viernes, 31 de mayo de 2013

REUNIÓN DEL COMITÉ DE PREVENCION

INFORMACION DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

Buenas tardes compañer@s afiliad@s al Sindicato Independiente de Bomberos.

En el día de hoy 30 de mayo de 2103 hemos celebrado reunión del Comité de Seguridad y Salud en el parque de bomberos de Montoro siguiendo con el calendario y planificación de reuniones presenciales acordado. La siguiente es en el parque de Montilla el día 11 de mayo a las 10 horas. La idea radica en que sea el propio Comité de Seguridad y Salud el que supervise, analice y realice el seguimiento de las actuaciones acordadas en mesa, compruebe y modifique in situ las modificaciones preventivas respectivas con la evaluación de riesgos aportada/propuesta por Mapfre y manifieste los plazos para la corrección y subsanación  de las incidencias detectadas en función de las prioridades reseñadas.
Manifestar que la reunión ha continuado abordando temas de calado tratados en anterior reunión con la idea de establecer ese calendario que dé pie a poder contar en el menor tiempo posible con todo aquello que debiéramos disponer y que actualmente no disfrutamos, priorizando en equipos de protección personal, materiales de intervención y vehículos inicialmente, sin dejar de lado y olvidarnos de las instalaciones en las cuales convivimos, las cuales presentan  algunas dependencias comunes interiores ( cocinas/vestuarios y locales de aseo/locales de descanso/sala de estar y comunicaciones) con necesidad urgente de sustitución, reforma y acometida de subsanación/modificación de incidencias detectadas, minimizando los riesgos en la mayoría de los parques de bomberos.

Hemos empezado considerando el siguiente orden:

1.- EQUIPOS DE RESPIRACION AUTÓNOMA.
Antes de abordar este tema, la dirección técnica nos manifiesta que se ha realizado en esta semana pasada el recuento por parque de este material, comunicándonos que ha observado un índice alto de equipos que presentan anomalías 40/50 botellas, concretamente en lo referente a las pruebas hidrostáticas que se vienen realizando a las botellas de aire comprimido cada 3 años. Así mismo, dentro de los componentes que configuran el propio ERA existen deficiencias que necesitan de sustitución inmediata, haciendo hincapié en las espalderas y sus atalajes, los latiguillos de presión y pulmos automático, proponiendo para éste último una protección frente a agentes biológicos externos que pudiera ser una bolsa especifica individual.
Con esta información se acuerda establecer un distintivo de color a cada parque y diseñar una pegatina individual por ERAS, para llevar un mejor control de los equipos de respiración autónoma.
Desde el SIBCC se propone a la dirección técnica la adquisición de una cantidad de 10/15 botellas de composite , retirar dicha cantidad proporcional de los parques de acero, utilizándose éstas mientras las que vayan a pasar las revisiones periódicas correspondientes a la empresa especializada, designada a tal efecto, se encuentren desplazadas del parque al cual estén asignadas.

2.- MATERIAL DE RESCATE
Antes de abordar este tema, la dirección técnica nos manifiesta que se ha realizado en esta semana pasada el recuento por parque de este material, comunicándonos que ha observado un índice alto de arnés de seguridad, norma UNE 361, que se hallan fuera de fecha y normativa, concretamente nos referimos a los que están ubicados en los vehículos de primera intervención. Se procederá a retirar los que superen los 10 años de antigüedad. La previsión de aprovisionamiento con respecto a este material se de 20 unidades y redistribuirlas.
Igualmente se extenderá dicho compromiso de sustitución de unidades con los cinturones/arnés individuales de todos los trabajadores, norma UNE 361, que presenten una fecha superior a los 10 años de antigüedad.
Desde el SIBCC se hace hincapié a la dirección técnica de la necesidad de dotar a los parques de bomberos con una camilla de rescate y un trípode de rescate. En acta numero 3 del 2/07/2010 se acordó en reunión de mesa del Comité la compra de 10 camillas de rescate. La dirección técnica manifiesta la dificultad económica de la situación actual, igualmente se lo expondrá al gerente, pero se compromete a ampliar en 6 en lugar de las 5 camillas iniciales para tener una mayor cobertura del servicio, en función de los parques que a su entender debieran contar con una de las adquiridas. En el lote irán camillas y trípode conjuntamente.
Así mismo, se ubicara en la parte superior de los vehículos de intervención sujeción mecánica para evitar caídas a distinto nivel de los trabajadores, en cumplimiento de normativa actual. Se están estudiando varias opciones, consultando dicho sistema con otros servicios de bomberos que ya lo han instalado en sus correspondientes vehículos. La opción neumática de dicho dispositivo contemplada por los vehículos de emergencias del aeropuerto de Córdoba, inicialmente es descartada, por los problemas de accionamiento que a posteriori esta dando.
Igualmente se va a realizar recuento por parque de bomberos de los escalines y escaleras flexibles que se hallan ubicadas en la parte superior de los vehículos, hacerles una inspección ocular seria y sustituir los que por antigüedad estén deteriorados así como revisar en el caso de las escaleras los peldaños, las guías, las cuerdas y las gomas sobre las cuales apoyan contra el suelo sustituyendo los componentes que presenten anomalías.
Desde el SIBCC se le hace saber a la dirección técnica la necesidad urgente de suministro de escaleras para acceder a una doble altura, ejemplo cofres ubicados en parte superior del vehículo que coinciden con eje de rueda. Ante la carencia de las mismas, la compra es inmediata y se fija el 15 de junio de 2013 como fecha tope para estar en los parques.

3.- MATERIAL DIELÉCTRICO.
Desde el SIBCC se el comunica a la dirección técnica que en acta numero 3, con fecha 2/07/2010, se aprueba el suministro a cada parque de un par de guantes dieléctricos, normativa EN 60903 CATEGORÍA II, para atención de siniestros generado por riesgo eléctrico y que hasta la fecha no habían sido suministrados. Concretamente el parque de bomberos de Montoro, el que posee se encuentra con una antigüedad superior a 10 años, y necesitaría su sustitución inmediata.
Entendemos desde el SIBCC que la adquisición del nuevo lote de guantes dieléctricos debe ser solicitado con carácter de urgencia y preferiblemente que sean de CATEGORIA III.
Se ha quedado en hacer recuento por parque de bomberos de dicho material, acometer la petición a la empresa especializada y proceder al suministro en aquellos parques en los cuales los guantes dieléctricos existentes no estén adecuados a normativa.
Una vez tocados estos temas inicialmente tratados, el seguimiento seguirá con los equipos de descarcelación, consola y equipos de cojines neumáticos, grupos electrógenos y equipos de comunicaciones/linternas personales/linternas de casco. Sabemos de la importancia desde el SIBCC de la desatención a esta cartera pero había que tocar inicialmente algunos temas y por consenso se han abordado estos. Para la siguiente reunión ya iremos cerrando actuaciones.
A continuación se hace un breve receso y se continúa con las instalaciones del parque de bomberos de Montoro. Para ello la dirección técnica en su visita para la reunión se trajo la evaluación de riesgos realizada por la técnico del servicio de prevención ajeno que tienen contratada la empresa, MAPFRE y se sigue protocolo según incidencias detectadas con prioridad alta.

Las zonas que presentan, por así decirlo, una subsanación de deficiencias prioritaria son:

1.- La “sala de control” que presenta riesgo eléctrico por la situación del estado del cuadro eléctrico sin la protección adecuada y por el acumulo de cables con tensión. Al mismo tiempo se realizará mantenimiento de los equipos de climatización por una empresa dependiente de Diputación. Se procederá a la colocación de cuadros de ventana que favorezcan la ventilación de dicha sala actualmente sujeta de manera muy inestable y sin posibilidad de apertura/cierre, que garantice RD 486/1997
            2.- La “zona de vestuarios y locales de aseo” carente de ventilación y que genera la proliferación de plagas por las zonas húmedas no ventiladas, incumpliendo condiciones ambientales de trabajo del RD 486/1997 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995. Se procederá a la realización de obras para colocar cuadro de ventana en aluminio y material liviano. Así mismo se presupuestará el cambio de platos de duchas en su mayoría oxidados. Se reformara el gresite de las paredes caído por el paso de los años. Se cambiará el cableado del equipo de climatización, que actualmente pasa por debajo del termo eléctrico, con el consiguiente riesgo por contacto directo por el agua. Se instalará extractor de aire en el local de aseo, pedido de forma reiterada en anteriores ocasiones, para evitar el reflujo de los desagradables olores de la fosa séptica.
            3.- En la “parte superior del parque” se procederá a la instalación de cuadros de ventana en aluminio y material liviano, total 4, para facilitar la ventilación superior del parque de bomberos, actualmente carente de la misma.

Sin más que reseñar por ahora;

Atentamente,
José Manuel Arias Ruiz.

Delegado de Prevención del SIBCC

miércoles, 29 de mayo de 2013

COMUNICADO DE PREVENCIÓN


El Jueves día 30 de mayo de 2013 a las 10:00 horas, se reúne el Comité de Seguridad y Salud de este Consorcio en el parque de bomberos de Montoro. Esta es la primera de las reuniones que se mantendrán en los distintos parques de bomberos siguiendo un calendario de reuniones periódicas por el resto de parques de la provincia. El delegado de prevención de este Sindicato preside dicho Comité a partir del 1/6/2013, entendiendo que estas reuniones han de hacerse en los Centros de Trabajo donde se prestan los servicios y que este Consorcio tiene a su cargo.


Sin más, recibid un cordial saludo.

jueves, 23 de mayo de 2013

REUNIÓN DEL COMITÉ DE PREVENCION


INFORMACIÓN DE LA REUNIÓN DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

Buenas tardes Compañer@s Afiliad@s al Sindicato Independiente de Bomberos.

En el día de hoy, 22 de mayo de 2013, hemos celebrado reunión del Comité de Seguridad y Salud para abordar y tratar temas de vital importancia que afectan de manera directa a nuestra seguridad en el desempeño de nuestras funciones. Que decir a todos de la importancia que tiene esta cartera en nuestro ámbito laboral y que como todos sabemos ha estado desatendida en los últimos meses. Desde el SIBCC, así se lo hemos transmitido personalmente a la gerencia y dirección técnica y todo parece indicar que a partir de ahora, una vez arreglados y encauzados los problemas de mayor calado presentes y no solucionados, como eran los impagos a la Seguridad Social y las deudas contraídas con la Agencia Tributaria, que la tónica tenida hasta ahora cambiará, volviendo a un escenario de reuniones periódicas semanales del Comité de Seguridad y Salud, creándose comisiones de valoración y de seguimiento en los parques por parte de las personas que componen dicho Comité y asesoradas in situ por la técnico del servicio de prevención ajeno que tienen la empresa si fuera necesario con el único fin de que todo vuelva a la normalidad en el menor tiempo posible. La próxima reunión está fechada para el día 30 de mayo en el parque de bomberos de Montoro. Aún así el control por parte del SIBCC será directo y exigente no cesando en la solución de los problemas detectados con un ritmo de trabajo constante. En ese sentido la gerencia y dirección de la empresa es consciente que la inversión económica a realizar es grande e importante, no importándole el hecho de tener a final de año, si fuera necesario, descuadre económico negativo, para la adecuación de todo aquello que no reúne las condiciones mínimas y especificaciones técnicas de seguridad que deben darse, acorde a normativa vigente y al cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995, en un servicio de emergencias y de atención al ciudadano como el que prestamos, es por ello que, el orden de prioridad marcado en lo referente a los asuntos considerados como urgentes a resolver  ha sido el siguiente:

1.- Desde el SIBCC se le ha instado a la gerencia y a la dirección técnica de la urgencia e importancia de la adquisición en el menor tiempo posible y que se pueda de los lotes correspondientes de materiales de protección individual necesarios para equipar y dotar al personal de nuevo ingreso, que hasta el día de hoy, aun carecen de su equipo de intervención.
La contestación dada por la empresa es que va a acelerar con proveedores lo más rápido que pueda el abastecimiento y aprovisionamiento de lo estrictamente urgente y necesario para ese personal de nuevo ingreso. Que el hecho de no haberlo hecho hasta ahora con mayor celeridad ha sido por problemas tenidos en la aprobación del presupuesto del Consorcio y en el visto bueno del departamento de intervención. La denuncia desde el SIBCC a la Inspección de Trabajo, por el asunto de EPIS, ha servido como toque de atención y una declaración de intenciones desde este sindicato en el sentido de cumplir con la ley vigente. Esperamos la solución cuanto antes de este problema.

2.- Desde el SIBCC se le hace saber a la empresa que el parque móvil es antiguo, con deficiencias técnicas cada vez mas observables, un uso continuo de los mismos que dada su longevidad y exigencias en situación de emergencia propicia averías constantes, que requieren de un mantenimiento más a menudo por parte del personal mecánico cualificado adscrito a éste Consorcio, siendo necesaria una puesta a punto que en la mayoría de las ocasiones se demora demasiado y se dilata en el tiempo más de lo normal ante la imposibilidad de atender los problemas surgidos en el tiempo conveniente. Se le ha transmitido la necesaria reparación urgente de todos aquellos vehículos que por entrada de próxima época estival estén inhabilitados, vehículos tipo BFL o BNL. Se ha quedado en iniciar ese trámite desde la dirección técnica, resolver el problema y planificar ese trabajo por parque de bomberos. Se comenzará por Montoro al ser éste parque, según los datos que constan en poder de la dirección técnica, el parque que mayor número de vehículos presentan deficiencias graves pero la intención es atajar, arreglar y resolver cuanto antes todos los vehículos en mal estado.
En el caso de las escalas y ABE, el problema viene dado por la escasez a nivel nacional de centros especializados, se hallan en Sevilla y Zaragoza, que reparen con urgencia tales deficiencias detectadas en vehículos de emergencia como consecuencia de su uso. Aun así se estudiarán vías y alternativas para aminorar el tiempo de respuesta y puesta a disposición del servicio de tales vehículos especiales.
Los vehículos denominados “Gadafi” se descarta este año su sustitución tal y como se acordó en reunión de Comité de Seguridad y Salud año 2010, el motivo aludido es la falta de presupuesto para este año 2013, si se ha comprometido la gerencia abordar este asunto cuando haya disponibilidad económica.

3.- Desde el SIBCC se le comunica a la dirección técnica y gerencia la prioridad y necesidad que tenemos todos de tener todos los equipos de respiración autónoma existentes en los diferentes parques de bomberos con el mantenimiento adecuado y las revisiones en fecha según estipula la norma que los regula UNE 137. Se establecerá una comisión de trabajo, que determinará la dirección técnica, para hacer recuento global por parque y adecuar a normativa todos los equipos. Se revisarán todos los componentes del ERA, espalderas y atalajes/grifería/latiguillos/manorreductor/pulmos automáticos/botellas inspección visual, desechando los que estén deteriorados, sustituyéndolos y cambiándolos por nuevos y pasándoles las correspondientes pruebas si lo necesitasen así como un mantenimiento perceptivo.
Desde el SIBCC se propone la adquisición como elemento de mejora en la petición del lote de productos de material de intervención de:
3.1.- Dispositivos de hombre muerto, llamado en inglés Dead man´s Switch, ya que las últimas espalderas adquiridas por éste Consorcio cuentan con tal sensor incrustado en la misma. Ayudarán a encontrar ante la situación inmóvil del actuante su correcta ubicación. Se estudiará la viabilidad de su adquisición de al menos 4 dispositivos por parque para que el vehículo de primera intervención cuente con tales medios.
3.2.- Capuces de rescate. Diseñados especialmente para el rescate de personas en áreas contaminadas o con humo. Estarán diseñados para el rescate de personas en áreas contaminadas o con humo. Serán de rápida colocación, permitiendo incluso ser utilizado con gafas, barba, etc. Dispondrán de flujo de aire constante y difuminado de aire al usuario. Se especificará el caudal que deberá ser constante de alrededor de 50 l/min alimentado a una presión media de 7 bar desde el latiguillo. Serán resistentes al fuego y dispondrán de sistema antiempañante. Dispondrán de latiguillo de al menos 1,20 m. de longitud con enchufe rápido macho a la segunda salida del equipo de respiración (conexión a línea de media presión). La empuñadura de conexión será antideslizante. Se servirán en bolsa impermeable y retardante a la llama, que incorporará en su interior el capuz de rescate, el latiguillo y la conexión. Se deberá adaptar al cinturón de cualquier equipo de respiración y dispondrá de sistema de rápida apertura. Se especificarán sistemas, materiales y colores en la oferta.
Su aprobación será según la Directiva EPIS 89/686/CEE, utilizando al menos las pruebas de EN 1146.

4.- Siguiendo con los materiales de intervención desde el SIBCC hacemos saber a la gerencia la necesidad vital de hacer recuento de los “medios de rescate de altura” ubicados en el vehículo de primera intervención, comúnmente denominado BUL 1. Se llega al acuerdo de las partes de retirar de ellos todo material que supere los 10 años de antigüedad, sustituyéndolos por material de nueva adquisición. Así mismo se plantea desde el SIBCC lo siguiente:
4.1.- La adquisición de “camillas nido” que aún están pendientes de adquirir, desde reunión del Comité de Seguridad y Salud del año 2010. Se llega al acuerdo por parte de la gerencia de la adquisición de 5 camillas nido, comprometiéndose ésta en el caso de ser necesitada por alguno de los parques de bomberos que inicialmente no contarán con ella, aún por determinar por la dirección técnica, el suministro desde el parque más próximo al lugar del siniestro, no superándose un tiempo de respuesta de 30/45 minutos.
A partir del siguiente año 2014, se contemplará en presupuesto y se dotarán al resto de parques que careciesen de ella.
Comunicar también que en este apartado los “cinturones/arneses de uso personal e individual” será objeto de revisión y cambio si superan el tiempo de 10 años de antigüedad según normativa. Se realizará lista de personal en cada parque con el fin de hacer una valoración inicial de la cantidad total a pedir por el Consorcio.

Mencionar si cabe también en este apartado, el recuento e inspección visual que se llevará a cabo de las “escaleras y escalines” ubicados en los vehículos de intervención con el fin de comprobar y verificar su correcto estado. En caso negativo,  igualmente serán sustituidos.
En este sentido, la gerencia ha manifestado su intención de colocar en la parte superior de los vehículos de intervención y emergencias, aún está pendiente el diseño y forma de cómo realizarlo, de una barra fija o barra lateral en un extremo del vehículo en su parte superior sobre la cual poder anclarnos y movernos con la daga personal del equipo con el fin de evitar caídas a distinto nivel cuando accedamos a la parte superior del camión para comprobar por ejemplo la cisterna del mismo a través de la boca de hombre o en el caso que  necesitáramos algún material específico colocado arriba.
Los puntos referentes a “materiales de intervención” tratados anteriormente serán objeto de estudio y supervisión por los componentes del Comité, se ha dado de plazo un mes para tener resuelto dichos asuntos tratados, en las reuniones siguientes se irán ampliando los materiales de intervención  a revisión y objeto de cambio o sustitución. La reunión mantenida en el día de hoy es lo que ha dado de sí.
En lo referente a las “instalaciones de parque de bomberos”, se ha abordado el tema de las cocinas instaladas en los parques que deberían ser objeto de equipamiento y adecuación a las necesidades reales del personal. Igualmente en este sentido se ha apostado por empezar a acometer una lista por orden de prioridad urgente y necesidad. Se actuara en 5 parques inicialmente como son Lucena, Puente Genil, Priego, Baena y Montilla. No se descarta revisión global para adecuar las ya existentes a las necesidades reales y que cumplan con los criterios higiénicos sanitarios actuales. La intención es la colocación e instalación de las mismas en acero inoxidable y movibles, algunas llevaran isla en su diseño, adecuándonos a normativa vigente.   Se acordó en Mesa de negociación y se ratifica en esta reunión que la compra de utensilios de cocina se haga y reparta desde el Consorcio/Almacén.
Desde el SIBCC se ha solicitado a la dirección técnica el cambio de presidencia en el Comité de Seguridad y Salud, la cual según nuestro Acuerdo Marco determina en su artículo 69 que ésta recaerá semestralmente en cada una de las partes, es decir, se alternará entre empresa y parte social. Actualmente la empresa lleva asumiendo su dirección desde febrero del 2012, una vez se compuso y se comunicó a la Inspección de Trabajo sus componentes. La presidencia del Comité de Seguridad y Salud, a partir del día 1 de junio de 2013 será asumida por el Sindicato SIBCC recayendo la misma, en la figura de D. José Manuel Arias Ruiz, delegado de prevención del SIBCC.

Atentamente, Jose Manuel Arias Ruiz
Delegado de Prevención del SIBCC


sábado, 18 de mayo de 2013

ACUERDOS DEL CONSEJO Y LA JUNTA GENERAL


R.V. 18/05/2013
En las reuniones de ayer del Consejo y de la Junta General del Consorcio se tomaron acuerdos relacionados con las demandas planteadas por los sindicatos esta misma semana. Así, se ha aprobado la puesta en marcha de un programa de contratación de personal interino, por medio de cual se podrán cubrir tres plazas de manera interina.
Además, Juan Carlos Jurado explicó, en relación con la demanda sindical de contar con los uniformes necesarios, que hasta ahora, al no haber disponibilidad presupuestaria para tales menesteres no se podía acometer la compra, pero que ahora que ya se cuenta con los recursos necesarios, sí se podrá asumir ese gasto. Dijo Jurado que en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado viernes, día 10, se publicó el presupuesto, que dota con 168.000 euros para esta adquisición.
Por otro lado, Salvador Fuentes rechazó que se estuviera haciendo un uso político de las irregularidades detectadas en el Consorcio, como había acusado hace unos días el secretario provincial del PSOE, Juan Pablo Durán. Al respecto, Fuentes señaló que durante todo este tiempo se ha ido actuando con rigurosidad y sin hacer ningún tipo de valoración política de lo sucedido y que los tiempos los va marcando el juzgado. Además, lanzó Fuentes una reflexión en la que planteaba cómo ningún responsable político del PSOE supo durante tantos años lo que estaba ocurriendo en el Consorcio de Bomberos.

viernes, 17 de mayo de 2013

Prensa 17/5/2013


Diputación detecta una "contabilidad paralela" en el Consorcio de Bomberos de más de cuatro millones de euros

Jurado, Fuentes y Gutiérrez en la rueda de prensa
Foto: EUROPA PRESS

El Juzgado ha imputado a los antiguos jefe de Administración e interventor del consorcio por deudas con la Seguridad Social y Hacienda

   CÓRDOBA, 17 May. (EUROPA PRESS) -
   La Diputación de Córdoba ha detectado "una contabilidad paralela, que no estaba presupuestada", en el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, por un total de 4.029.044 euros y referida al periodo comprendido entre los años 2004 y 2010, según ha anunciado este viernes el vicepresidente primero de la institución provincial, Salvador Fuentes.
   En una rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente y al gerente del Consorcio de Bomberos, Manuel Gutiérrez y Juan Carlos Jurado, respectivamente, Fuentes ha explicado que dicha contabilidad no oficial es una de las nuevas irregularidades encontradas en la gestión anterior del ente provincial.
   Dicha cantidad, que se debería haber dirigido a los pagos de la Seguridad Social y Hacienda, que han supuesto un agujero económico para el consorcio de varios millones de euros, se utilizó para pagar "horas extras, anticipos al antiguo gerente por más de 50.000 euros, seguros de vehículos", entre otras cuestiones y "no se incluyó en un presupuesto" nada de ello, según ha subrayado Fuentes.

SERVICIOS PRESTADOS Y NO COBRADOS

   Además, se ha descubierto que no se realizó la gestión recaudatoria de las tasas en concepto de prestación del servicio de extinción de incendios de 1.190 actuaciones realizadas por los bomberos del Consorcio entre 1997 y 2008, que suman 191.944 euros no cobrados.
   A este respecto, el presidente del consorcio, Manuel Gutiérrez, ha indicado que "estas liquidaciones pendientes de pago ya han prescrito, pero estaríamos incurriendo en delito si no reclamáramos. Por ello, se ha abierto un expediente disciplinario al anterior jefe de administración del Consorcio y se ha aprobado que el Servicio Jurídico de la Diputación defienda al Consorcio", ante "la exigencia de cualquier tipo de responsabilidades a las que se pueda ver involucrado".

NUEVAS IMPUTACIONES JUDICIALES

   En este sentido, el presidente del consorcio ha informado de que, "días después de la apertura de este expediente, el Juzgado de Instrucción número dos de Córdoba ha imputado al jefe de Administración y al interventor por las irregularidades en la gestión del Consorcio".
   Por otro lado, este viernes ha tenido lugar la Junta General del Consorcio, habiéndose aprobado distintas medidas, como la puesta en marcha de un programa de contratación de personal interino (tres trabajadores), y nuevos protocolos de intervención en los diferentes parques. "Son protocolos vivos y abiertos y se han recibido propuestas para mejorarlos. Por primera vez --según ha destacado-- estos protocolos se han aprobado en el Consejo de Administración" del Consorcio.
   Además, se ha dado luz verde a un decreto para la formación de una nueva comisión de evaluación de la selección de personal y se han adscrito las competencias de Protección Civil al Consorcio de Bomberos e, igualmente, se ha aprobado la liquidación de los presupuestos relativos a los ejercicios de 2011 y 2012.

RESPUESTA AL PSOE Y A SINDICATOS

   Por último y en respuesta a las críticas realizadas al gobierno del PP de la Diputación por el secretario general del PSOE de Córdoba, Juan Pablo Durán, a cuenta del uso político que, a su juicio, está haciendo de las irregularidades detectadas en el consorcio, Salvador Fuentes ha afirmado que desde la Diputación "no se está haciendo un uso deleznable" de este asunto, como había asegurado Durán, sino que, al contrario, se estaba actuado con rigurosidad y siempre en base las irregularidades descubiertas, preguntándose Fuentes cómo es que no fueron conocidas por los anteriores gobiernos del PSOE en la institución provincial.
   En cuanto a la denuncia de la Junta de Personal Funcionario del Consorcio ante la Inspección de Trabajo por falta de material adecuado de protección y seguridad individual correspondiente (EPI) que afecta a parte de la plantilla, el gerente del Consorcio, Juan Carlos Jurado, ha indicado que dicho material no podía comprarse, como ahora sí se hará, al no haber partida presupuestaria disponible para ello, hasta la entrada en vigor efectiva del presupuesto, que se ha producido este mes de mayo.

Fuente: http://www.europapress.es/andalucia/noticia-diputacion-detecta-contabilidad-paralela-consorcio-bomberos-mas-cuatro-millones-euros-20130517152329.html

DIPUTACION QUEJAS DE LA JUNTA DE PERSONAL


Critican la escasez de recursos y plantilla en el Consorcio de Bomberos

Fuentes señala que el expediente del material está en marcha

R.V. 17/05/2013
La Junta de Personal Funcionario del Consorcio Provincial de Bomberos mostró ayer sus quejas, mediante una nota de prensa, de la gerencia de la entidad porque consideran que para contener el gasto está dejando de sustituir las bajas laborales, para lo que recurre a desplazar a empleados de unos parques a otros. Asimismo se han quejado del incumplimiento reiterado en materia preventiva y de seguridad, pues asegura el presidente de la Junta de Personal, Francisco Arévalo, que desde el 25 de marzo los trabajadores están prestando su servicio sin el material de protección individual necesario y de obligado uso y que tienen que tomarlo prestado de otros compañeros.
Al respecto, el vicepresidente primero de la Institución Provincial y delegado de Hacienda, Salvador Fuentes, señaló que ante son aspectos en los que se está trabajando y en concreto, sobre el expediente para la dotación de materia de protección, indica que ya se está tramitando para hacerlo realidad lo antes posible. Además, señala, que el equipo de gobierno ha hecho un esfuerzo importante para reconducir la situación y garantizar las nóminas de los empleados.

jueves, 16 de mayo de 2013

JUNTA DE PERSONAL FUNCIONARIO


JUNTA DE PERSONAL FUNCIONARIO DEL CONSORCIO PROVINCIAL DE PREVENCION Y EXTINCION DE INCENDIOS DE CORDOBA

D. Francisco Arévalo Plata como Presidente de la Junta de Personal Funcionario del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios y Protección Civil de Córdoba.

Queremos denunciar desde la Junta de Personal la alarmante actitud tomada desde la Gerencia sobre las dotaciones de bomberos en los Parques de la provincia. Obcecada por contener el gasto anual del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de Córdoba está dejando de sustituir las bajas laborales que se producen en la Empresa, usando personal de otros parques para cubrir dichas bajas, con la disminución de efectivos que se producen en las poblaciones afectadas, y sirva de ejemplo:  desplazamiento de un bombero de turno del Parque de Puente Genil a Priego para cubrir una baja, con la consiguiente disminución de efectivos en la zona de Puente Genil. O el desplazamiento de un bombero de Baena a Montilla con la consiguiente disminución de efectivos en Baena, o de Priego a Lucena con las mismas consecuencias. En definitiva, lo que se está provocando es la disminución de bomberos en la provincia en contra de lo acordado por la Junta General al incorporar al personal último, ya que al no cubrir las bajas con personal de contrato exterior al servicio DISMINUYE la dotación de BOMBEROS de los PARQUES rompiendo el compromiso de aumentar esa dotación, eso si, contiene el gasto a base de sacrificar la seguridad ciudadana y la de los propios trabajadores. En definitiva, el aumento de presupuesto está siendo usado en disminuir el gasto a costa de seguridad... y asi todos cuadramos las cuentas, lógicamente!!! Lo sufre el de siempre, el ciudadano, y pongo un ejemplo explícito: “en el turno de trabajo del día 14/05/2013 a las 8:15 a.m. se recibe llamada telefónica de la Dirección Técnica ordenando que le bombero de turno de menor antigüedad se desplazara a Priego para cubrir una baja que allí se había producido. Esa misma mañana, en Puente Genil, salió ardiendo una cocina de un bar a la que “solo” pudimos asistir tres bomberos, pues el cuarto estaba en Priego.”

Quedando a su disposición, le saluda atentamente

JUNTA DE PERSONAL FUNCIONARIO


D. Francisco Arévalo Plata como Presidente de la Junta de Personal Funcionario del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios y Protección Civil de Córdoba.


Manifiesta; que con fecha 14 de mayo de 2013 se ha denunciado este Consorcio ante la Inspección de Trabajo por los incumplimientos reiterados y constantes en materia preventiva y de seguridad, exigiéndole el cumplimiento de la Ley de Prevención de riesgos laborales 31/1995.

Esta primera denuncia es la antesala de las nuevas que se están redactando y configurando. El Consorcio a través de los informes y escritos presentados en sus oficinas por sus delegados de prevención tiene conocimiento de ello pero el silencio administrativo ha sido la respuesta ofrecida hasta ahora. En la denuncia presentada se insta al Consorcio a dotar y a entregar a cada uno de los trabajadores de nueva incorporación el material adecuado de protección y seguridad individual correspondiente (EPI) para el desempeño de sus funciones específicas según el puesto a cubrir. Desde el 25 de marzo de 2013 y hasta la fecha, estos trabajadores están realizando su trabajo y desempeñando sus funciones sin el material de protección individual necesario y de obligado uso, el cual debe ser facilitado por la empresa, en este caso el Consorcio de Bomberos, tomándolo prestado de otros compañeros destinados en el mismo parque en el que ellos radican, incurriendo en una negligencia grave así como incumpliendo las medidas de seguridad e higiene adecuadas, poniendo en peligro su vida, salud e integridad física.

Se adjuntan los acuerdos tomados por el Pleno de la Junta de Personal, el escrito de denuncia sellado por la Inspección de Trabajo y uno de los escritos presentados por uno de los tres delegados de prevención advirtiendo del incumplimiento de la Ley.

ACTA NÚMERO 5 DE LA SESION EXTRAORDINARIA DE LA JUNTA DE PERSONAL FUNCIONARIO DEL CONSORCIO PROVINCIAL DE PREVENCION Y EXTINCION DE INCENDIOS Y PROTECCION CIVIL DE CORDOBA, CELEBRADA EL DIA 10 DE MAYO DE 2.013.
En Córdoba, en la sala de juntas de los Colegios Provinciales, sito en Avda. del Mediterráneo s/n siendo las 10:00 horas del día 10 de mayo de 2013 en primera convocatoria se reúne el Pleno de la Junta de Personal Funcionario para tratar y aprobar los puntos del Orden del día.
Acuerdos por unanimidad de los nueve delegados que componen la Junta de Personal Funcionario:
1- Presentar en el registro general de entrada de este Consorcio un documento, (Expone-Solicita) manifestando el reiterado incumplimiento del Art. 30 punto 2 y 3 del vigente Acuerdo Marco, referente a la sustitución de compañeros, y el desplazamiento de bomberos desde el parque al cual está adscrito y presta sus servicios, a otro parque en distinta localidad.
2.- Presentar ante el SERCLA, organismo mediador de la Junta,  el correspondiente conflicto colectivo por el incumplimiento reiterado del Vigente y Prorrogado Acuerdo Marco (Empresa-Sindicatos 2008-2011) por parte de este Consorcio.
3.- Presentar ante la Inspección de Trabajo denuncia contra éste Consorcio por el incumplimiento reiterado de la Ley de Prevención de Riesgos laborales 31/1995, desde la parte social del Comité de Prevención y Seguridad (Delegados de Prevención), acordado por unanimidad en esta Junta de Personal.
                Vº Bº                                                     El Secretario


Información de la reunión de la Mesa General de “Negociación”


Información de la reunión de la Mesa General de Negociación

Buenas tardes Compañer@s Afiliad@s al Sindicato Independiente de Bomber@s. SIBCC
Ayer día 15 de mayo de 2013 se celebró la reunión de Mesa General de Negociación en la sala de juntas de los Colegios Provinciales, la cual contaba con el siguiente orden del día según propuesto por el Sr Gerente del Consorcio:
1 Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior
2 Propuesta de resolución sobre requerimiento de D. Pedro Arco
3 Protocolos de intervención
4 Bases de convocatoria para la provisión de 3 puestos de Auxiliar Administrativo, 1 interino por vacante, otro interino sujeto al programa PROCIL reservado a minusválidos y otro interino sujeto al programa PROCIL
5 Definición de plazas ofertadas en el concurso de traslados
6 Estado de contratación de EPIS al personal, colchones y camas y ropa para el personal.
7 Asuntos pendientes
8 Dando cuenta de decretos de la presidencia relativos al personal
9 Dando cuenta de criterios seguidos en relación de orden de la bolsa de trabajo
10 Ruegos y preguntas

Ante el aviso por parte de la gerencia de este nuevo orden del día, este Sindicato presento por registro general de entrada y envió por mail al Sr. Gerente los puntos que afectan directamente a la parte social y que no se están tratando, además de solicitar que antes de empezar con estos puntos se terminasen de tratar los puntos que quedaron pendientes en las mesas anteriores con fecha 5-3-13 y 15-4-13, entendiendo que no se trata de una nueva reunión de Mesa, sino de una continuación, con mucho retraso, de la Mesa del día 5 de marzo, exponiéndole los puntos pendientes de tratar. Además de hacer una queja explicita en el escrito presentado vía mail por la demora en el tiempo transcurrido entre estas reuniones de Mesa de Negociación, solicitando seriamente que se amplíe el horario y la frecuencia de las mismas

Orden del día del SIBCC 5-3-2013 (Pendientes de tratar)
·         Establecer la hora de entrada/salida de los/as trabajadores/as.
·         Cubrir todos los turnos de trabajo del año con las mismas directrices dictadas/expresadas por la dirección técnica/empresa  para el periodo estival/verano, cubriéndose de esta manera permisos, licencias, bajas laborales (IT), horas sindicales, etc… de cualquier trabajador que se encuentre/presente  tal circunstancia laboral.
·         Funcionamiento, operatividad y dinamismo del Comité de Prevención y Salud laboral; reuniones ordinarias trimestrales y la exigencia cumplimiento de sus cometidos y funciones. Especial mención es  el tratamiento de situaciones que afectan a la atención de siniestros,  seguridad del personal interviniente al desplazarse en vehículos de emergencias que no tienen la ITV pasada/desfavorable. Solución de tal situación ante la inoperatividad de dichos vehículos en los parques.
·         Adecuación y consenso con la parte social del horario de actividades enviado a los parques por la dirección técnica.
·         Propuesta y hoja de ruta a seguir  para abordar el cambio al grupo C1, cuanto antes.
·         Implantación, creación y  desarrollo de la segunda actividad ante las perspectivas reales de envejecimiento de la plantilla.
·         Propuestas y posibilidades reales del cumplimiento económico del Acuerdo Marco 2008-2011, o descuento equivalente en tiempo efectivo de trabajo (modelo OPEL).
·         Adecuación  de complementos (nocturnidad) y percepción retributiva equivalente, actualmente no percibida.
·         Actualización de trienios/antigüedad, gratificación de domingos y festivos y tabla salariales.

Orden del día del SIBCC 15-4-2013 (Pendientes de tratar)
·         Abono del 10% de recargo de las horas extras estructurales recogidas en el artículo 30.3, que fueron abonadas en el mes de noviembre del 2012, un mes después de cuando debían serlo, sin el correspondiente incremento económico.
·         Abono de la cantidad económica referente al tiempo y desplazamiento empleado por cada trabajador para la realización del reconocimiento médico anual y periódico del año 2012, cumpliendo el artículo 73 del vigente Acuerdo marco,  en el servicio de prevención MAPFRE contratado por el Consorcio a tal efecto.
·         Abono de la cantidad económica correspondiente referente a las ayudas de estudios recogidas en el artículo 53 del vigente Acuerdo Marco, solicitadas en el mes de noviembre de 2012 y aun pendientes de ser pagadas.
·         Abono del importe económico resultante de la renovación del permiso de conducción, reintegro de los costes administrativos y de reconocimiento médico originados por la renovación. Recogido en el artículo 51 del vigente Acuerdo Marco.
·         Abono de la cantidad económica correspondiente referente a las Prestaciones Médico – Farmacéuticas recogidas en el artículo 50 del vigente Acuerdo Marco, solicitadas en el mes de febrero de 2013 y aun pendientes de ser pagadas.
·         Incumplimiento del artículo 30.3 del vigente Acuerdo Marco. Desplazamiento de funcionarios adscritos a un parque de bomberos para cubrir turnos de trabajo y horas del mismo turno en diferente centro de trabajo del que poseen su plaza.

Antes de comenzar la reunión el Sr. Francisco Carmona Morales presentó su dimisión de todos sus cargos, como Delegado de Sindical de la CSIF, como Delegado de la Junta de Personal y como Delegado de Prevención del Comité, alegando motivos familiares y personales de máxima importancia para tal renuncia. El Sr. Carmona Morales agradeció a todos los miembros el trato recibido y el haber trabajado con todos en las distintas mesas. El agradecimiento fue recíproco y tras estas breves palabras el Sr. Carmona Morales abandonó la sala.

1.- La reunión comenzó con la lectura y corrección del Acta 9, punto que se demoró más de una hora por detectarse numerosos errores, hasta tal punto que fue retirada para corregirla y ser entregada en la próxima reunión, prevista y acordada por ambas partes para el lunes día 20 de mayo de 2013 a las 9:00 horas.
El mayor desacuerdo con el Acta fue el referente a la hora de entrada a los parques en el que se produjo una fuerte polémica en la que nos opusimos todos los sindicatos a la forma en que el Sr. Gerente ganó la votación en la reunión anterior para establecer este horario, puesto que no lo hizo de forma ponderada entre los sindicatos, sino que, a su propuesta adhirió la de CC.OO que tiene una representación minoritaria y así anuló las propuestas de los otros tres sindicatos. Tras fuertes discusiones con una dura oposición por nuestra parte el Sr. Gerente no aceptó e impuso por imperativo su propuesta que es la que actualmente se está efectuando.
Por parte de este Sindicato se hizo la petición de que en el apartado de los cambios de turno se incluyeran los cambios con uno mismo sin implicar a otro compañero. Estos cambios se podrán hacer de un turno de 4 a otro de 3 bomberos.
Habiendo transcurrido más de una hora de reunión y sin haber comenzado a tratar los primeros puntos del orden del día, hablamos los delegados sindicales y propusimos finalizar esta reunión sobre las 15:00 horas, exigiendo un compromiso serio y sin demora al Sr. Gerente para continuar esta reunión a la mayor brevedad posible, a lo que el Sr. Gerente aceptó tras excusarse por las pocas reuniones mantenidas, por la escasez de tiempo que tiene actualmente y por los problemas que está resolviendo sobre este Consorcio ante las reiteradas peticiones hechas desde el Tribunal de Cuentas, confirmando que reservaría el lunes día 20 a partir de las 9:00 horas para continuar.

2.- El Sr. Gerente comenzó explicándonos la calificación que se le dio a cuatro compañeros en el último concurso de jefes de turno en el que su calificación era de NO APTO, calificación no recogida en las bases. Estando fuera de la legalidad y habiendo recurrido el compañero anteriormente citado, y antes de llegar al juicio del contencioso administrativo interpuesto, este Consorcio reconoce que ha habido una serie de irregularidades, tanto en la forma de calificar a estos cuatro compañeros como en la contestación al recurso, puesto que no se elevo al órgano legalmente reconocido para estos trámites, que es el Consejo, siendo una decisión del anterior gerente.
Tras la consulta previa al gabinete jurídico de la Diputación y elevar todo esto al Consejo, este Consorcio tomara la determinación de volver a componer un Tribunal Calificador y valorar con una puntuación mínima pero correcta a estos cuatro trabajadores, entendiendo que con la menor puntuación sería suficiente para que D. Pedro Sergio Arco Adamuz alcanzase la nota exigida para ser nombrado jefe de turno en el parque de Priego de Córdoba. Este Tribunal no revisara los exámenes, tan solo calificara en número el NO APTO.

3.- Comenzamos a tratar el punto del orden del día sobre Protocolos.
Para empezar decir que estos protocolos han sido ya modificados ya por 5ª vez desde su creación. Todos los Sindicatos manifestamos el total y ROTUNDO DESACUERDO con este documento que ha sido elaborado y reformado de manera unilateral por la Dirección Técnica y la Gerencia sin contar con la opinión, ni el acuerdo, ni las indicaciones de los profesionales que somos los que atendemos los siniestros DÍA A DÍA y los que estamos EN EL TAJO. De esta forma una vez más sufrimos la ignorancia y falta de respeto por parte de nuestros superiores que nos dejan opinar sobre el documento pero que en absoluto harán modificación alguna de nuestras peticiones. Además desde este Sindicato indicamos que son unos protocolos hechos de forma presupuestaria y basados en números/euros/ahorro…

Básicamente los protocolos nos obligan a no ir a las salidas todo el personal de turno. Siempre se quedará en el parque 1 ó 2 bomberos para que el parque no se quede solo y ante una segunda salida se irá un bombero solo o dos. En el momento que el parque se quede solo en una primera o segunda salida se llamará a otro parque de cobertura para cubrir el primero.

Ejemplo de los Protocolos que IMPONEN los responsables de este Consorcio:

7.1.7        Incendio en vivienda de planta primera o superior de edificio plurifamiliar.

Dotación
Jefe de Turno
2, ó 3 Bomberos conductores
Incorporación de más efectivos según necesidades
Se realizaran todas las acciones solicitadas por el Parque actuante
Policía Local si no está avisada
Guardia Civil en caso necesario

·         CUBRIR PARQUE:
1ª Opción: Aviso a parque de cobertura para que se incorporen 2 efectivos al Parque actuante.
2ª Opción: Aviso a 2 efectivos fuera de turno para que se incorpore al Parque actuante.
Se incorporarán al siniestro efectivos según petición del Jefe de Turno actuante, por lo que se desplazaran o localizarán más efectivos para que siempre el Parque esté cubierto por 2 efectivos (Jefe de Turno, Bombero conductor).



Esto es una verdadera bestialidad porque DAMOS MARCHA ATRÁS hasta 1.993…. Ejemplo: tienes unos compañeros a 5 minutos del parque o menos pero no pueden ir ni a cubrir parque, ni a ayudarle a sus compañeros actuantes, estos tendrán que esperar a que lleguen los compañeros que están de guardia en el “parque de cobertura” y mientras tanto uno solo en el parque para atender las todas las emergencias. Y en el caso de los parques más lejanos, que se tarda en cubrir unos 30 minutos que pasa???




En este punto se dio por terminada la reunión y se continuará el próximo lunes día 20 de mayo de la cual os iremos informando de lo ocurrido


Sin más recibid un cordial saludo
Delegados del SIBCC

RECORDATORIO ANUAL - BOMBER@S CONSORCIO CORDOBA