lunes, 24 de febrero de 2014

Un tribunal obliga al Estado a devolver parte de la paga extra a los funcionarios

Un tribunal obliga al Estado a devolver parte de la paga extra a los funcionarios



El Juzgado Central de lo contencioso administrativo número 4 de Madrid ha dictado una resolución por la que obliga al Ministerio del Interior a devolver la parte proporcional de la paga extraordinaria suprimida en diciembre de 2012 en el decreto de recortes del Gobierno de aquel año. El tribunal ordena al ministerio a que "le sea abonada la parte proporcional de la paga extraordinaria correspondiente al periodo comprendido desde el 1 de junio hasta el 14 de julio de 2012, así como la parte proporcional del complemento específico y demás cantidades que deberían abonarse junto con la paga extraordinaria".
Se trata de la primera sentencia en contra de la Administración General del Estado (AGE). Hasta ahora los tribunales se habían pronunciado a favor de los empleados públicos de administraciones locales o regionales. Pero hasta la fecha ninguna de las decisiones judiciales afectaba a los funcionarios de los ministerios, según reconocen en el sindicado CSIF.
En julio de 2012, el Gobierno de Mariano Rajoy decidió suprimir la paga de Navidad a todos los funcionarios y empleados públicos de todas las administraciones para ahorrar entorno a 5.000 millones de euros. El compromiso pasaba por restituir la cantidad correspondiente a la paga extra a partir de 2015, mediante su ingreso en los planes de pensiones de los funcionarios. Pero la complejidad del sistema de empleo público, donde conviven funcionarios, interinos, laborales y eventuales, complica la aplicación de la norma.
La resolución dictada el pasado 30 de enero por el juzgado central del contencioso administrativo número cuatro de Madrid da la razón a un funcionario del cuerpo de ayudantes de instituciones penitenciarias —identificado bajo el nombre de Manuel— dependiente del Ministerio del Interior. El funcionario solicitó en septiembre de 2012 el cobro de la parte proporcional de la paga extra antes de la entrada en vigor del decreto de recortes del Gobierno, el 14 de julio de ese año. Pero la dirección del centro penitenciario donde estaba destinado (Lugo Matorroso) lo rechazó. El funcionario recurrió ante el contencioso administrativo, que ahora ahora resuelve que el ministerio del Interior le pague las cantidades correspondientes a la parte proporcional.
El argumento jurídico principal del tribunal es que "la paga extraordinaria es un concepto retributivo fraccionable".
La resolución judicial censura "la aplicación retroactiva del Real Decreto porque contravendría los principios de seguridad jurídica y de confianza legítima". Además, el tribunal contencioso administrativo, que remarca que la sentencia es firma y no admite recurso, rechaza la cuestión de inconstitucionalidad porque "el decreto 20/2012 —la norma que incluía la supresión de la extra— no puede afectar al derecho consolidado de percepción de la paga extraordinaria devengada parcialmente hasta la fecha en que el mismo entró en vigor".
"La sentencia supone el colofón de una cadena de pronunciamientos judiciales a lo largo y ancho del Estado y tiene una gran relevancia desde el punto de vista jurídico", señala este sindicato, uno de los más representativos de las Administraciones Públicas. "De entrada, los criterios de la sentencia serían aplicables al conjunto de funcionarios de Interior, es decir, Policías, Guardias Civiles, Funcionarios de Prisiones y administrativos, entre otros. Y desde luego, al resto de los funcionarios de la Administración General del Estado", añade.
CSIF considera que "el Gobierno ya no tiene ninguna excusa para devolver la paga extra, por lo que ha reclamado una convocatoria urgente de la Mesa General de las Administraciones Públicas, para generalizar esta devolución al conjunto de los empleados públicos de España":

FUENTE: http://economia.elpais.com/economia/2014/02/20/actualidad/1392922046_154788.html

viernes, 21 de febrero de 2014

28-F, RELEVOS POR LA DISCAPACIDAD


Todos los que quieran colaborar pero no puedan asistir a la carrera podrán aportar su ayuda a esta iniciativa a través del Dorsal OOO, dorsal solidario ó en la Cta. C/C La Caixa ES44 0133 3660 3542 0000 0746.

El próximo 28 de Febrero se conmemora EL DíA MUNDIAL DE LAS ENFERMEDADES RARAS, aprovechando esta celebración y uniéndonos como apoyo a la declaración de Córdoba Ciudad Europea del Deporte 2014REPS(Red de Padres) quiere encontrar un lugar en el deporte para afectados física y psíquicamente.
Será una carrera de relevos recorriendo una distancia de 25 Km., REPS necesita250 corredores. La participación está abierta a todos los deportistas y ciudadanos, con discapacidad o no, el objetivo es participar.
Cada corredor escogerá la distancia en metros que desee a favor del equipo que elija (REPS ó Autismo), no obstante se contará con igual número de corredores para los dos equipos por lo que al termino serán reasignados. 
ø  Inicio: 9:00h (aprox.) Barriada de Villarrubia, pasando por Bda. El Higuerón y los distritos de Córdoba (Norte-Sierra, Noroeste, Levante, Poniente-Norte, Centro, Sureste, Poniente Sur y Sur).
ø  Finalización: 12:45h (aprox.) Arco del Triunfo.
 Cada dorsal se adquiere por donativo de 4€ y se compone de:
-       Dorsal de inscripción.
-   Camiseta "Córdoba Ciudad Europea del Deporte 2014" y del movimiento "Todos somos raros, todos somos únicos"
-       Broche Muñeca REPS Deportiva  “Córdoba Ciudad Europea 2014”.
-       Bebida isotónica ó agua mineral.
-       Barquillo de Chocolate, para reponer energía.
-       Diploma acreditativo de participación.
-     Papeleta en el sorteo de fafucha y Bicicleta Deportiva REPS
-       Díptico de REPS.
 A la finalización del evento (Puerta del Arco del Triunfo) se regalaran:
250 Broches Muñeca REPS Deportiva  “Córdoba Ciudad Europea 2014”.
- 250 Corazones de jabón de glicerina de la Muñeca REPS.
Sorteo de Fafucha de REPS
Sorteo de Bicicleta Deportiva de REPS, la organización se reserva el derecho de cambiarla por otro premio antes del 28 de Febrero.
Todos los que quieran colaborar pero no puedan asistir a la carrera podrán aportar su ayuda a esta iniciativa a través del Dorsal OOO, dorsal solidario ó en la Cta. C/C La Caixa ES44 0133 3660 3542 0000 0746.
Las inscripciones se realizarán a través de la página webwww.reddepadressolidarios.com, sea inscripción normal o solidaria, y por teléfono 627 80 13 21 ó 666 529 995.
Los dorsales serán entregados el 26/02/2014 (Miércoles) de 10:30h a 13:30h y 16:00 a 20:30  en el C.C.M. La Fuensanta, C/ Arquitecto Saenz de Santa María, s/n. Córdoba 14010, Teléfono 957 40 10 56.
Todos los fondos recaudados por el equipo REPS serán destinados para la financiación de nuevas líneas de investigación en las Enfermedades Raras, al movimiento “Todos somos raros, todos somos únicos” en el Telemaratón del 2 de Marzo de TVE-1.
¡¡¡ AYUDANOS, a hacer Kilómetros de solidaridad !!!

Cuando tu mente te dice:  has perdido.
 La esperanza llega inmediatamente a su encuentro y te dice: ¡¡¡ un intento más...vamos ánimo!!!





FUENTE DE INFORMACION








BOMBEROS CONSORCIO CORDOBA. AÑO 2006

HEMEROTECA > 18/06/2006 >  http://www.abcdesevilla.es/hemeroteca/historico-18-06-2006/sevilla/Cordoba/los-hawking-cordobeses_1422063107285.html

POR J. M. C.
CÓRDOBA. Lo peor de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es que provoca la progresiva degeneración muscular y respiratoria, pero sin afectar al entendimiento, por lo que el enfermo es plenamente consciente en todo el proceso de que su cuerpo está siendo poco a poco aniquilado.
Viviendo esta atroz situación hay, al menos, unas diez personas en la provincia de Córdoba, pendientes y esperanzados, como es el caso de Jesús Pineda y su esposa, Isabel Roig, en un ensayo con células madre que la Fundación Diógenes tiene previsto poner en marcha en Alicante.
«Se trata de sacar esas células del propio enfermo y volver a implantárselas, tras un proceso de renovación y lavado, ya que con ellas no hay problemas de rechazo», explicó con palabras profanas la propia Isabel, portavoz en Córdoba de la Asociación Andaluza de enfermos de ELA, que apuesta firmemente por la puesta en marcha de este ensayo, que, por el momento, ha funcionado bien en ratones y que ahora se quiere estudiar en diez humanos.
En la historia de ese ensayo, la provincia de Córdoba ha tenido un papel primordial, especialmente en su financiación. Así, la Fundación Diógenes se encontró con que necesitaba 45.000 euros para cubrir el seguro de esas diez personas y, tras conseguir en parte la financiación de ciertos ayuntamientos, «uno de los promotores se echó para atrás y se quedaron a 24.000 euros de ponerse en marcha», apuntó Isabel.
Su marido llevaba 11 años como bombero del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios en el parque de Montoro, cuando hace cuatro años empezó a notar pérdida de fuerza en los músculos hasta que a fecha de hoy se encuentra enganchado a una silla de ruedas, comunicándose por ordenador con la retina. Pero vivo, «muy a pesar de que el neurólogo que lo atendió lo dio por desahuciado en tres años».
Sus compañeros del Consorcio han logrado recaudar 30.000 euros cediendo la mitad de las horas que se les adeudaba para esta causa (y que el Consorcio ya ha pagado religiosamente), de los que 24.000 fueron enviados a Alicante. «El resto del dinero ya está cubierto, pero el papeleo está retrasando el ensayo, que quizá pueda estar para septiembre», añadió la portavoz, cuya intención es que en Córdoba haya una asociación específica.
Para su marido, el resultado del experimento ya llegará tarde, puesto que se encuentra en la última fase de la enfermedad, pero su esperanza está en que si en el primer año de ensayo hay resultados optimistas, «pueda entrar también en él y su enfermedad, al menos, se frene y se estabilice».


miércoles, 19 de febrero de 2014

COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD. CONSORCIO DE BOMBEROS DE CORDOBA

D. JOSE MANUEL ARIAS RUIZ, delegado sindical del Sindicato SIBCC y delegado de prevención del SIBCC, por medio del presente documento comparece y le solicita que sean incluidos los siguientes puntos que el Sindicato SIBCC desea que sean tratados en la reunión del Comité de Seguridad y Salud Laboral  a celebrar el próximo día 18/02/2014, a partir de las 10 horas en los Colegios Provinciales, Avda. del Mediterráneo s/n.

1.- Estado y situación de la licitación a proveedores tanto de los EPI´s personales como de los materiales de intervención pendientes de adquisición. Fecha real de entrega del vestuario y ropa de parque al personal de plantilla.
2.- Actuaciones llevadas a cabo en parques desde la última reunión de este Comité de Seguridad y Salud Laboral de fecha 23/09.  Informes emitidos por  la OCA ante las anomalías y deficiencias detectadas en cada parque. Reuniones trimestrales y cumplimiento de sus cometidos. Previsión de comienzo de las obras  licitadas en los diferentes parques de bomberos seleccionados y fecha prevista de su finalización. Requerimientos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Cumplimiento de plazos.
3.- Situación actual del parque de bomberos de la Carlota. Deficiencias estructurales y anomalías presentes. Problemas de estanqueidad y filtraciones de agua. Climatización de vestuario femenino. Abastecimiento con luz de obra ( 3 años) y previsión de instalación  del transformador de 600 caveas necesario para el uso normalizado de las instalaciones y suministro eléctrico. Presupuesto e instalación de caldera de pelez.
4.- Puntos del orden del día de reuniones anteriores pendientes de tratar.
5.- Mantenimiento y estado de los cajetines/magnetos de los focos de la torre de prácticas del parque de bomberos de Montoro que dan luz al patio de cocheras y vehículos. Instalación deteriorada. Ampliable revisión a las diferentes instalaciones de focos en los parques. Comprobación y estado.
6.- Preguntar por el mantenimiento/revisión anual de los equipos de respiración autónoma. Previsión de suministro a parques de bomberos de los nuevos equipos ERAS (40) según acuerdo de reunión de Comité de fecha Junio 2013. Dotación proporcional de equipos y materiales por parques, actualmente existencia de desigualdades. Fecha  de adquisición de las camillas de rescate y trípodes y empresa suministradora determinada según acuerdo de reunión de Comité de Junio de 2013. Deficiencias generales de parques de bomberos.

En Córdoba a, 17 de febrero de 2.014 

SR. PRESIDENTE DEL CONSORCIO PROVINCIAL DE PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y PROTECCIÓN CIVIL DE CORDOBA





INFORMACION DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

Buenas tardes compañeros  afiliad@s al Sindicato Independiente de Bomberos.
En el día de hoy 18 de Febrero de 2014 hemos celebrado reunión del Comité de Seguridad  y Salud Laboral en las oficinas del Consorcio siguiendo con el calendario que inicialmente se propuso y que de momento no se ha podido cumplir como se quisiera. La última reunión data del 23/09/2013, casi 5 meses han transcurrido desde la misma, situación que se le ha hecho saber a la gerencia y que está dispuesta a agilizar y a dinamizar dicho Comité a la vuelta de la feria de SICUR a celebrar en Madrid donde el Consorcio tiene previsto asistir para interesarse por las novedades y avances en el ámbito de las emergencias. La siguiente reunión ha sido convocada para el día 20 de marzo de 2014  a las 10 de la mañana.

Hemos empezado considerando los siguientes puntos:

1.- Reparación de los vehículos de los ayuntamientos consorciados.- Se determina que la reparación de estos vehículos supone un retraso considerado en las labores de los mecánicos que pertenecen al Consorcio. Inicialmente se fijó la fecha de Enero de 2014 para dedicarse a ello una vez estuvieran más liberados de las averías que presentaban los vehículos del Consorcio. Actualmente están a la espera de la reparación del vehículo de Espejo y Posadas.
Si mencionar que después de la fecha de Enero de 2014 se tendrá que recurrir a servicios externos y ajenos al Consorcio que garanticen la reparación  de los vehículos de los ayuntamientos hasta la dotación de una nueva plaza de mecánico.

2.- Remisión de deficiencias y averías de vehículos.- Se detecta la existencia de problemas a la hora de comunicar averías y las deficiencias de los vehículos a la dirección técnica y al personal encargado de su reparación . La propuesta es que se enviará por parte  de la dirección técnica una circular para que se revisen todos y cada uno de los vehículos de los parques y se remitan nuevamente dichas anomalías que serán cotejadas con los mecánicos. La fecha prevista es lo antes posible. Se espera que pueda estar todo cotejado antes del 20/03/2014.

3.- Revisión de los equipos ERAS.- la idea es actualizar el listado de botellas  de manera más eficiente procurando una mejor comunicación entre parques siendo conveniente que las instrucciones sean remitidas vía correo electrónico para una mayor agilidad del proceso.

4.- Escalines y escaleras.- Como bien sabéis por comunicado anterior del SIBCC la idea es el reemplazo de las escaleras y escalines por nuevos. Se comprarán escalines que incluyan mejoras de seguridad. Se sustituirán los tacos de goma y el conjunto de cuerdas de las escaleras correderas. La visita a SICUR la semana que viene agilizará el proceso de compra a la hora de licitar con proveedores y adquirir el nuevo modelo.

5.- Compra de vehículos.- En reunión anterior se habló de la prioridad en la adquisición de vehículos rurales que fueran destinados a la sustitución inicial de los 3 vehículos gadafis con los que actualmente cuenta el Consorcio dado el alto índice de siniestralidad que presentan. Ya contamos con la aprobación del presupuesto y hay disponibles 500.000 euros. La dirección técnica transmite al Comité la idea y propuesta consensuada por los mecánicos. Lo ideal sería contar con un vehículo de cabina simple dadas las características de nuestro servicio ( pocos efectivos) y ateniéndonos a los pueblos a los que normalmente damos servicio. La capacidad de la cisterna de estos vehículos deben oscilar entre 2.500 y 3.000 litros de autonomía respectivamente. Se ha quedado en pasar pliego de características técnicas y condiciones a los miembros del Comité con la decisión y elección más interesante. La idea de la gerencia es adquirir 2 vehículos en forma de compra más un tercero en forma de renting, es la opción más viable para poder retirar los 3 gadafis. Sobre el 10/15 de marzo de 2104 se espera tener la decisión de cual debe ser el vehículo a adquirir y proceder a su licitación. Presupuesto de entrega será de 5/6 meses aproximadamente.

6.- Obras en parques.- Se transmite por parte de la gerencia las obras previstas  para el parque de bomberos  de Puente Genil y Priego de Córdoba como obras que requieren de un proyecto técnico por la envergadura de las mismas y contemplar obras de mejoras en el resto de parques. Pasamos a detallaros que las obras mas significativas serán las de Puente Genil y Priego de Córdoba, ya que será necesario la ampliación de ambos. Se han mantenido reuniones con la SAU de Priego y Montilla para que presente anteproyecto. El resto de parques donde se actuara será  Pozoblanco, la Carlota, Montoro, Hinojosa y Baena. Según el diputado de Diputación la idea es no alargar la realización del proyecto de 1,5 a 2 meses en parques con obras de envergadura mayor.

7.- Depósitos de gasoil.- Ante la denuncia interpuesta por el delegado de prevención del SIBCC en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social  con respecto a esta materia por incumplimiento de la normativa actual debemos manifestar que el Consorcio fue requerido por la inspectora encargada de llevar dicho asunto para la aportación de  la documentación necesaria que demostrara la homologación de los depósitos actualmente instalados así como los informes de seguridad que garantizaran la idoneidad y no peligrosidad de la instalación.
La empresa contratada por el Consorcio ( OCA) para verificar el estado de las instalaciones ha identificado las deficiencias en los depósitos de gasoil y las opciones posibles serán la reparación o la compra de nuevos, así como subsanar las deficiencias de ubicación de los mismos. La gerencia plantea varias opciones y presupuestos, desde depósitos con estructura metálica hasta de poliuretano y con diversos precios y capacidades. Se estudiara la conveniencia de optar por una u otra forma pero el plazo es inminente, deben estar correctamente instalados y ubicados a fecha abril 2014.

8.- Pararrayos.- Ante la denuncia interpuesta por el delegado de prevención del SIBCC en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social con respecto a esta materia por el incumplimiento de  la normativa actual debemos manifestar que el Consorcio contrató a la empresa OCA para verificar el estado de los mismos llegándose a la conclusión que ningún pararrayos cumplía con la normativa actual. Se sustituirán todos ellos. El pararrayos de Priego de Córdoba según consulta realizada a técnicos de Enresa no es radiactivo. El coste de cada pararrayos es de 3.500 euros más 900 euros en la instalación de reforma de cada uno.

9.- Problema de concentracion de gases en Peñarroya y Montoro.- Ante la denuncia interpuesta por el delegado de prevención del SIBCC en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social con respecto a esta materia por el incumplimiento de la normativa actual debemos manifestar que el Consorcio ya ha solucionado esta incidencia en el parque de bomberos de Peñarroya y en el de Montoro aunque no existe un riesgo grave de concentración de partículas que afecten a la salud se realizaran una serie de pautas encaminadas a minimizar los riesgos que las mismas pudieran ocasionar a los trabajadores pertenecientes a dicho parque optando por la extracción y ventilación de las cocheras mediante la colocación de turbinas en el muro que se pretende levantar a tal efecto.

10.- Camillas nido y trípodes.- Se llega al acuerdo ya remarcado en reunión anterior que donde exista camilla debe existir trípode. Para el tema de camillas se realizará un concurso para su adquisición y los trípodes si pueden homologarse se hará y sino se compraran nuevos conjuntamente con las camillas. Se comprobarán y contrastaran los nuevos modelos en SICUR y se propondrá su adquisición. La dirección técnica facilita un modelo de camilla de la marca petzl para estudio por parte del Comité. El coste de cada camilla tiene un precio aproximado de 1.650 euros.

11.- Situación del concurso de EPIs.- Ante la denuncia interpuesta por el delegado de prevención del SIBCC en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social con respecto a esta materia por la no existencia de vestuario de intervención se manifiesta que una vez licitado con los proveedores, se constata  que se han recibido botas de intervención, botas forestales, zapatos de seguridad, máscaras, forros polares y cascos forestales. Estando pendiente de suministrar los cascos de intervención , linternas de casco y los pantalones de faena. Manifestar que el vestuario perteneciente al material deportivo se espera que este entregado en el periodo que va desde el 6/03/2014 y el 24/04/2014.

12.- FSV de Montoro.-  Se manifiesta en reunión anterior que la FSV de Montoro carece de puente trasero luminoso y que se procederá a la instalación de uno nuevo para subsanar tal deficiencia a la mayor brevedad posible.

13.- Problema con el agua de algunos parques.- Ante la denuncia interpuesta por el delegado de prevención del SIBCC en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social con respecto a esta materia por el incumplimiento de la normativa actual manifestar que una vez realizados los análisis pertinentes por la empresa contratada a tal efecto, en el agua utilizada por los parques de bomberos mencionar la problemática de conexión existente en el parque de Montoro, ya que esta agua viene directamente de tuberías de alta presión cuando lo adecuado sería un depósito previo de filtración y cloración. Se ha hablado con Emproacsa para solucionar el problema. En el resto de parques los  niveles y parámetros son normales. Mientras se soluciona esta incidencia en el parque de bomberos de Montoro se ha suministrado equipos de agua para consumo humano.

14.- Adquisición de bolsas para equipo personal.- Se propone por la parte social la adquisición de una bolsa por trabajador para el transporte y custodia del equipo personal. Se estudia dicha propuesta y se determinara su adquisición en próxima reunión.

15.- Deficiencias parque de bomberos de la Carlota.- Por parte del SIBCC, a petición de los trabajadores,  se le hace saber a la dirección técnica y gerencia de los problemas que plantea el parque de bomberos de la Carlota. Problemas de edificación y filtraciones. Problemas de climatización de dependencias  y la alteración de las condicionales ambientales de trabajo a las que se ven expuestos los trabajadores tal como viene especificado en el   RD 486/1997. La conveniencia de la instalación de una caldera de pelez ante la excesiva dependencia energética de dicho parque con el fin de abaratar costes para el Consorcio así como la instalación del transformador necesario que permita no estar después de 3 años usando una instalación de  luz de obra para garantizar el suministro eléctrico a dicho parque.

La gerencia toma nota y manifiesta que la intención es que la empresa encargada de su construcción en su día  se haga cargo de las anomalías y desperfectos que han aparecido con el paso del tiempo en lo referente a edificación y estructuras. Para ello es necesario contar con la concesión del certificado de habitabilidad correspondiente y a partir de ahí llevar a cabo las obras y actuaciones que garanticen el cumplimiento de la normativa. Se le da prioridad a la resolución de los problemas detectados.

RECORDATORIO ANUAL - BOMBER@S CONSORCIO CORDOBA