jueves, 20 de junio de 2013

iNFORMA SIBCC

Buenas tardes Compañer@s Afiliad@s



Como ya sabéis por el comunicado que se envió desde “PREVENCION SIBCC”, el lunes día 17 de junio celebramos la reunión del Comité en el parque de Montilla.
En esta reunión se le preguntó al Gerente por el acuerdo firmado en Mesa de Negociación referente a estar cuatro efectivos de turno en todos los parques durante el verano, el cual se ha comenzado a incumplir desde el mismo día 16;            --contestándonos: que lo está incumpliendo y que lo tendrá que seguir haciendo, puntualizando que lo haría en la menor medida de lo posible--, mostrándole nuestro rechazo y no aceptando esta postura.



Hoy jueves día 20 nos comunica que se están contratando los trabajadores necesarios para cubrir todas las bajas, excedencias, etc. de forma que todos los turnos estén cubiertos con los cuatro efectivos; correspondiendo 20 - 22 por parque respectivamente, puesto que el número real de efectivos no correspondía con en el numero teórico de 210.     También nos comunica que los imprevistos durante el verano se intentaran cubrir pero que posiblemente se encuentren algunas horas/turnos con el mínimo de tres efectivos.


Comunicaros que desde este Sindicato seguiremos insistiendo en que se mantengan siempre los cuatro efectivos en cada turno, entendiendo que es un compromiso adquirido y como tal, se debería cumplir por ambas partes.            A la misma vez comprendemos la postura mostrada por la gerencia, puesto que toda contratación no presupuestada seria una negligencia similar a la vivida en la etapa anterior, en la que los nuevos contratos no habían sido presupuestados y el perjuicio recaía sobre el bienestar/mejoras de los trabajadores.


Sobre las sustituciones y las horas no ordinarias, nos comunica que no podrán hacerse como se ha venido haciendo hasta hace muy poco tiempo, y el motivo está claro “no podemos contratar más bomberos y mantener el mismo nivel de horas extraordinarias”, entendiendo que parte del presupuesto que se venía empleando en horas extras, ahora se está empleando en contratar más bomberos, cuestión por la que venimos luchando desde hace años; el aumento de plantilla y presupuestada.




Córdoba, 20 de junio de 2013





Sin más, recibid un cordial saludo.




Atte.

martes, 18 de junio de 2013

INFORMACION DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD (17-6-13)

INFORMACION DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD
Buenas tardes compañer@s afiliad@s al Sindicato Independiente de Bomberos.

En el día de hoy 17 de junio de 2103 hemos celebrado reunión del Comité de Seguridad y Salud en el parque de bomberos de Montilla siguiendo con el calendario y planificación de reuniones presenciales acordado anteriormente. A continuación se procede a la lectura del acta número 10 con la idea de determinar los asuntos que en ella se exponen:

1.- El calendario de reuniones planteado por la dirección técnica con los jefes de turno en los parques de bomberos para tratar temas relativos a la Seguridad y Salud se pospone inicialmente a petición del gerente ante el desacuerdo mostrado entre parte social y empresa sobre como compensar esas horas de más que daría el trabajador citado a la reunión. Se verá en mesa de negociación.

2.- Con el tema reparación de vehículos se sigue el guión previsto, mecánicos centrados en solucionar averías, programar un orden de prioridades y solución de deficiencias. Se aborda igualmente el tema de los vehículos de Protección Civil, recayendo los gastos de combustible y mantenimiento anual de los mismos en los correspondientes ayuntamientos que los tengan a su cargo. De las averías solucionables nos encargaríamos nosotros ( Consorcio) y de las averías grandes “parque y talleres” de la Diputación.
Con el tema de vehículos se nos hace el apunte que hay opciones interesantes de adquisición por el sistema de renting, se está estudiando ofertas dado que UNESPA   (unión de aseguradoras) ha subido la cuantía económica asignada al Consorcio para este 2013. Aun así la prioridad es la adquisición/compra cuando se pueda de 6 vehículos forestales, quitar los 3 gafadis y los 3 forestales mas envejecidos/deteriorados, con problemas graves y deficiencias técnicas que no convenga reparar.

3.- Con respecto a los equipos de respiración autónoma se establece hacer recuento global de aquí a final de mes de junio, fecha inicialmente fijada incumplida 22/06/2013. Compromiso serio de adquisición/reposición/mantenimiento de equipos, aproximadamente 40 botellas de Composite, así como protectores para los pulmos automáticos. Se preguntará a proveedores.

4.- Con respecto al material de rescate se determina la necesidad de hacer un recuento global que permita comunicar qué hace falta realmente y tramitarlo de manera urgente. Arnés ubicados en los vehículos de intervención, sustitución y reposición a la mayor brevedad, se determina entre cuatro y seis las unidades a dotar por parque según incidencias/estadísticas de salidas y zonas de cobertura con mayor peligro. La demora en el aprovisionamiento se debe a causas externas al SIBCC, lo que nos queda es la insistencia en el cumplimiento de la norma.
Se habla de lo ya mencionado en anterior comunicado enviado por parte del SIBCC, en dotar a los vehículos de intervención de escalines homologados con bloqueador (acción de subida) y de revisión de las escaleras y sus componentes. La cantidad de escalines a adquirir sería aproximadamente de 40.
Las escaleras multiusos para la revisión de las tareas diarias y de cualquier otra actividad que requiera acceder a una doble altura estarán en los parques el día 20/06 sin falta. Petición ya realizada de manera reiterada por parte del SIBCC.

5.- Igualmente refiriéndonos al material dieléctrico, a petición del SIBCC se decide la reposición inmediata de los guantes dieléctricos en los parques que carezcan de él  o tengan un tiempo de vida superior a 10 años. Se acuerda pasar revisiones anuales de los pares de guantes ciñéndonos a normativa actual. La categoría de protección debe ser EPI III. Pendiente de solucionar esta incidencia a la mayor brevedad posible.

A continuación y antes de entrar a valorar el informe de seguridad emitido por el servicio de prevención ajeno (MAPFRE) que la empresa tiene contratado, la gerencia se dirige al SIBCC y en concreto a su delegado de prevención, en vistas de las denuncias presentadas ante la Inspección de Trabajo y de  Seguridad Social, preguntándonos del por qué de las mismas y a que se deben. A tal pregunta, el delegado de prevención del SIBCC argumenta que se deben a:

1.- Aceptación de acuerdos adoptados por unanimidad en la última Asamblea Ordinaria de este Sindicato (SIBCC).

2.- Aceptación de acuerdo adoptado por unanimidad en sesión extraordinaria de la Junta de Personal Funcionario, ACTA numero 5, firmada por todos los delegados de personal, y en la que se recoge textualmente:

3.- Presentar ante la Inspección de Trabajo denuncia contra éste Consorcio por el incumplimiento reiterado de la Ley de Prevención de Riesgos laborales 31/1995, desde la parte social del Comité de Prevención y Seguridad (Delegados de Prevención), acordado por unanimidad en esta Junta de Personal.


Continuamos abordando los temas importantes y que hacen mención especial a las denuncias presentadas:

1.- DEPÓSITOS DE GASOIL.
Se cumplirá con lo establecido en la normativa de seguridad, se seguirán recomendaciones del informe de seguridad emitido por el servicio de prevención ajeno, se intentará homologar en Industria los depósitos de combustible actualmente instalados en los parques y en caso de ser imposible se acometerá presupuesto de sustitución de los mismos, se pedirán pruebas a la empresa suministradora del gasoil, se será riguroso y estricto con medio ambiente ante posibles fugas y derrames, se procederá a la minimización del riesgo eléctrico/de combustión generado y a la señalización de la zona destinada para la ubicación del depósito.

2.- TRATAMIENTO DEL AGUA EN ALJIBES/CISTERNAS DE VEHÍCULOS.
Se pedirán los correspondientes certificados a la empresa contratada por el Consorcio para el mantenimiento periódico de los aljibes que eviten la proliferación y dispersión de agentes patógenos, microorganismos y la legionella.
Se dotarán a los aljibes que carezcan de ello de los correspondientes dosificadores para su tratamiento permanente evitando así problemas sanitarios. Se procederá al análisis inmediato de la calidad del agua en caso de abastecimiento doméstico. Se evaluará la cantidad/presencia de nitratos/sulfatos/cloración del agua que garantice el consumo humano. Se adquirirá descalcificadora si fuese necesario. En caso negativo de no garantía del agua proveniente del aljibe se dejaría de utilizar el mismo.
Así mismo, el tratamiento es igualmente aplicable a las cisternas de los vehículos de emergencias. Supervisión y actuación de medidas preventivas.
Con respecto al tema de las fuentes de agua potable instaladas en los parques, se admite por recomendación de la gerencia, la posibilidad de sustitución de las mismas previo análisis del suministrador de la máquina. Cambiar el sistema.

3.- PARARRAYOS/CONCENTRACIÓN DE GASES/TORRE DE PRÁCTICAS.
Se manifiesta la necesidad de adaptar a normativa vigente el estado de los pararrayos actualmente ubicados/instalados en los parques de bomberos. Supervisión/retirada de los que incumplan normativa y adaptación de los existentes a la misma.
Con respecto a la concentración de gases provocada por el arranque de vehículos en patio de cocheras se establece pedir presupuestos (turbinas de extracción ) para impedir la concentración de dichos gases que provoquen la inhalación de los mismos por el personal que realice tareas simultáneamente. Acometida urgente e inmediata del problema detectado en parque de Peñarroya que tenía que haber sido subsanado a fecha 31/12/2012. Eliminación del olor a gasoil en dependencias comunes de planta superior.
Conjuntamente se pedirán presupuestos para el accionamiento automático de puertas de entrada/salida de parques que garanticen apertura/cierre eficaz.

Montilla, 17 de junio de 2013



Atentamente, Jose Manuel Arias Ruiz

Delegado de Prevención del SIBCC

Incumplimiento por parte del Consorcio

Buenos días compañeros/as
Ayer 17-6-13 celebramos reunión del Comité de Prevención en el parque de Montilla.     En esta reunión se le expuso al Sr. Gerente el incumplimiento del acuerdo de Mesa referente a estar 4 efectivos de turno en todos los parques de bomberos durante el verano, nos confirmo que lo está incumpliendo y que lo seguirá haciendo, en la menor medida de lo posible.
-No aceptamos esta postura.



Buenas tardes compañer@s

El día 3 de junio volvimos a solicitar por escrito el cumplimiento del acuerdo de la Mesa General de Negociación recogidos en las Actas 6 y 7; este acuerdo hace referencia a la confección de cuadrantes para estar siempre cuatro efectivos en cada turno durante el verano (15 de junio - 15 de septiembre). Nos negaron la posibilidad de quitarnos los turnos sobrantes en estos meses, alegando que las “estadísticas” mostraban gran actividad en el periodo estival, haciendo caso omiso a nuestra petición sobre la colocación a petición de cada trabajador de estos días, dejándonos sin poder disfrutar las vacaciones como el resto de los funcionarios de la Administración.

Sabemos que el domingo día 16 se quedan solo tres efectivos en el parque de Montoro y nos han comunicado que no se va a cubrir para que estén cuatro. Desde aquí hacemos una petición al resto de compañer@s para que nos comuniquéis (sibcordoba@gmail.com) todos los turnos que a partir del 15 de junio los que dejen solo tres efectivos.
Nos comunican los compañeros que se esta incumpliendo este acuerdo en varios parques.

Este incumplimiento por parte del Consorcio de un acuerdo firmado este mismo año en la Mesa de Negociación, nos hace pensar que los acuerdos con el actual equipo de gobierno son “papel mojado”.

EXPONE

1.- Que en el Acta numero 6, pagina 2 (CUADRANTES DE TRABAJO PARA 2013-02-01) y en el Acta número 7, pagina 3 (CUADRANTES DE TRABAJO), se acordó por unanimidad de la Mesa General de Negociación (Consorcio-Sindicatos) aprobar los criterios generales presentados por la Dirección Técnica (unida al Acta nº 6 como Anexo I) para la elaboración de los cuadrantes.
2.- Que en el punto 8 y 9 del citado Anexo I, se hace una referencia explícita a la confección de los cuadrantes de los parques de bomberos con 22 efectivos y a los parques con 20 efectivos, donde dice textualmente:
·          En los parques con 22 efectivos los cuadrantes se confeccionaran de tal modo que todos los días los turnos cuenten con 4 efectivos.”.
·          En los Parques con 20 efectivos. Los cuadrantes se confeccionaran de tal modo que en el periodo comprendido entre los meses de junio y septiembre habrá 1 Jefe de Turno y un total de cuatro efectivos en cada turno”.
3.- Que debido a estos acuerdos los cuadrantes han sufrido modificaciones sustanciales. Que se ha obligado a los bomberos y jefes de turno a renunciar al disfrute de las horas sobrantes en el periodo estival (junio-septiembre), teniendo que disfrutar estos descansos en el periodo de invierno, en cumplimiento de este acuerdo.
Por todo lo expuesto anteriormente,
SOLICITA
           Que este Consorcio cumpla los acuerdos tomados en Mesa General de Negociación.
           Que en el periodo estival comprendido entre el 15 de junio y el 15 de septiembre todos los turnos de trabajo estén cubiertos según lo pactado/acordado en la Mesa General de Negociación.
En Córdoba a, 3 de Junio de 2.013


Montoro, 14 de junio de 2013

Denuncias registradas el día 12 de junio de 2013 en la Inspección de Trabajo y S.S.

D. José Manuel Arias Ruiz, Delegado de Prevención del SIBCC, con domicilio a efecto de notificaciones en Córdoba, en Avda. del Mediterráneo s/n, por medio del presente documento comparece y le,

INFORMA:
Las denuncias registradas el día 12 de junio de 2013 en la Inspección de Trabajo y S.S.:

1ª RELATO DE HECHOS: (Concretar el motivo, acompañando documentación justificativa en su caso)

Comunicar a la Inspección de Trabajo y dar traslado a la misma como delegado de prevención del SIBCC y representante de los trabajadores del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de Córdoba del incumplimiento reglamentario y lo establecido en el artículo 9 del reglamento de Instalaciones Petrolíferas, aprobado por el RD 2085/1994, de 20 de octubre, sobre Conservación e Inspección, el cual manifiesta que las instalaciones comprendidas en dicha instrucción técnica deberán someterse a las revisiones, pruebas e inspecciones periódicas.
Actualmente el Consorcio de bomberos de Córdoba tiene a su cargo 10 parques de bomberos más 1 auxiliar, en total 11 instalaciones que dan cobertura a la provincia de córdoba ante cualquier emergencia que pudiera producirse y necesitase nuestra asistencia.
En todos existen depósitos de combustibles/tanques de gasoil que son usados por el personal adscrito a cada parque para realizar las operaciones de repostaje de los vehículos de emergencias cuando estos lo necesitasen como consecuencia de su uso, así como el contacto con dicha instalación durante el suministro y abastecimiento por la empresa suministradora del gasoil en las operaciones de recarga de dicho tanque/depósito.
Se ha pedido por activa y por pasiva por registro de entrada:
1.- Los correspondientes certificados y dictámenes de la instalación expedido por la empresa instaladora.
2.- Los informes que garanticen el mantenimiento periódico de la instalación por personal autorizado así como el registro debidamente cumplimentado.
Destacar que el informe de inspección de seguridad recoge puntos importantes como:
1.- La señalización de la prohibición de fumar, de encender fuego o de repostar con luces encendidas o el vehículo de motor en marcha. Nada de eso existe.
2.- La instalación en las inmediaciones de un extintor de polvo BC.
3.- La certificación del cumplimiento del RD 1523/1999 ITC MI_IP-03 sobre instalaciones petrolíferas de uso particular.
4.- Verificación de la existencia de dispositivos que eviten un rebose por llenado excesivo en los tanques con capacidad nominal superior a 3000 litros.
5.- El depósito metálico debe estar conectado a tierra, debiendo existir una toma de tierra, donde el camión cisterna se pueda conectar durante la operación de abastecimiento. Ni se sabe si existe o no.
6.- Si el depósito es de una capacidad igual o superior a 1000 litros, comprobar que está registrado en el Departamento de Industria. La mayoría de los instalados tienen una capacidad de 2000 litros. Ni se sabe si están registrados.
7.- Instalar en las inmediaciones de cada depósito como mínimo un extintor de 6 kg de polvo químico BC.
8.- Colocar igualmente un cubo de material absorbente (sepiolita, vermiculita) para cubrir posibles accidentales. Nada de esto existe en estos supuestos casos.
Aun así, manifestando y haciéndoles ver la gravedad que supone una instalación petrolífera de estas características se ha obviado el aviso dado y comunicado, el peligro que supone para el personal destinado en cada uno de los parques el hecho de trabajar con instalaciones con riesgo de incendio y explosión, añadiendo el agravante de ser un ente/edificio público donde acuden regularmente personal ajeno al servicio para girar visitas al propio parque de bomberos, bien sean, alumnos de colegios de la zona para conocer el trabajo que llevan a cabo el colectivo de bomberos , cursos de escuelas taller o personal de autoescuelas para realizar cursos básicos de contraincendios y recibir la información y enseñanza pertinente, etc. etc.. . hasta la fecha no hemos tenido contestación alguna y de eso hace ya casi 3 años. La razón es que carecen de la documentación reclamada.

2ª RELATO DE HECHOS: (Concretar el motivo, acompañando documentación justificativa en su caso)

Manifestar que los abastecimientos de agua potable  cuentan con un conjunto de dispositivos y dosificadores que requieren de un mantenimiento preventivo periódico para evitar la proliferación y dispersión de microorganismos, bacterias y agentes patógenos perniciosos para la salud.
La reglamentación Técnico – Sanitaria para el abastecimiento y el control de la calidad de las aguas potables para el consumo público, aprobada por el Real Decreto 1138/1990 de 14 de Septiembre establece que las “instalaciones integrantes de un sistema de abastecimiento se construirán con materiales y estructuras que permitan su correcta conservación en adecuación a las condiciones de limpieza”-
El Real Decreto 865/2003, de 24 de julio de 2003, establece la obligatoriedad de realizar tratamientos preventivos periódicos en los depósitos de agua potable para la prevención de legionelosis, como mínimo con una periodicidad anual.
Asimismo, dicho RD 865/2003 en su artículo 2. Ámbito de aplicación. Manifiesta:
1.- Las medidas contenidas en este real decreto se aplicarán a las instalaciones que utilicen agua en su funcionamiento, produzcan aerosoles y se encuentren ubicadas en el interior o exterior de edificios de uso colectivo, instalaciones industriales o medios de transporte (vehículos de emergencias con cisternas/cubas de agua) que puedan ser susceptibles de convertirse en focos para la propagación de la enfermedad, durante su funcionamiento, pruebas de servicio o mantenimiento.
2.- A efectos de lo establecido en este real decreto, reseñar  las instalaciones con probabilidad de proliferación y dispersión de la Legionella:
2. a.- Sistemas de instalación interior de agua fría de consumo humano (tuberías, depósitos, aljibes), cisternas o depósitos móviles y agua caliente sanitaria sin circuito de retorno.
2. f.- Sistemas de agua contra incendios.
Manifestar que en su día se solicito protocolo preventivo y de mantenimiento de Limpieza y Desinfección de los aljibes de los parques de bomberos que este Consorcio tiene a su cargo, especialmente los destinados al consumo humano, de las cisternas de los vehículos de emergencia y del resto de aljibes que son usados para almacenamiento/abastecimiento de agua y/prácticas para garantizar las medidas Higiénico – Sanitarias adecuadas en prevención de la proliferación y dispersión de agentes patógenos y plagas.
Asimismo, existen vestuarios y locales de aseo distribuidos en los diferentes parques de bomberos de la provincia que por su diseño actual, ubicados en dependencias/instalaciones comunes interiores, presentan ausencia de ventilación natural e imposibilidad de extracción de olores desagradables y reciclaje de aire viciado, humedades por la presencia de estructuras de carga (muros/paredes) con filtraciones de agua debido a la lluvia, al mal diseño de las instalaciones y  al deterioro de las mismas que generan la aparición, proliferación y dispersión de bacterias, hongos y microorganismos patógenos ; ineficacia en la optimización de la temperatura adecuada (calor/frío según época del año) por la inexistencia del mantenimiento periódico de los aparatos de climatización, por el abastecimiento de equipos eléctricos primitivos y por  luz de obra en los parques ante la ausencia de suministros de electricidad adecuados por irregularidades urbanísticas y administrativas, etc…etc…etc… incumpliéndose reiteradamente las condiciones ambientales de trabajo, según capítulo III de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales,
Hasta la fecha no ha sido suministrada información al respecto teniendo el Consorcio el silencio administrativo como respuesta. Existen graves carencias actuales, riesgos laborables y de salud para el conjunto de todos los trabajadores en el desempeño de nuestras tareas diarias.

3ª RELATO DE HECHOS: (Concretar el motivo, acompañando documentación justificativa en su caso)

Que algunas cocinas/comedores instaladas/os en los parques de bomberos de la provincia, centros de trabajo adscritos al Consorcio de bomberos de Córdoba, donde los trabajadores en el desarrollo de su turno correspondiente utilizan tal dependencia común para cocinar y manipular alimentos presentan deficiencias técnicas observables y un estado de mantenimiento, limpieza y conservación inadecuado y lamentable no garantizando la inocuidad de los alimentos cocinados.
Algunas de ellas llevan instaladas 20 años y no se adecuan a normativa. El mobiliario en la mayoría de ellas es antiguo, deficiente y esta deteriorado por el paso del tiempo. Algunas presentan zonas húmedas, concretamente en el  área bajo el fregadero y favorecen la proliferación de colonias de microorganismos y bacterias dando un aspecto de insalubridad evidente.
Los riesgos eléctricos son también evidentes al existir sobrecarga en los enchufes de las instalaciones mediante el uso de regletas para el abastecimiento eléctrico de electrodomésticos y el cableado no recogido.
Algunas cocinas presentan acumulos de grasa y residuos orgánicos provenientes de la campana extractora como consecuencia del no mantenimiento periódico de sus filtros. La extracción de vapores y olores generados por la combustión de los alimentos en algunas cocinas es imposible o inexistente porque la salida al exterior del tubo comunicante se halla obturado o simplemente no existe, provocando el revocamiento de dichos vapores/olores hacia el interior de la cocina. Manifiesto además que la ventilación natural y estanqueidad en la mayoría de las cocinas no se produce totalmente al encontrarse éstas ubicadas en dependencias interiores reutilizadas o bien cercanas a otras dependencias comunes del edificio.
A juicio de este delegado de Prevención y firmante del presente escrito, estos puestos de trabajo no reúnen las condiciones mínimas que se exige a tenor de lo establecido entre otras:
·         Ley 31/1995, de 8 noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.
·         Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.
·         Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo.
·         Orden de 25 de marzo de 1998 por la que se adapta en función del progreso técnico el Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo (BOE número 76, de 30 de marzo de 1998).
·         Directiva 2000/54/CE sobre protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo.
·         Real Decreto 614/2001, de 8 de junio, sobre disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico.
·         Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento electrotécnico para baja tensión.
·         Real Decreto 485/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo.

4ª RELATO DE HECHOS: (Concretar el motivo, acompañando documentación justificativa en su caso)

Manifestamos y ponemos en conocimiento de la Inspección de Trabajo  la desatención en materia preventiva y de seguridad que lleva a cargo este Consorcio en numerosas áreas, posponiendo la subsanación de deficiencias detectadas por el servicio de prevención ajeno, contratado a tal efecto, tipificadas como de acometida urgente y  prioridad alta para la minimización de peligros y riesgos detectados y que hasta la fecha no han sido resueltas. Fecha tope 31/12/2012, después de 6 meses de plazo dado,  establecida por el servicio de prevención ajeno MAPFRE.
Dichas deficiencias sabidas hasta la fecha y comunicadas por la dirección técnica hasta la fecha son:
Se insiste que hay dos que presentan una especial relevancia y que necesitan un plan de actuación “urgente”, y que son;
                1.- Evacuación y erradicación total de la “concentración de gases” (monóxido de carbono y de nitrógeno) producidos por la combustión de los vehículos de emergencia estacionados en zona de patios/cocheras durante su arranque y funcionamiento. El diseño de las instalaciones con la pasarela comunicante hace que dichos gases accedan a “zonas comunes” e invadan instalaciones de parque (concretamente vestuarios y cocina en planta alta), teniendo el personal que abandonar las mismas durante el periodo de funcionamiento de los vehículos. Considerar adopción de alternativas viables que eliminen dicha incidencia.
La respuesta dada por la dirección técnica es que se ha pedido presupuesto para su arreglo a la mayor brevedad posible, se cuenta ya con 2 empresas que lo han aportado, de eso hace ya más de año y medio y aquí seguimos dejando pasar el tiempo y sin solucionar el problema.
                2.- Cerramiento del “acceso a la torre de prácticas” del Parque de Bomberos de Pozoblanco, para evitar caídas a distinto nivel y cualquier accidente de gravedad que pudiera ocasionarse, al acceder a la misma  personal no operativo del propio parque, concretamente en las visitas realizadas por colegios que acuden al centro,  ante el diseño de la instalación de la propia torre.
La respuesta ofrecida por el Técnico es que se está trabajando sobre ello, esperando presupuestos, para su acometida cuanto antes, desde el SIBCC se le ha insistido que esta deficiencia lleva demasiado tiempo sin ser subsanada y que esperamos se haga cuanto antes dada la gravedad de la misma.
3.- Colocación de “pararrayos” en aquellos parques de bomberos que aun carecen de él, protegiendo a instalaciones y personal operativo del riesgo eléctrico generado por la ausencia del mismo.
En algunos parques de bomberos dichos “pararrayos” están colocados a una cota inferior de la última altura edificable a proteger (parque de Montoro) y en otros aún persisten pararrayos tipificados como “radiactivos” (parque de priego) y que aún no han sido sustituidos.
En este último año tenemos percances graves por caídas de rayos en instalaciones de parques ocasionando desperfectos importantes en la estructura. Solicitamos la revisión de los mismos y la respuesta ha sido el silencio administrativo.


Se adjunta escrito de dichas peticiones realizadas en las oficinas del Consorcio.

martes, 11 de junio de 2013

El cese inmediato por parte de este Consorcio de esta práctica de desplazar a bomberos conductores adscritos a un parque.

D. FRANCISCO ARÉVALO PLATA, representante del Sindicato SIBCC, con domicilio a efecto de notificaciones en Córdoba, en                Avenida del Mediterraneo s/n         , por medio del presente documento comparece y le,

EXPONE

      Que este Consorcio sigue desplazando bomberos conductores de un parque a otro, incumpliendo reiteradamente el Artículo 30.3 del vigente Acuerdo-Marco referente a la sustitución de un compañero, en el que se ven involucrados los funcionarios de carrera que están adscritos a un parque de bomberos concreto.
           Que se nos comunico a los Sindicatos en las distintas Mesas de Negociación, que estos desplazamientos para cubrir las sustituciones se harían con el personal contratado para reforzar los parques (PRODIME NOVA 21).     Que se están dando continuamente órdenes desde la Dirección Técnica para que estas sustituciones sean cubiertas por el personal anteriormente citado, (funcionarios de carrera adscritos a un parque de bomberos concreto).
            Que para el cumplimiento de estas órdenes cuando coinciden cuatro bomberos conductores adscritos a un mismo parque, no se tiene documentación alguna en los centros de trabajo para saber qué criterios seguir y a quien le corresponde desplazarse.

SOLICITA

1.- El cese inmediato por parte de este Consorcio de esta práctica de desplazar a bomberos conductores adscritos a un parque, la cual incumple lo pactado/acordado/firmado en el vigente Acuerdo Marco en su artículo 30.3.
2.- Escrito de los criterios establecidos desde la Dirección Técnica para el desplazamiento de los bomberos conductores de un parque a otro.
3.- Que se envíe una prelación a los distintos parques en la cual se haga constar antigüedad en el Consorcio todos los bomberos-conductores, así como otros datos referentes para dirimir las cuestiones anteriormente expuestas.

En Córdoba a, 11 de Junio de 2.013


SR. PRESIDENTE DEL CONSORCIO PROVINCIAL DE PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y PROTECCIÓN CIVIL DE CÓRDOBA

domingo, 9 de junio de 2013

INTERVENCIONES REALIZADAS POR AÑO ENTRE LOS 11 PARQUES DE BOMBEROS (2008/2009/2010)

Población de los Municipios de la Provincia de Córdoba y nº de Bomberos 

14000 TOTAL PROVINCIAL792.182
14001 ADAMUZ4.469
14002 AGUILAR DE LA FRONTERA13.653
14003 ALCARACEJOS1.500
14004 ALMEDINILLA2.510
14005 ALMODÓVAR DEL RÍO7.682
14006 AÑORA1.532
14007 BAENA (20 EFECTIVOS)21.138
14008 BELALCÁZAR3.546
14009 BELMEZ3.373
14010 BENAMEJÍ5.095
14011 BLÁZQUEZ (LOS)688
14012 BUJALANCE7.841
14013 CABRA21.087
14014 CAÑETE DE LAS TORRES3.182
14015 CARCABUEY2.752
14016 CARDEÑA1.717
14017 CARLOTA LA (20 EFECTIVOS)12.303
14018 CARPIO (EL)4.516
14019 CASTRO DEL RÍO8.058
14020 CONQUISTA485
14021 CÓRDOBA323.600
14022 DOÑA MENCÍA5.002
14023 DOS TORRES2.601
14024 ENCINAS REALES2.438
14025 ESPEJO3.691
14026 ESPIEL2.447
14027 FERNÁN-NÚÑEZ9.555
14028 FUENTE LA LANCHA417
14029 FUENTE OBEJUNA5.359
14030 FUENTE PALMERA10.530
14031 FUENTE-TÓJAR799
14032 GRANJUELA (LA)526
14033 GUADALCÁZAR1.331
14034 GUIJO (EL)406
14035 HINOJOSA DEL DUQUE *(6 EFECTIVOS)7.506
14036 HORNACHUELOS4.669
14037 IZNÁJAR4.843
14038 LUCENA (22 EFECTIVOS)40.746
14039 LUQUE3.306
14040 MONTALBÁN DE CÓRDOBA4.646
14041 MONTEMAYOR3.984
14042 MONTILLA (22 EFECTIVOS)23.650
14043 MONTORO (20 EFECTIVOS)9.752
14044 MONTURQUE1.985
14045 MORILES3.989
14046 NUEVA CARTEYA5.567
14047 OBEJO1.824
14048 PALENCIANA1.594
14049 PALMA DEL RÍO (20 EFECTIVOS)20.855
14050 PEDRO ABAD2.924
14051 PEDROCHE1.662
14052 PEÑARROYA-PUEBLONUEVO (20 EFECTIVOS)11.918
14053 POSADAS7.352
14054 POZOBLANCO (20 EFECTIVOS)17.307
14055 PRIEGO DE CÓRDOBA (20 EFECTIVOS)22.999
14056 PUENTE GENIL (20 EFECTIVOS)29.093
14057 RAMBLA (LA)7.444
14058 RUTE10.269
14059 SAN SEBASTIÁN DE LOS BALLESTEROS843
14061 SANTA EUFEMIA982
14060 SANTAELLA6.022
14062 TORRECAMPO1.307
14063 VALENZUELA1.355
14064 VALSEQUILLO421
14065 VICTORIA (LA)1.981
14066 VILLA DEL RÍO7.443
14067 VILLAFRANCA DE CÓRDOBA4.231
14068 VILLAHARTA716
14069 VILLANUEVA DE CÓRDOBA9.720
14070 VILLANUEVA DEL DUQUE1.652
14071 VILLANUEVA DEL REY1.217
14072 VILLARALTO1.356
14073 VILLAVICIOSA DE CÓRDOBA3.587
14074 VISO (EL)2.824
14075 ZUHEROS812

SE RESTAN LOS HABITANTES DE LOS MUNICIPIOS DE CORDOBA Y DE ALMODOVAR POR NO PERTENECER A ESTE CONSORCIO DE BOMBEROS.

TOTAL:            460.900                   HABITANTES
TOTAL:                   210                   BOMBEROS ESTE AÑO 2013
RESULTADO:                                 Bombero/Habitante.- 

-- La recomendación Europea es de 1 bombero por cada 1.000 habitantes.


EFECTIVOS DE TURNO CADA DÍA " 3 ó 4 " POR PARQUE;  MÁXIMO 42/DIA.
* HINOJOSA ABIERTO 12 HORAS (2 DE TURNO)



*** NECESITAMOS MAS BOMBEROS ***




INTERVENCIONES REALIZADAS POR AÑO ENTRE LOS 10 PARQUES DE BOMBEROS Y EL AUXILIAR DE HINOJOSA:
  • Año 2008 = 3.222 Intervenciones
  • Año 2009 = 3.082 Intervenciones
  • Año 2010 = 2.893 Intervenciones

RESUMEN DE SINIESTROS




RECORDATORIO ANUAL - BOMBER@S CONSORCIO CORDOBA