miércoles, 31 de octubre de 2012

CONSORCIO BOMBEROS CORDOBA


La Diputación garantiza las nóminas de los bomberos del Consorcio

La institución provincial ha adelantado los importes correspondientes a los ayuntamientos

La Diputación de Córdoba ha garantizado el pago de la nómina de octubre de los bomberos del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios al haber dado orden de ingresar las cantidades correspondientes a dicho mes, adelantando para ello los importes no satisfechos aún por los ayuntamientos.
El vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba y delegado de Hacienda, Salvador Fuentes, ha explicado que “la institución cumple así con el compromiso que adquirió con los trabajadores del Consorcio el pasado 9 de octubre”.
De los más de 3,6 millones de euros correspondientes a las cuotas del 2012 de los ayuntamientos, éstos han satisfecho el 5,68 % de las aportaciones, sumando éstas 205.094,34 euros. Según Fuentes, “estas aportaciones constituyen el pilar donde descansan los gastos fijos del Consorcio, sin los que es imposible satisfacer las nóminas sin recurrir a costosas operaciones de tesorería que elevan los gastos a soportar por la entidad, muy castigada ya por la gestión anterior.
Publicado el 30 Octubre 2012


miércoles, 24 de octubre de 2012

Comunicado


A/A Juan Carlos Jurado García (Gerente)


Córdoba, 24 de octubre de 2012

Buenas noches
Le escribimos por este medio para darle mayor fluidez y rapidez al comunicado, entendiendo que todo lo expuesto aquí ya se hablo en la Mesa General de Negociación.


Exposición/Petición:

Que los procesos que están pendientes se les dé más agilidad de la que se le está dando actualmente. Que estamos en mitad del cambio de jornada laboral, cruzada con el primer proceso de traslado de jefes de turno, seguido de las bases y el concurso específico de jefes de turno, y nada resuelto aun. Que también están los traslados de bomberos conductores y de funcionarios interinos. Que todos estos movimientos/procesos deberían estar finalizados a fecha tope 1 de enero de 2013.               
Que los calendarios anuales se deben cerrar en el último trimestre del año, y nos encontramos ante la situación de que muchos compañeros/as no saben en qué parque se quedaran definitivamente, y no podrán aportar/votar/participar en la elaboración del cuadrante anual porque desconocen su destino, con el inconveniente añadido de que, cuando lleguen al parque que les ha correspondido no tendrán las mismas opciones para la elección de vacaciones, turnos, compañeros, etc. si estos procesos no han finalizado para esa fecha.
Por todo lo anteriormente expuesto.

Le pedimos encarecidamente, que le dé más agilidad a todos estos procesos porque según usted, “vamos bien de calendario” y no tenemos la misma perspectiva. Se propuso en la Mesa hacer una o dos reuniones semanales y no hacemos ni una al mes, esto no anda.

Esperando respuesta
Reciba un cordial saludo.
  

Atentamente.
Delegados Sindicales del SIBCC

miércoles, 17 de octubre de 2012

Los sindicatos piden una apuesta seria de los municipios por el servicio


Los sindicatos piden una apuesta seria de los municipios por el servicio


18/10/2012

La Junta General Extraordinaria del Consorcio de Bomberos se cerró con la cesión de la palabra a los representantes sindicales de los trabajadores, quienes expusieron la situación por la que atraviesa el organismo autónomo en cuanto a las carencias que presenta en dotaciones y maquinaria y la necesidad de asumir por parte de los ayuntamientos esta realidad y que la única manera de subsanarla es con recursos económicos, lo que pasa inequívocamente por aumentar las tasas y aportaciones.
Según indicó a este periódico Alfonso Rosero (CSIF), la valoración que su organización hace de la reunión es positiva, porque con las medidas que se están poniendo en marcha parece que el horizonte de futuro del consorcio se despeja, porque "por fin se van a poner los números reales sobre la mesa".
Por su parte, desde el Sibcc, Francisco Arévalo señaló que un aspecto muy positivo de la reunión de ayer fue el de dejar claro que el de los bomberos es un servicio básico que no se puede obviar, y por otro lado, que en la comisión de trabajo para la reconducción del consorcio se da a los bomberos participación, porque, señala, "somos los que estamos diariamente trabajando en el servicio"

El Consorcio de Bomberos


El Consorcio de Bomberos solicitará la condonación de la sanción de 1,7 millones por el impago a Hacienda

Igualmente acuerda pedir autorización a la Junta para que el tesorero y el interventor de la Diputación también lo sean del Consorcio

   CÓRDOBA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Junta General del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Córdoba ha acordado este miércoles, en sesión extraordinaria, solicitar a la Agencia Tributaria "la condonación de la sanción" de 1,7 millones de euros que dicho organismo dependiente del Ministerio de Hacienda le ha impuesto al consorcio "por no haber ingresado en tiempo y forma" las cuotas del IRPF correspondientes a los ejercicios 2009 y 2010.
   En declaraciones a Europa Press, el presidente del Consorcio de Bomberos y vicepresidente tercero de la Diputación, Manuel Gutiérrez (PP), ha dicho estar "satisfecho" con el resultado de la sesión de este miércoles de la Junta General, en la que están representados la Diputación y los ayuntamientos que integran el Consorcio, dado que "todos juntos seguimos apostando" por buscar su viabilidad.
   En la reunión, el gobierno del PP en la Diputación, con la presencia, entre otros, del vicepresidente primero, Salvador Fuentes, también ha dado cuenta de las gestiones que ya ha realizado, ante la Dirección Territorial de laAgencia Tributaria en Andalucía, para lograr el aplazamiento del pago, hasta en cinco años, de la deuda, por un importe total de 3.386.792 euros, a cuenta de las cuotas del IRPF no abonadas en 2009, 2010 y 2011, que le había reclamado la Agencia Tributaria, junto con la citada sanción y en su correspondiente parte proporcional, a la Diputación y a los ayuntamientos, dándoles un plazo para la presentación de alegaciones.
   Precisamente, Gutiérrez y Fuentes han explicado en la Junta General que, como resultado de sus gestiones ante la Agencia Tributaria"se ha frenado y dejado sin efecto ese plazo para la presentación de alegaciones" de forma individualizada por parte de los ayuntamientos, lo que ha llevado a que este miércoles la Junta General del Consorcio haya acordado presentar"alegaciones conjuntas", en el marco de la negociación abierta para lograr dilatar el pago de la citada deuda tributaria.
   Por otro lado, respecto a la deuda del Consorcio con la Seguridad Social, de la que había una parte cuyo pago era inaplazable y del que se hizo cargo la Diputación, adelantando también el dinero que debían aportar los ayuntamientos (224.000 euros), el vicepresidente primero de la institución provincial, Salvador Fuentes, según ha señalado Gutiérrez, se ha comprometido este miércoles "a estudiar" si la Diputación puede asumir como propio lo que debían haber aportado los ayuntamientos, pero dejando claro, ante las dudas al respecto planteadas por los ayuntamientos, que a lo que se había comprometido y luego hecho, tal y como recoge el acta de la anterior Junta General del Consorcio, fue a que la Diputación adelantaba todo lo que había que pagar, sin que ello implicara asumir como propia toda la deuda.

INTERVENTOR Y TESORERO

   Al margen de ello, se ha aprobado por unanimidad la propuesta sobre el expediente para la acumulación de funciones para los puestos de secretario-interventor y tesorero del Consorcio, en cuanto a que éstos sean ocupados por el interventor y el tesorero de la propia Diputación, planteándolo así ahora formalmente a la Junta de Andalucía, que había pedido al Consorcio que fuese su Junta General la que lo aprobase, para así poder autorizarlo.
   Esto, según Gutiérrez, "nos da garantías, en cuanto al control financiero del Consorcio", dado que, además, interventor y tesorero también participarán "en las reuniones de esa comisión, en la que estarán representados todos los grupos, los sindicatos y la Diputación, para analizar los distintos escenarios, que contemplemos entre todos, que puede tener el Consorcio, en cuanto a su viabilidad económica, aportaciones, formas de pago, cómo y cuándo deben hacerse los ingresos o inversiones futuras, es decir, plantear un nuevo modelo de Consorcio de Bomberos que, entre todos, consideremos que puede tener estabilidad de cara al futuro".

DENUNCIA A LA FISCALÍA

  Finalmente, se ha dado cuenta en la Junta General del Consorcio del decreto firmado por el propio presidente del Consorcio el pasado septiembre, mediante el que "se formalizó una denuncia ante la Fiscalía por las discordancias que había en los importes de las nóminas de Navarrete (anterior gerente del Consorcio)".
   En concreto, se ha denunciado el posible ilícito penal en el que podría haber incurrido Navarrete por cuestiones tales como "las horas extraordinarias que se había metido o los anticipos a cuenta que luego no se dedujeron de sus nóminas", entre otras cuestiones, que se han recogido en "los pertinentes informes de Intervención y de la Asesoría Jurídica, que se han incorporado a la denuncia" presentada ante la Fiscalía.

martes, 16 de octubre de 2012

Un futuro en llamas - CONSORCIO BOMBEROS CORDOBA



Un futuro en llamas

La junta general del Consorcio de Bomberos afronta esta semana la cita más trascendental de su historia, en la que pondrá fin a una gestión que le ha llevado a la ruina

Día 16/10/2012
El futuro del Consorcio Provincial de Bomberos se decide esta semana. Y no, no es una frase hecha. Los 73 municipios cordobeses que forman parte de este organismo (todos excepto Córdoba y Almodóvar del Río) tendrán que votar en la junta general que se convocará el viernes, como muy tarde, si quieren seguir formando parte del Consorcio que conocen hasta ahora u optan por el nuevo modelo de gestión que planteará el equipo de gobierno del PP en la Diputación, socio mayoritario con el 51 por ciento de representación. Esta última alternativa es la única posible, ya que la salida del Consorcio es algo inviable, ya que ello implicaría saldar los atrasos pendientes, la parte proporcional de los 13 millones de deuda entre impagos a la Seguridad Social y la Agencia Tributaria y crear un servicio propio de la noche al día, ya que esta prestación es una obligación que tienen todos los municipios y no puede haber un vacío. Además, si el 70 por ciento de las corporaciones locales no tiene liquidez para pagar en tiempo y forma su aportación al Consorcio, difícilmente podrán asumir la inversión que supone crear un parque de bomberos propio.
Así que aceptar el nuevo modelo es la única opción. Y esto sólo implica una cosa: Poner más dinero. ¿Pero cuál es el modelo que presentará Diputación? Según ha podido saber ABC se va a plantear una gestión más eficaz de los recursos y se va a «meter en vereda» a los ayuntamientos para que se pongan al día en sus obligaciones. Y sobre todo, se va a dotar de transparencia y mayor control a la gestión. Para ello, se acabará con la figura «todopoderosa» del gerente, que hasta ahora ha sido quien ha dirigido el Consorcio como si de su empresa se tratase. De hecho el anterior responsable de la Gerencia, Antonio Navarrete, está bajo sospecha por haber desviado fondos por valor de 546.021 a cuentas privadas, entre ellas la suya. El fiscal también investiga otros hechos presuntamente delictivos, como la usurpación de firma de funcionario público por parte de Navarrete para pedir un crédito de 2,7 millones o el cobro de 127.860 euros en concepto de horas extras cuando no tenía derecho a ellas por ser un cargo directivo.
Pues bien, para evitar que estas prácticas, en cuarentena para ser consideradas fraudulentas, se repitan, el presidente del Consorcio de Bomberos, Manuel Gutiérrez, presentará a la junta general para su votación la creación de las figuras del tesorero y del interventor, que se unirán a la plantilla del organismo.

Presupuesto real

El otro pilar del nuevo modelo de gestión del PP será el plan económico-financiero, que en palabras del vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, será el «andamio del nuevo Consorcio». Con este documento se prentede hacer un diagnóstico de la situación financiera del organismo, que contemple y asuma la deuda de 8,2 millones a la Seguridad Social, para lo cual ya hay un plan de pago; la reclamada de oficio la semana pasada por la Agencia Tributaria de 3,8 millones por impagos de cuotas del IRPF de los ejercicios de 2009 y 2010 -incluye las sanciones y los intereses de demora-, la deuda de 1,4 millones por el impago del IRPF de 2011, en periodo voluntario de cobro y sin sanciones aún; o la subida de cuotas previstas para mantener el nuevo Consorcio, ya que hasta ahora el 90% del presupuesto era para pagar a la plantilla, sin margen para modernizar las instalaciones o renovar los vehículos y material de los bomberos.
Otro aspecto de la nueva gestión será acabar con «los presupuestos fotocopiados». Es decir, durante años, el presupuesto del Consorcio era una copia. Así lo denunció y lo demostró el actual gerente, Juan Carlos Jurado, quien desveló que ni si quiera se actualizaba el precio de la gasolina, presupuestando a 0,81 céntimos el litro todos los años.
Y por último, y quizá la medida más dolorosa del nuevo modelo de Consorcio Provincial de Bomberos, es el pago anticipado de cuotas para evitar los descubiertos, como el que sufre ahora el organismo, sin dinero para pagar las nóminas y que está obligado a recurrir a una operación de crédito para garantizar los salarios de los bomberos hasta 2013. Esta situación se debe al incumplimiento de los ayuntamientos de hacer su aportación en tiempo y forma, ya que la gestión del PSOE, la única que ha conocido hasta el año pasado el Consorcio, mal acostumbró a los municipios a no pagar y esperar a que Diputación le retrayese la cuota con cargo a su participación en los ingresos generados por los tributos. Y esto se ha ido manteniendo en el tiempo y obligando a pedir hasta dos créditos al año para pagar nóminas, lo que engorda la deuda con los bancos.
El equipo de gobierno del PP es consciente de la delicada situación financiera de los ayuntamientos, pero ya se ha hartado de parchear y marear la perdiz para no afrontar la cruda realidad. En la próxima junta general contará las verdades del barquero. Y para ello, tendrá un aliado inesperado y hasta cierto punto antinatura -según la ideología de izquierdas-, como es el sindicato mayoritario CSI-F, que ha pedido tener voz en la junta para «dar un tirón» a los ayuntamientos y que asuman sus responsabilidades para enmendar el desaguisado dejado por los anteriores gestores.

http://www.abc.es/20121016/cordoba/sevp-futuro-llamas-20121016.html

lunes, 15 de octubre de 2012

CONSORCIO BOMBEROS CORDOBA



Diputación busca aplazar el pago de cinco millones que adeuda el Consorcio de Bomberos por cuotas de IRPF


Gutiérrez (dcha.) junto a la vicepresidenta segunda, María Jesús Botella
Foto: EUROPA PRESS

Confía también en que la Agencia Tributaria reduzca la cifra final, al restar a los cinco millones una sanción de 1,7 millones

   CÓRDOBA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
   El gobierno del PP en la Diputación de Córdoba espera que, como resultado de la solicitud que ha hecho a la Dirección Territorial de la Agencia Tributaria en Andalucía, pueda dilatar en el tiempo, al menos durante "cinco años", el abono de la deuda de cinco millones de euros que mantiene con Hacienda el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, por el impago de "las cuotas del IRPF de los ejercicios 2009, 2010 y 2011".
   En declaraciones a Europa Press, el presidente del Consorcio de Bomberos y vicepresidente tercero de la Diputación, Manuel Gutiérrez, ha explicado que la deuda referida a las cuotas del IRPF no abonadas y correspondientes a los tres últimos años suma 3.386.792 euros, cifra a la que hay que sumar una sanción de 1,7 millones de euros, específicamente por el impago de las cuotas de los años 2009 y 2010, pero no por la de 2011.
   Dado que, "ni la Diputación, ni los ayuntamientos (de la provincia)", que integran el Consorcio de Bomberos, "pueden hacer frente ahora a ese importe, y para intentar evitar que Hacienda empiece a cobrarse desde el próximo ejercicio, reduciendo las cantidades que perciben los ayuntamientos a través de su participación en los ingresos del Estado (PIE), es por lo que el vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes", y el propio Gutiérrez, han hecho gestiones ante la Agencia Tributaria, "para aplazar el pago de esta deuda", que dicho organismo ha reclamado recientemente por escrito a la Diputación y a los ayuntamientos.
   Las gestiones del gobierno de la Diputación, según ha detallado Gutiérrez, no solo persiguen "aplazar y dilatar lo más posible el pago de la deuda" por las cuotas del IRPF, sino que también pretenden "que la sanción se reduzca todo lo posible", creyendo el también vicepresidente tercero de la Diputación que la negociación abierta con la Agencia Tributaria va "por buen camino, para así aplazar el pago cinco años".
   De estas gestiones dará cuenta el gobierno de la Diputación en la próxima sesión de la Junta General del Consorcio de Bomberos, que está convocada para este miércoles y en la que también informará "del último paquete" de documentación e información, "que se ha remitido a la Fiscalía", sobre presuntas irregularidades detectadas en la gestión del Consorcio, en este caso "sobre unas transferencias" que podrían no ser correctas y que vendrían a unirse a los impagos a Hacienda y a la Seguridad Social, que han provocado en el Consorcio un agujero de varios millones de euros.
   Junto a ello, igualmente se tratará en la Junta General del Consorcio que ésta solicite formalmente a la Junta de Andalucía que el tesorero y el interventor de la Diputación pasen a ser también el interventor-secretario y el tesorero, respectivamente, del Consorcio de Bomberos, para que "controlen la gestión y pongan orden" en el mismo, en el marco de la aplicación del Plan de Viabilidad ya previsto para el Consorcio.

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA VIRTUAL DEL SIBCC y RESULTADO


ASAMBLEA EXTRAORDINARIA VIRTUAL DEL SIBCC - VOTACION

Buenas tardes compañer@s

Los Delegados del Sindicato Independiente hemos decidido en la reunión de la Mesa de General de Negociación, aplazar unas votaciones para hacer una consulta/votación a tod@s l@s Afiliad@s. La votación se hará efectiva la próxima semana y como es exclusivamente para responder a estas cuestiones no creemos necesario celebrar una Asamblea presencial y haceros a todos venir a Córdoba solo para esto. Espero que entendáis esta decisión.

Queda aprobada la jornada laboral de 24 horas con ciertos matices que posteriormente resumiremos en un escrito y os enviaremos por correo-e. Comenzara a aplicarse el cambio de jornada de 24 horas a partir del 1 de enero de 2013, y los turnos que tenemos que hacer con el aumento de horas por la aplicación del RD-Ley asciende a 66, con una posible reducción de un día y unas horas por “SOLAPE” (si es aprobada por mayoría) y otro día para formación.

Explicación/Votación

Primera.- El solape consiste en trabajar treinta minutos más en cada turno de 24 horas. Puedes votar una de estas tres opciones: 1ª opción que el turno saliente se retrasaría este tiempo (30 minutos), 2ª opción se entraría 15 minutos antes y se saldría 15 minutos después. También puedes votar la 3ª opción no quiero solape, pasando a tener un turno mas, (67 turnos/año).

VOTACION:

1ª. Si quieres entrar 15 minutos antes y salir 15 minutos después responde a este correo lo siguiente:
  • 15-15


2ª. Si quieres salir 30 minutos después responde a este correo lo siguiente:
  • 30


3ª. Si no quieres este solape en los turnos responde a este correo lo siguiente:
  • NO SOLAPE


Segunda.- La hora para entrar a trabajar con la jornada de 24 horas podemos modificarla, teniendo tres opciones para votar. Según tu criterio personal responde a este correo con una de estas tres opciones:

  • 8:00 horas
  • 9:00 horas
  • 10:00 horas



Ejemplo de respuesta una respuesta:
  • 30
  • 9:00 horas


Las respuestas las recibiremos como fecha máxima el Miércoles día 3 de octubre a las 10:00 horas.
El recuento de la votación os lo haremos llegar.




RESULTADO


Buenas noches, (3-10-12)
El resultado de las votaciones para  decidir la hora de entrada/salida del turno de 24 horas y el aumento de 30 minutos en la entrada/salida o solo en la salida ha sido el siguiente:

El horario que mas votos ha recibido es el de las 9:00 horas Con Solape de 15-15 minutos, no siendo definitivo hasta ver el resultado de los demás Sindicatos y el acuerdo final en Mesa de Negociación.

Recibid un cordial saludo.



27-SEPTIEMBRE-2012


Buenas tardes compañer@s
Se ha celebrado la reunión de la Mesa General de Negociación hoy día 27 de septiembre de 2012 entre las 9:30 y las 15:00 horas, en la que se han tratado los siguientes puntos del orden del día:

Asistentes:
D. Juan Carlos Jurado, D. Rafael Marques y D. Manuel Muñoz por el Consorcio.
D. Francisco Arévalo, D. Marcelo Quintero, D. José Manuel Arias y D. Antonio Montero por el SIBCC
D. Alfonso Rosero, D. Francisco Carmona, D. Ángel Uceda y D. Sergio Doroteo por la CSIF
D. Manuel Fernández, D. Rafael Hidalgo y D. Jesús Diez por la UGT
D. Jaime Alba y D. Rafael Castro por las CCOO

ORDEN DEL DIA

1.- Aprobación del Acta de la sesión anterior.
Queda aprobada con las siguientes modificaciones que se reflejaran mas adelante en cada uno de los apartados tratados.

2.- Aplicación del Real Decreto-ley 2072012, de 13 de Junio,  de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.
Se aplicara en todos sus puntos siguiendo el calendario marcado por el mismo. Se le hace entrega a la  Gerencia por parte del SIBCC de un borrador para que sea aplicable en el cuadro de las incapacidades temporales( I.T.), mejorando nuestro actual Acuerdo-Marco, recogiendo unos supuestos casos adicionales (Hospitalización, intervención quirúrgica, incapacidad temporal derivada por embarazo, enfermedad oncológica y enfermedad grave) que reseñan y especifican de una manera mas clara el régimen de las prestaciones económicas previstas en la situación de incapacidad temporal por el Real Decreto-Ley 20/2012 de 13 de Julio.
En relación a la “paga extra de navidad”, reseñar que ésta se encuentra presupuestada en el actual “presupuesto del Consorcio”, que es imposible abonarla este año por la aplicación del Real Decreto-Ley 20/2012 , no eliminándose y estudiándose fórmulas para su cobro y recuperación.

3.- Bases del Concurso Específico.
Se hace entrega de las bases a los sindicatos para su estudio, llegándose a los siguientes acuerdos.
3.1.- Se valorará el conocimiento de idiomas.
3.2.- Durante el desarrollo de una parte de la memoria requerida, cuya duración en tiempo real asciende a 2,5h y puntuable con 50 puntos sobre 150 de la parte B de dicha oposición NO se permitirá la utilización de libros de apoyo y consulta para su redacción y término.
3.3.- Se recoge la puntuación y su consiguiente baremación de la formación académica reglada y homologada, obtenida a posteriori en el desempeño de la categoría profesional determinada, siempre y cuando este estrictamente relacionada con el puesto de trabajo.

4.- Planteamiento sobre la implantación de la jornada de 24 horas
Están aprobadas y hemos procedido entre todos a hacer un planteamiento conjunto de borradores de cuadrantes que podrían implantarse y llevarse a cabo. Aun quedan asuntos pendientes de confirmar pero hay algunos que os podemos reseñar y exponer para que vayáis viendo los avances que se van produciendo. Así mismo estamos abiertos a las propuestas, consultas y mejoras que estiméis oportunas si con ello mejoramos el resultado y planteamiento final.
4.1.- La jornada anual se establece inicialmente en 1.612,5 horas anuales (7, 5 horas más por caer en sábado el festivo del día 12 de octubre) lo que supone una demasía en horas sobre la actual en 135 horas mas.
4.2.- Saldría un cómputo real de 1612,5 horas: 24 horas = 67, 18 turnos, con una carencia/distribución entre guardias de 5 días de descanso, el llamado 1 – 5. De esos 5 turnos por demasía de horas, 2 turnos se deberán realizar en primer y cuarto trimestre del año y tres turnos en el segundo y tercer trimestre.
4.3.- Posibilidad de hacer 1, 17 turnos de 24 horas menos si admitimos el “solape” ofrecido y manifestado por la empresa, consistente en un tiempo 30 minutos donde el personal entrante y saliente coincidiría en el parque para transmisión y comunicación de incidencias y novedades en el relevo de la guardia.
4.4.- NO se permitirán realizar más de 9 turnos de 24 horas al mes.
4.5.- NO se permitirán más de 3 turnos de 24 horas en 7 días consecutivos.
4.6.- NO se podrán realizar menos de 4 turnos de 24 horas al mes por trabajador, excepto en el periodo vacacional/estival, meses de JUNIO/JULIO/AGOSTO/SEPTIEMBRE, y aquellos meses  distintos a los de la época estival (verano) mencionados anteriormente, donde el trabajador manifieste su deseo de cogerse vacaciones, donde excepcionalmente podrán realizarse 3 turnos de 24 horas.
4.7.- Se permitirán 2 cambios por petición al mes/ trabajador a devolver en cualquier época del año, siempre y cuando los periodos de libranza/descanso entre turnos de 24 horas no sean superiores a 11 días continuados de ausencia del parque. Los cambios serán aprobados lo antes posible mientras se informatizan los parques.

Recibid un cordial saludo
Atte.
La Junta Directiva

24-SEPTIEMBRE-2012


INFORMACION
Buenas tardes compañer@s
Se ha celebrado la reunión de la Mesa General de Negociación hoy día 24 de septiembre de 2012 entre las 11:00 y las 17:30 horas, en la que se han tratado los siguientes puntos del orden del día:
Asistentes:
D. Juan Carlos Jurado, D. Rafael Marques y D. Manuel Muñoz por el Consorcio.
D. Francisco Arévalo, D. Marcelo Quintero, D. José Manuel Arias y D. Antonio Montero por el SIBCC
D. Alfonso Rosero, D. Francisco Carmona, D. Ángel Uceda y D. Sergio Doroteo por CSIF
D. Manuel Fernández, D. Rafael Hidalgo y D. Jesús Diez por UGT
D. Jaime Alba y D. Rafael Castro por CCOO


ORDEN DEL DIA
1.- Aprobación acta de la sesión anterior.
Queda aprobada con algunas modificaciones.

2.- Aplicación del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.
Se aplicara en todos sus puntos siguiendo el calendario marcado por el mismo. Se intentara buscar una alternativa para compensar una parte de la paga extra de navidad pero no está asegurado. Se aumenta la jornada laboral a 1.605 horas/año. Quedando pendiente para el próximo jueves día 27 una reunión para aprobación y confección de cuadrantes de 24 horas, que se implantarían como muy tarde en el mes de enero de 2013.

3.- Creación de la Comisión de estudio de vehículos.
Queda creada la Comisión compuesta por un miembro por cada Sindicato más el Director Técnico, por parte de este Sindicato se ha nombrado a don Fernando Abad Muñoz en representación del mismo. Mañana martes se desplazara esta comisión al pueblo de Utrera para ver y probar unos vehículos que posiblemente adquiera este Consorcio. Esta comisión estudiara la distribución de vehículos existentes en los distintos parques y será consultada para la adquisición de otros.

4.- Estudio de cesión del seguimiento de la Salud a la Mutua de Accidentes de Trabajo.
Se pondrá a disposición de los trabajadores la mutua de accidentes (ASEPEYO), para que el afectado por una enfermedad que no sea laboral pueda hacer uso de ella en beneficio de una pronta recuperación, siendo esta opción voluntaria.
Se realizaran exámenes médicos anuales de forma que sean validos para los interinos que llegado el caso tengan que opositar, de forma que no se repitan y se pueda hacer un seguimiento de años anteriores.
Problemas con mutua comunicar al consorcio.

5.- Plan de Formación 2013.
Se contempla la opción de hacer uso del plan de formación de la Diputación, quedando fuera de la formación cualquier entidad privada, como por ejemplo academias. Se impartirán cursos con el profesorado tanto nuestro como de fuera. Queda abierto el plazo durante unas tres semanas para presentar cada sindicato las propuestas que estime oportunas con una relación de cursos para que puedan ser elevados al departamento de formación de la Diputación de Córdoba.

6.- Bases Concurso Específico.
Quedan pendientes de aprobación para el próximo jueves día 27.

7.- Informes varios.
7.1.- Planteamientos sobre implantación de la jornada de 24 horas.
Están aprobadas. Se hace una reunión (monográfico de 24 horas) para el jueves día 27, en el cual presentaremos propuestas de cuadrantes, cambios de turno, forma de la devolución de bajas, adaptación de horarios de descansos y actividades, etc. PODEIS ENVIAR PROPUESTAS.

7.2.- Protocolos.
No se ha tocado.

8.- Asuntos varios.
Sin acuerdos fijos.

30-AGOSTO-2012


Buenas madrugadas Compañeros/as, hemos terminado hace unos minutos y ahora os hacemos llegar este informe, disculpad el retraso pero hemos tenido que solucionar otros problemas mas urgentes de compañeros antes de redactarlo.


INFORMACIÓN PARA TODO@S L@S TRABAJADOR@S DEL CONSORCIO


Manifestar que la reunión del día 30-8-2012 con la empresa no ha sido al final Mesa de Negociación como inicialmente se presuponía, el enfoque que al final se le ha dado es de reunión ordinaria informal y aclaratoria sobre un par de puntos que la Gerencia y la Dirección Técnica nos han querido trasladar, usando la vía informativa presencial, a los representantes de los trabajadores que actualmente existen en este Consorcio.

Asistentes:
D. Juan Carlos Jurado y D. Rafael Marques por el Consorcio.

D. Francisco Arévalo, D. Marcelo Quintero y D. José Manuel Arias por el Sindicato SIBCC.
D. Alfonso Rosero y D. Francisco Carmona por la Sección Sindical CSIF.
D. Rafael Hidalgo y D. Jesús Diez por la Sección Sindical UGT


Puntos tratados:

1.- Movimiento actual de interinos y modificación de cuadrantes resultante al aplicar la resolución de la sentencia judicial dictada que invalidaba los nombramientos por Decreto de los 9 puestos de Jefe de Turno últimos.
Se aclara que el objetivo buscado del Consorcio es la aplicación de la vía legal, la solución menos perjudicial y la mas justa para todos, llegando al acuerdo consensuado entre las partes reunidas Empresa - Sindicatos, imperando la comunicación bidireccional en estos casos, hacerla si cabe más fluida, para evitar el posible perjuicio hacia el trabajador que pudiera verse afectado por la resolución final adoptada.

2.- Estado de los vehículos de emergencia existentes en el parque móvil del Consorcio.
Reconocimiento por parte de la empresa de la antigüedad de la flota existente, admitiendo en parte la comunicación última trasladada por el Delegado de Prevención del SIBCC, a raíz de las deficiencias técnicas mostradas por numerosos vehículos del Parque de Bomberos de Montoro, situación agravada a posteriori por la intervención en el siniestro industrial al cual tuvieron que acudir y hacer frente dichos vehículos en el término municipal de Villa del Río, que supuso ciertas dificultades en la extinción del mismo al quedarse determinados vehículos de emergencia desplazados al lugar fuera de servicio por los fallos que arrastraban.
Desde la empresa entienden que la renovación de la flota de vehículos es una “necesidad urgente” ante la antigüedad de muchos de ellos. Manifiestan que se están estudiando posibilidades reales de sustitución de los mismos, bien mediante el sistema de compra y oferta pública, según disponibilidad real del montante económico disponible o bien mediante el sistema de renting. La finalidad es llegar a contar en cada uno de los parques con al menos dos vehículos que ofrezcan “garantías técnicas plenas” de asistencia a cualquier siniestro que se produzca sin riesgo de fallo.

Por último manifestar que como Delegado de Prevención, la finalidad tenida al registrar dicho escrito en las oficinas del Consorcio  no ha sido otro que su puesta en conocimiento a la Dirección Técnica de la manera mas directa posible, con el único fin de solucionar cuanto antes dichas deficiencias técnicas observadas, sin ninguna intencionalidad negativa manifiesta hacia el actual Jefe de Mantenimiento, que entendemos lo desbordado que está por las labores que debe atender, y con el único objetivo  de no caer como Delegado de Prevención  en cualquier irresponsabilidad personal  y en su defecto responsabilidad penal al no comunicar  por la vía adecuada las deficiencias observadas al ente competente, en este caso, el Consorcio.

Córdoba, 1 de septiembre de 2012

Atentamente
La Junta directiva del SIBCC

13-JUNIO-2012


Buenas tardes Compañeros/as

Comunicamos que este Sindicato os representará legalmente en la Comisión Paritaria Mixta, a pesar de que la sección sindical que se opuso desde el primer momento haya hecho todo lo posible para que no pudiéramos estar sentados de pleno derecho en dicha Mesa, exigido los “delegados” de dicha sección sindical que en la sala solo estuviesen los miembros de dicha Comisión, teniendo que abandonarla el resto de compañeros y representantes de los trabajadores/as allí presentes, para así realizar ellos la deliberación y posterior votación. Literalmente los delegados de dicha “sección sindical” han exigido que solo permanezcan en la sala los miembros de la Comisión y nos han invitado a abandonar de la misma. El motivo por el cual se opone a que tengamos voz y voto en nombre de los trabajadores/as que nos dieron su confianza en las pasadas elecciones sindicales no nos lo han comunicado, tan solo esperamos que nos faciliten el Acta de dicha Mesa, la cual os trasladaremos.
Finalizado el “proceso” mencionado anteriormente nos han vuelto a invitar a entrar y nos ha comunicado el resultado el Sr. Gerente, “tenéis voz y voto en la Comisión Paritaria Mixta, la cual se verá aumentada por parte del Consorcio por un miembro más llegando hasta igualarse en número de 4 por los Sindicatos y 4 por el Consorcio”.
Cuando nos den alguna explicación, si es que la dan, os la trasladaremos para que todos/as tengáis pleno conocimiento de lo que han tratado de conseguir estos “representantes” en dicha Comisión.

En Córdoba a, 13 de junio de 2.012

CONSORCIO BOMBEROS CORDOBA


La Diputación negocia la deuda de 3,8 millones por el IRPF de los bomberos

La Agencia Tributaria está remitiendo escritos a la institución provincial y los ayuntamientos como responsables solidarios de la situación · El gobierno provincial quiere pagar el débito en cuatro años
JUAN RUZ | ACTUALIZADO 15.10.2012 - 05:01
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Reunión que mantuvieron los bomberos del consorcio el pasado martes en la Diputación con el vicepresidente Salvador Fuentes.
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El equipo de gobierno de la Diputación ha iniciado las negociaciones con la Agencia Tributaria con el fin de buscar una solución a la deuda que por 3,8 millones de euros mantiene el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios -que gestiona la institución provincial y del que que posee el 51%- por el impago del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que se retraen de las nóminas de los bomberos y que afectan a los ejercicios 2009 y 2010. En principio, el objetivo del gobierno del PP en la institución provincial es alcanzar un acuerdo similar al ya pactado con la Seguridad Social también por impago, de manera que ese débito se pueda ir asumiendo en un plazo de cuatro años prorrogables. Así, ya se ha producido al menos un encuentro entre responsables de la entidad de bomberos y de la Agencia Tributaria, con el objetivo de llegar a un acuerdo entre las partes.

Esta ronda de contactos se ha iniciado después de que tanto la Diputación cordobesa como los ayuntamientos de la provincia mayores de 20.000 habitantes, hayan recibido un escrito de la propia Agencia Tributaria en la que les informan de la existencia de obligaciones pendientes por parte del Consorcio por 3,85 millones de euros. No obstante, no se descarta que más municipios de la provincia vayan recepcionando escritos similares próximamente.

Pero además, esa comunicación supone el inicio y trámite de audiencia previo a la declaración de responsabilidad solidaria, que no es otra cosa que la exigencia de que los entes locales que conforman el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios de Córdoba asuman ese débito de la empresa de bomberos con la entidad recaudadora dependiente de Hacienda.

En su solicitud, la Agencia Tributaria detalla que la deuda se subdivide en seis conceptos, tres de ellos correspondientes al IRPF de 2009 y otros tres al de 2010. Así, de la cuota del primer año se informa de una cantidad pendiente de 636.709 euros, a los que se suman 394.055 de sanción reducida y 131.351 de otras sanciones. En cuanto al ejercicio 2010, el escrito cita cuota pendiente de 1.339.083 euros, además de dos sanciones, una de 1.013.969 euros y otra de 337.989, lo que suma un total de 3.853.156 euros sólo por IRPF pendiente

Esta situación añade un poco más incertidumbre a este consorcio, del que forman parte la Diputación y los ayuntamientos y que se encuentra sumido en una grave crisis, sobre todo por la alta deuda que arrastra. A todo ello se une el proceso judicial que se ha abierto en paralelo para depurar posibles responsabilidades en la gestión de la empresa durante la última década.

Hace una semana, un centenar de bomberos se concentró a las puertas de la Diputación para exigir explicaciones por la demora en el pago de sus nóminas, una circunstancia que los actuales gestores achacan a que los ayuntamientos no pagan sus cuotas en tiempo y forma y a que no se ha podido solicitar una póliza de crédito para hacer frente a los salarios por la situación de deudor de la sociedad. Finalmente, aunque con retraso, fue la Diputación la que tuvo que adelantar el dinero para que el personal del consorcio pudiera recibir los emolumentos correspondientes al mes de septiembre. Además, alcaldes de PSOE e IU han solicitado una convocatoria de la junta general del consorcio, con el fin de que se explique la situación.

domingo, 14 de octubre de 2012

NOMINAS


¿Cuándo se paga aquí?

La demora en el pago de las cuotas al Consorcio de Bomberos por parte de los ayuntamientos es algo que se repite todos los años y que obliga a buscar fondos para paliar la falta de liquidez de la empresa
JUAN RUZ | ACTUALIZADO 14.10.2012 - 05:01
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CUANDO más de uno consideraba encauzado -aunque no resuelto- el asunto del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios de Córdoba, resulta que no, que han sido los propios trabajadores los que han tenido que meter el dedo en la llaga porque no han cobrado a tiempo sus nóminas correspondientes al mes de septiembre, lo que les llevó a muchos de ellos a concentrarse hace unos días ante la puerta principal de la Diputación, que es la que posee el 51% de la empresa e bomberos y la que, además, gestiona la entidad.

Para quien no lo recuerde, resulta que el consorcio tiene una deuda millonaria, ya que durante años no pagó ni a la Seguridad Social ni el IRPF de los trabajadores a Hacienda, además de otras lindezas que está investigando el fiscal, como el desvío de fondos a cuentas privadas. Vamos, un escándalo mayúsculo. Pero volviendo al asunto, resulta curioso que han tenido que ser los propios bomberos los que han llamado la atención sobre la situación real de esta empresa, cuya falta de liquidez ha demorado el abono de la nómina de sus empleados. Permítanme una maldad, y es que el pago de los salarios se produjo a media mañana del 9 octubre, justo cuando los bomberos llevaban ya un rato a las puertas del Palacio de la Merced. ¿Casual?

Analizando lo ocurrido, uno tiene la sensación de que entre todos la mataron y ella sola se murió, apelando al dicho popular. Porque resulta difícil de explicar que una sociedad como el Consorcio de Bomberos, con 12 millones de euros de presupuesto, no cuente con los mecanismos como para evitar que se produzca esa falta de liquidez que sus gestores y trabajadores reconocen y a la que se ha llegado por diferentes razones. El aterrizaje del PP en la Diputación y la asunción de la gestión de la empresa de extinción de incendios supuso sacar a la luz un cúmulo de irregularidades difícil de entender y que juzgarán en su día los tribunales, un mérito que le corresponde a los populares. Sin embargo, la justificación del vicepresidente primero de la Diputación y a su vez vicepresidente del consorcio -el presidente está, pero parece que no se le espera-, Salvador Fuentes, de que son los ayuntamientos los que no pagan a tiempo y que es eso lo que origina los problemas presupuestarios, presenta algunos matices.

La afirmación es totalmente cierta, puesto que a día de hoy los municipios sólo han abonado 150.000 euros de los 3,6 millones que deben aportar a la entidad. No obstante, el gobierno de la Diputación debería saber que se trata de una circunstancia que se repite, desgraciadamente, todos los años, puesto que los alcaldes y alcaldesas tienen a bien abonar su deuda con el consorcio a año vencido, es decir, cuando la propia institución provincial les retiene esos fondos a cuenta de los impuesto que les recauda. Por lo tanto, de sorpresa, nada de nada.

Para paliar el problema, el Consorcio recurre normalmente a una póliza de crédito, si bien este año no ha sido posible porque como bien dijo el martes uno de los trabajadores "no nos presta dinero nadie porque somos deudores". La solución, pues, pasaba por un adelanto de fondos a cargo de la Diputación, una operación que se ha hecho, pero tarde y de manera improvisada, como el propio Fuentes reconoció a los bomberos en su forzado encuentro del martes.

A todo ello se une que los municipios están un tanto desconcertados -también los del PP- porque ahora se les pide su parte de la deuda inaplazable que el Consorcio pagó a la Seguridad Social -más de 600.000 euros-, ya que la propia Diputación asumió en su día ese débito y nada dijo que se repercutiría luego sobre los ayuntamientos.

Este ha sido además el principal argumento de la oposición de PSOE e IU en la Diputación y de sus regidores para pedir una reunión urgente de la asamblea general del consorcio, un encuentro que, visto lo visto y comprobada la demagogia de la que unos y otros hacen gala en este asunto, sería recomendable que se celebrara cuanto antes. Un servidor, al margen de que discutan sus señorías de lo que consideren oportuno, les propone como primer punto del orden del día el siguiente: ¿cuándo se paga aquí? Empiecen por ahí para evitar nuevos esperpentos.

RECORDATORIO ANUAL - BOMBER@S CONSORCIO CORDOBA