la creación del centro de coordinación de las comunicaciones dentro de este Consorcio y su regulación como 2ª actividad por los compañeros que la integren.
2.6. Cambios de rotativos a color azul.
En este apartado se manifiesta que todos los nuevos vehículos adquiridos van a disponer de los rotativos azules porque así serán suministrados por la empresa adjudicataria. Se menciona la necesidad de cambiar las bombillas o las carcasas de los rotativos al ser demasiado claras y emitir luz blanca en la oscuridad provocando deslumbramientos en lugar de luz azul intensa. Se recomienda la necesidad de instalar puentes traseros en todos los vehículos que atiendan siniestros en vías rápidas/autovías por la peligrosidad de las mismas. La dirección técnica manifiesta la necesidad de instalar en cada una de las FSV los puentes traseros luminosos azules, medida a contemplar para el siguiente año 2019.
Una vez tratado este punto se da por finalizada esta reunión, debido principalmente a la avería del aire acondicionado del aula y también por tener que tratar otros asuntos importantes que deseamos sean debatidos/acordados en presencia de la gerencia o la vicepresidencia.
2,7. Informe en relación a las Diligencias realizadas por la Inspección de Trabajo.
2,8. Puntos propuestos por la parte social que no hayan sido tratados en los puntos anteriores.
3. Ruegos y preguntas.
Córdoba, 20 de septiembre de 2018

Cualquier aclaración, duda, pregunta, etc… quedamos a vuestra disposición.
Atte. Delegados del SIBCC

🚒 🆘 La debilitada estructura del Parque Bomberos Montoro sigue agravándose con el último seísmo registrado. Diputación de Córdoba @dipucordoba @AytoMontoro https://t.co/Augol5A94c https://ift.tt/2xEWxOl http://twitter.com/SIBCC/status/1043029329834172416


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September 21, 2018 at 08:49AM
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miércoles, 19 de septiembre de 2018

🚒 Los bomberos del Consorcio protestan por el incumplimiento del acuerdo de promoción interna Piden que se cumpla el compromiso para que 167 trabajadores de los parques provinciales pasen a categoría C1 ⁦@dipucordoba⁩ https://ift.tt/2plA8BL http://twitter.com/SIBCC/status/1042446463329099776


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September 19, 2018 at 06:12PM
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RT @COPECordoba: Los Bomberos del Consorcio protestan ante el incumplimiento de la promoción interna @SIBCC @CCOOCORDOBA @CSIFCordoba @UGTCordoba 📻 https://ift.tt/2MKRj9j http://twitter.com/SIBCC/status/1042443322189656064


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September 19, 2018 at 06:00PM
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🚒 Las secciones sindicales de CCOO, UGT, CSIF y @SIBCC , convocantes de la protesta, han reclamado el "reconocimiento profesional C1 ya" en esta concentración silenciosa que han hecho coincidir con la convocatoria de la sesión del Pleno ordinario del mes de septiembre. https://ift.tt/2Dcw3tr http://twitter.com/SIBCC/status/1042354958908248064


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September 19, 2018 at 12:09PM
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lunes, 17 de septiembre de 2018

Sindicato Independiente de Bomber@s: CONVOCAMOS AL COLECTIVO DE BOMBEROS A ASISTIR AL P... https://ift.tt/2MHnUg5 http://twitter.com/SIBCC/status/1041749282037161987


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September 17, 2018 at 08:02PM
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CONVOCAMOS AL COLECTIVO DE BOMBEROS A ASISTIR AL PLENO DEL MIERCOLES DÍA 19 A LAS 10:30 HORAS


SECCIONES  SINDICALES BOMBEROS.  CCOO – UGT – CSIF – SIBCC

CONSORCIO PROVINCIAL DE PREVENCION Y EXTINCION
DE INCENDIOS DE CÓRDOBA

Los Sindicatos con representación en el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de Córdoba. - CONVOCAMOS AL COLECTIVO DE BOMBEROS A ASISTIR AL PLENO DEL MIERCOLES DÍA 19 A LAS 10:30 HORAS -  La última propuesta de RPT del Consorcio incumple los Acuerdos alcanzados en la Mesa General de Negociación y en particular el relativo a la Promoción al Subgrupo C1 del personal operativo del Servicio, esto nos trae a este Pleno de la Diputación para dar visibilidad a la problemática del colectivo de bomberos y bomberas del CPPEI de Córdoba y  lectura de un manifiesto.


 
CONVOCATORIA PROTESTA SILENCIOSA PLENO DE EXCMA. DIPUTACIÓN.
MIERCOLES DÍA 19 DE SEPTIEMBRE DE 2.018.
¡¡¡ RECONOCIMIENTO PROFESIONAL C1  YA  !!!

RECORDATORIO ANUAL - BOMBER@S CONSORCIO CORDOBA