lunes, 26 de noviembre de 2012

Solicitud Mesa General de Negociacion


D. JOSE MANUEL ARIAS RUIZ, Secretario de la Junta de Personal Funcionario en el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de Córdoba, con domicilio a efecto de notificaciones en Córdoba, por medio del presente documento comparece y le,

EXPONE
            Que según recoge el Artículo 29 del Acuerdo Marco, los calendarios laborales de los diferentes Centros, Unidades y Parques de Bomberos del Consorcio serán aprobados por la Mesa General de Negociación dentro del último trimestre de cada año, anotándose en los calendarios o cuadrantes todos los días de trabajo efectivo anual.

Por todo lo expuesto anteriormente le,
  
SOLICITA

            Que convoque la Mesa General de Negociación a la mayor brevedad posible para determinar, confeccionar y aprobar los calendarios anuales de 24 horas. Que se le entregue a la dirección técnica las directrices definitivas para confeccionarlos y que puedan ser revisados y aprobados por la misma con suficiente antelación a la fecha prevista, 1 de enero de 2013.



Lo que se comunica a los efectos legales oportunos
En Córdoba a, 27 de Noviembre de 2.012

VºBº
  

SR. PRESIDENTE DEL CONSORCIO PROVINCIAL DE PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y PROTECCIÓN CIVIL DE CÓRDOBA

ACTA NUMERO 3


ACTA NÚMERO 3 DE LA SESION EXTRAORDINARIA DE LA JUNTA DE PERSONAL FUNCIONARIO DEL CONSORCIO PROVINCIAL DE PREVENCION Y EXTINCION DE INCENDIOS Y PROTECCION CIVIL DE CORDOBA, CELEBRADA EL 26 DE NOVIEMBRE DE 2012.


En Córdoba, en sala de juntas de los Colegios provinciales, sito en la Avda. del Mediterráneo s/n siendo las 12:30 horas del día 26 de noviembre de 2012 en segunda convocatoria se reúne el Pleno de la Junta de Personal Funcionario para tratar el siguiente ORDEN DEL DIA:

1.- Designación de las personas que actuaran en calidad de TITULAR y SUPLENTE de la Comisión de Viabilidad del Consorcio.

2.- Ruegos y preguntas.


Preside la sesión D. Francisco Arévalo Plata (SIBCC), actúa como secretario D. José Manuel Arias Ruiz (SIBCC), y a la misma asisten; D. Marcelo Quintero Galisteo (SIBCC), D. Alfonso Rosero Roldán (CSIF), D. Juan Manuel Toledo Hidalgo (CSIF), D. Francisco Carmona Morales (CSIF), D. Rafael Hidalgo López (UGT), D. Manuel Fernández Hidalgo (UGT), D. Jesús Diez Mármol (UGT) y D. Jaime Alba Navarro (CCOO).


Antes del inicio de la sesión el Sr. Rafael Hidalgo López (UGT) hace una propuesta para que no estemos constituidos en Junta de Personal y sí en reunión de sindicatos/secciones sindicales, de forma que tenga cabida el delegado de los trabajadores laborales de este Consorcio D. Jesús Diez Mármol, al entender que forma parte de la plantilla actual del Consorcio y que deben tener
representación en la elección/designación de las personas que ostentaran el cargo de TITULAR y SUPLENTE en la Comisión de Viabilidad del nuevo Consorcio, manifestando que en caso contrario abandonará la sesión al entender que hay una parte social de los trabajadores a la cual se les deja fuera.

El Presidente de la Junta de Personal Funcionario así como el Sr. Alfonso Rosero Roldán manifiestan a los allí reunidos que en dicha sesión de la Junta de Personal Funcionario no tiene cabida el delegado de la parte laboral al entender que dicha Junta únicamente está compuesta según Ley por los nueve delegados de personal funcionario con voz y voto más los delegados sindicales nombrados por las secciones sindicales con voz, siendo el único órgano legal reconocido por este Consorcio mediante el Acuerdo Empresa–Sindicatos  para velar por los intereses de todos los trabajadores, funcionarios y laborales, no teniendo cabida legal su presencia al no existir Comité de Empresa.

Ante este comunicado realizado los delegados de personal de UGT, el Sr. Rafael Hidalgo López, el Sr. Manuel Fernández Hidalgo y el delegado del personal laboral el Sr. Jesús Diez Mármol abandonan dicha sesión, a ellos se adhiere el delegado de personal de CCOO, el Sr. Jaime Alba Navarro, una vez consultada telefónicamente su decisión con su delegado sindical D. Rafael Castro Garrido.

El Presidente de la Junta de Personal Funcionario manifiesta que permitir la presencia del representante electo de la parte laboral sin ser delegado sindical seria una ilegalidad al no tener cabida legal en el marco de celebración de esta sesión de la Junta de Personal Funcionario de dicha figura y para evitar una impugnación de la misma, una vez consensuada dicha decisión con el resto de los allí presentes, se decide continuar con el punto 1 de dicha sesión, siendo éste la elección y designación de las personas que conformaran la representación de la parte social, TITULAR Y SUPLENTE, de dicha Comisión de Viabilidad.
  

Realizada la votación se nombran a las siguientes personas:


TITULAR.       D. Francisco Arévalo Plata (Bombero-Conductor)

            SUPLENTE.    D. Alfonso Rosero Roldán (Jefe de Turno)


A continuación como secretario de esta Junta de Personal Funcionario se procede en el apartado de ruegos y preguntas y a la aprobación del Acta numero 2 de la Junta de Personal Funcionario, aprobándose con todos los votos positivos de SIBCC y CSIF, 6 en total, no votando los representantes de UGT ni de CCOO al abandonar dicha sesión anteriormente.


No habiendo mas asuntos que tratar se da por terminada la reunión extraordinaria siendo las catorce y veinticinco horas de la que se extiende el presente Acta, de la que como Secretario de la Junta de Personal Funcionario del Consorcio doy fe y firmo en el lugar y fecha recogidos en el encabezamiento de ésta, con el visto bueno del Presidente.

VºBº                                       El Secretario

ACTA NÚMERO 2



ACTA NÚMERO 2 DE LA SESION EXTRAORDINARIA DE LA JUNTA DE PERSONAL FUNCIONARIO DEL CONSORCIO PROVINCIAL DE PREVENCION Y EXTINCION DE INCENDIOS Y PROTECCION CIVIL DE CORDOBA, CELEBRADA EL 26 DE MARZO DE 2.012.

En Córdoba, en la sala de formación de los Colegios Provinciales, sito en Avda. del Mediterráneo s/n siendo las 10:00 horas del día 26 de marzo de 2012 en primera convocatoria se reúne el Pleno de la Junta de Personal Funcionario para tratar el siguiente ORDEN DEL DIA:
  1. Lectura y aprobación del Acta de Constitución, de 1 de marzo de 2.012
  2. Nombramiento de tres representantes de los/as trabajadores/as que formaran el Comité de Seguridad y Salud Laboral.
  3. Aprobación del Reglamento de funcionamiento interno de la Junta de Personal Funcionario.
  4. Estudio Implantación de la Segunda Actividad para el Personal Operativo del Consorcio.
  5. Acuerdos de colaboración con distintas empresas.
  6. Ruegos y preguntas.
A petición del Sr. Alfonso Rosero de añaden los siguientes puntos:

7.-Posicionamiento de la Junta de Personal ante las actuaciones unilaterales de la Empresa.
8.-Reivindicación de la Junta de Personal como órgano preferente ante la Empresa.

Preside la sesión D. Francisco Arevalo Plata (SIBCC), actúa como secretario D. José Manuel Arias Ruiz (SIBCC), y a la misma asisten: D. Marcelo Quintero Galisteo (SIBCC), D. Manuel Fernández Hidalgo y D. Rafael Hidalgo López (UGT), D. Jaime Alba Navarro (CC.OO.), D. Juan Manuel Toledo Hidalgo y D. Alfonso Rosero Roldán (CSI-F).
Excusa su inasistencia el Delegado de Personal: D. Francisco Carmona Morales (CSI-F).
Asiste el Delegado Sindical: D. Rafael Castro Garrido (CC.OO.)

1.- Lectura y aprobación del Acta de Constitución, de 1 de marzo de 2.012
Se procede a la lectura y aprobación por unanimidad de los allí presentes del acta de constitución de la Junta de Personal de Funcionarios del Consorcio.

2.- Nombramiento de tres representantes de los/as trabajadores/as que formaran el Comité de Seguridad y Salud Laboral.
El Presidente de la Junta de Personal, comunica a los presentes que ha recibido por parte de la Dirección Técnica un escrito emplazándole a la designación  por parte de esta Junta de Personal Funcionario los 3 Delegados de Personal que representaran a los trabajadores de este Consorcio, en calidad de Delegados de Prevención,  en las reuniones que se lleven a cabo del Comité de Seguridad y Salud Laboral. Se nombran a las siguientes personas:
            D. José Manuel Arias Ruiz (SIBCC)
            D. Francisco Carmona Morales (CSI-F)
            D. Rafael Hidalgo López (UGT)

Se aprueba por unanimidad que los tres Delegados designados para desempeñar esta función deben tener al menos la formación básica, y de no ser así se formaran en un plazo corto de tiempo por parte de la empresa o de sus Sindicatos.


3.- Aprobación del Reglamento de funcionamiento interno de la Junta de Personal Funcionario.
El Presidente de la Junta de Personal, entrega y facilita a cada una de las Secciones Sindicales y Sindicatos el borrador del Reglamento de Funcionamiento Interno de la Junta de Personal Funcionario confeccionado previamente, al no haber observaciones en contra del mismo se procede a su aprobación por unanimidad de los allí presentes.

4.- Estudio Implantación de la Segunda Actividad para el Personal Operativo del Consorcio.
Se le da la palabra al Sr. Manuel Fernández para que pueda expresar su opinión sobre este punto por haber sido él quien lo solicito. Comunica el deseo de instar a la empresa desde la Junta de Personal Funcionario a que se ponga en funcionamiento y se regule la implantación de la 2ª actividad en este Consorcio, con cierta premura y urgencia, ante el caso acaecido en la persona de D. Jorge Reyes Gallardo y ante la especial situación laboral en la cual se encuentra, siendo necesaria una búsqueda de soluciones de manera urgente y efectiva, asignándole sitio especifico y acorde a su figura, ante la resolución emitida por parte de la Seguridad Social y que le imposibilita para el desempeño y desarrollo del puesto de bombero-conductor que venia ejerciendo antes de su enfermedad.
El Sr. Rafael Hidalgo manifiesta su deseo de búsqueda de alguna solución efectiva acorde a su disminución de su capacidad operativa por su enfermedad, insta a la empresa a recolocarlo de manera “temporal”.
Los allí presentes manifiestan su consenso y entendimiento para que con la mayor premura posible se le de traslado a la empresa de la situación laboral especial en la cual se encuentra este trabajador, y busque ésta una propuesta razonable acorde a la situación tan complicada que se le ha presentado.

5.- Acuerdos de colaboración con distintas empresas.
El Presidente de la Junta de Personal, manifiesta el deseo de conseguir para todos los trabajadores de este Consorcio beneficios en el uso de aquellas instalaciones deportivas municipales y privadas, sitas en Córdoba capital y en los diferentes pueblos de la provincia, con el objeto de facilitar el acceso a la práctica de la condición física y su mantenimiento constante y periódico. Así mismo expresa la potestad que como Junta de Personal se tiene para conseguir mejoras y beneficios para todos/as los/as trabajadores/as de este Consorcio y diferentes sectores existentes, susceptibles y potenciales de ser usados por todos, instalaciones deportivas y ámbitos públicos, así como empresas del ramo privado que ofrezcan productos y ofertas que resulten interesantes.
Se aprueba por unanimidad.

7.-Posicionamiento de la Junta de Personal ante las actuaciones unilaterales de la Empresa.
El Presidente de la Junta de Personal, cede la palabra al Sr. Rosero con la intención de que exponga los puntos que ha querido que se recojan dentro del orden del día de esta reunión extraordinaria.
Manifiesta el Sr. Alfonso Rosero su disconformidad con las actuaciones unilaterales de la empresa sin buscar el dialogo y consenso con la parte social y sindical, que entiende que para eso están, para regular y dar fe del cumplimiento del Acuerdo Marco. Expresando su disconformidad y exponiendo el ejemplo de las “visitas de colegios” que se venían realizando a los diferentes parques de bomberos, recogido en el actual Acuerdo Marco en la disposición transitoria 2 y en el acuerdo llevado a cabo en la reunión de la Comisión Paritaria Mixta realizada el 28 de Octubre de 2008 donde se aprueban las normas que regulan dichas visitas.
El Sr. Rafael Hidalgo expresa que no es la forma correcta de proceder y lanza la pregunta si piensan contar con los Sindicatos para estas gestiones.
El Sr. Marcelo Quintero manifiesta que el Acuerdo Marco actual no está ni caduco ni extinguido como así parece ser que dio a entender el Presidente del Consorcio en la primera reunión mantenida en la ronda de encuentros con las distintas Secciones Sindicales y Sindicatos de este Consorcio en Septiembre de 2.011.
El Sr. Alfonso Rosero reitera la falta de dialogo con la parte social por parte de la empresa.
Los presentes deciden la redacción de escritos referentes a los siguientes temas para darle traslado a la empresa desde la Junta de Personal:
  • El no cumplimiento del Acuerdo Marco referente a las visitas de colegios.
  • El no cumplimiento del artículo 52 del vigente Acuerdo Marco.

8.-Reivindicación de la Junta de Personal como órgano preferente ante la Empresa.
El Presidente de la Junta de Personal, cede la palabra al Sr. Rosero con la intención de que exponga los puntos que ha querido que se recojan dentro del orden del día.
El Sr. Alfonso Rosero manifiesta que se le debe recordar a la empresa que todas aquellas medidas y actuaciones llevadas a cabo por parte del actual equipo de dirección y gestión del Consorcio deben ser canalizadas a través de la Junta de Personal.
Se aprueba por unanimidad y se le recordará a la empresa esta reivindicación mediante escrito.

6.- Ruegos y preguntas.
Toma la palabra el Sr. José Manuel Arias el cual traslada e informa a todos los integrantes de la Junta de Personal allí presentes la delicada situación personal vivida por él la mañana del día 20 marzo de 2012, cuando en presencia de otro compañero; el ex–gerente de este Consorcio  D. Antonio Navarrete Rubio , profiere hacia su persona insultos varios y descalificaciones, tipificadas como faltas graves dentro del Régimen Disciplinario del Consorcio, en el apartado ANEXO VI, articulo cuarto, en su punto 3.
Se le da potestad a la Junta de Personal, para la realización de un escrito dirigido a la empresa donde se manifieste y recoja la repulsa y condena de actos de semejante calado y envergadura y su no aprobación de ninguna de las maneras.

No habiendo mas asuntos que tratar se da por terminada la reunión extraordinaria siendo las doce y treinta horas de la que se extiende el presente Acta, de la que como Secretario de la Junta de Personal Funcionario del Consorcio doy fe y firmo en el lugar y fecha recogidos en el encabezamiento de ésta, con el visto bueno del Presidente.

VºBª                                                   El Secretario.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Consejo del Consorcio

Buenas tardes compañeros/as

Hoy día 23 de noviembre a las 13 horas se ha celebrado una reunión extraordinaria del Consejo del Consorcio para debatir y aprobar la “Comisión de Viabilidad” y su composición.
A esta reunión hemos asistido solamente los delegados sindicales del CSIF y del SIBCC, defendiendo la participación activa por la parte social en dicha Comisión de Viabilidad, e intentando estar presencialmente dos representantes de los trabajadores/as en dicha Comisión, en vez de uno como ha propuesto el equipo de Gobierno.

La Comisión de Viabilidad para realizar el estudio del “Nuevo Consorcio” ha sido finalmente aprobada tras un largo debate entre los miembros del Consejo, en la que nosotros hemos aportado la información pertinente solicitada para defender la parte social, quedando su composición de la siguiente forma:

Representación/Composición de la Comisión de viabilidad del Consorcio:
  • ·         Presidente
  • ·         Vicepresidente
  • ·         Gerente
  • ·         Director Técnico
  • ·         Interventor
  • ·         5 Municipios (PP, PSOE, IU)
  • ·         1 Representante de la Parte Social y 1 suplente, (a decidir en la Junta de Personal Funcionario)
Esta Comisión tiene previsto fijar unos calendarios de trabajo a partir del lunes 26 de noviembre, por tal motivo se procede a convocar la reunión extraordinaria urgente de la Junta de Personal Funcionario.


NOTA: Para designar el representante de la parte social y el sustituto celebraremos una reunión extraordinaria el lunes día 26 a las 12:00 horas en el Consorcio, a la cual ya han sido citados los nueve Delegados electos con voto.
Con la resolución de la misma, se enviara un correo informativo.

Recibid un cordial saludo

martes, 20 de noviembre de 2012

¿QUIEN PIDE REFELEXION?

"también habrán de pedirse responsabilidades a los técnicos y al sindicato que apoyaban este nombramiento"


http://www.eldiadecordoba.es/article/opinion/1207071/escandalo/consorcio/bomberos/estaba/cantado.html

El escándalo del Consorcio de Bomberos estaba cantado
JUAN ESTÉVEZ DELGADO / EXJEFE DE PROTECCIÓN CIVIL Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS DE LA DIPUTACIÓN (1988-1999) | ACTUALIZADO 13.03.2012 - 01:00

EN el año 1988, la Diputación Provincial me encargó la elaboración del proyecto de un Servicio de Protección Civil y de Extinción de Incendios, un proyecto que supuso un interesante trabajo al no existir ninguna estructura similar, que se llevó a cabo a través de tres mandatos y que derivó en la creación y consolidación del proyecto provincial. En este tiempo se decidió el modelo de servicio, la ubicación de los parques de bomberos, la formación del personal y los medios y equipos que serían necesarios.
En este recorrido, a partir del año 1995, se toma el acuerdo de crear un Consorcio Provincial de Extinción de Incendios, porque se suponía que era una forma más ágil de prestar este servicio y la contratación de los medios necesarios no tenía tantas trabas burocráticas, cosa que debe ponerse en duda y que los entonces promotores tampoco creían, pero había que politizar un Servicio que debe tener un carácter técnico y no político. Propuesto el Consorcio, es necesaria crear la figura del gerente, que en este caso no es una persona con conocimientos técnicos ni persona que aporte nada al desarrollo de la organización. Se pensó, en primer lugar en un político de la zona de la Subbética, recayendo al final el nombramiento, en una persona que controlaba la organización política del PSOE de Ciudad Jardín. 
En cuantas ocasiones tuve oportunidad, les manifesté al presidente y al vicepresidente -este ultimo alcalde de Palma del Río- de la Diputación que este nombramiento era un grave error vista la trayectoria de la persona propuesta para el nombramiento. Persona conocida por toda la Diputación y con una trayectoria personal y laboral muy cuestionada, incluso por sus propios compañeros de partido, en el Servicio de Cultura de la Corporación Provincial. 
Al crearse el Consorcio Provincial, una de las consecuencias inmediatas fue excluir del mismo a la persona que, hasta ese momento, se había encargado de poner en marcha el proyecto, así se me elimina de la gestión del Consorcio, quitándome de toda responsabilidad y dejándome literalmente arrinconado para no estorbar y no ser una persona crítica con la gestión. La posterior selección de personal de administración y, con posterioridad, la selección en oposiciones de bomberos, a las que renuncié con escrito al presidente de la Diputación, para que me sustituyesen en los Tribunales son ejemplos del inadecuado proceder del gerente. 
¡Para qué querían escuchar mis opiniones, si ellos creían que esta situación duraría de por vida y no tendrían problemas de ningún tipo! Si les decías que eran necesarios los planes de emergencia, me decían que eso era un capricho mío. Cualquier cosa que les decía, era molesto para el político, incluso cuando se planteó la venta de un bien de la institución a un particular, sin pasar por los órganos de decisión y en la que pudiera haber un posible delito, se me dijo que sólo creaba problemas. 
¿Por qué se llega a esta situación de mala gestión? ¿Por qué cuando se ha advertido de que estaba pasando algo, se ha mirado para otro lado? Entiendo que, además de la responsabilidad del propio gerente como consecuencia de la forma en que ha gestionado el Consorcio, existen responsabilidades políticas paralelas por quien lo nombro a sabiendas de quién era la persona y a quiénes lo avalaron en los diversos consejos del Consorcio con sus votos mayoritarios y, claro, que también habrán de pedirse responsabilidades a los técnicos y al sindicato que apoyaban este nombramiento, porque ellos conocían al igual que yo quien era el gerente propuesto, que ha cumplido con creces las peores expectativas. Es evidente que el nombramiento a sabiendas de quién era la persona y sus antecedentes fue una temeridad, que hoy se paga.



http://www.eldiadecordoba.es/article/provincia/1250784/la/peligrosa/espiral/consorcio/bomberos.html

EL escándalo del Consorcio de Bomberos de la Diputación de Córdoba se ha convertido en una espiral que cada día que pasa va a aportando nuevos y escalofriantes datos de la gestión de una empresa pública sobre la que sobrevuelan ya demasiadas sospechas. El último episodio, y ya se avisa que no será el último, es que la entidad no pagó el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de los trabajadores de los años 2009 y 2010. La conclusión es que entre la deuda y la multa suman 3,5 millones de euros y que el agujero -contando los impagos a la Seguridad Social- ronda ya los 13 millones de euros. ¡De vergüenza!


http://www.eldiadecordoba.es/article/provincia/1290268/consorcio/bomberos/desvio/euros/cuentas/privadas.html

En total, el agujero de la empresa pública ronda ya los 15 millones de euros y los actuales gestores temen que vayan apareciendo nuevas situaciones.

...la deuda que arrastra el Consorcio de Extinción de Incendios por impago de cuotas de los trabajadores a la Seguridad Social, retrasos en el abono del IRPF


ETC, ETC, ETC...



Ante la situación actual del Consorcio nos vemos en la obligación de hacer una reflexión desde este Sindicato. Llevamos tiempo que la Empresa nos puso el “caramelo” de los Turnos de 24 horas para así no hablar de muchas cuestiones relativas a la Organización y Funcionamiento del Consorcio y las condiciones de los trabajadores.
            Esta claro que en la anterior etapa, con los Órganos de Dirección anteriores, este Sindicato tomaba la iniciativa en cuanto a negociación de muchas cuestiones, celebrándose Mesas de Negociación aunque no le gustase por ejemplo al anterior Gerente. De hecho con la presión ejercida desde este Sindicato se revisaron tablas salariales; se negoció pasar Complemento de Productividad al Complemento Específico con la consiguiente mejora económica desde enero de 2.011; se percibieron las horas de Formación; se abonó la Bolsa de Horas a Compensar que había; se dotaron de material que faltaban en algunos Parques, como los intercraneales; etc; con el apoyo en algunas cuestiones de CC.OO.
            Pero actualmente nos encontramos con los dos sindicatos independientes haciendo el juego a la Empresa. Aquí no se convoca Mesas de Negociación para cuestiones económicas, turnos, cuadrantes, estado de los Parques y Vehículos, etc. Nos encontramos con la Incompetencia y la Incapacidad de los delegados de Csif. y Sibc. que sólo les preocupó conseguir en anteriores Mesas 20 horas sindicales más de liberación porque ya tenían pocas para repartir o para uno sólo, y hacerle el juego a la Empresa en la negociación de las 24 horas a cualquier precio, aunque además parece que alguno de estos delegados está un poco cogido por la Empresa y ahora dicen que  la empresa está estudiando las mejoras económicas que se aprobaron en el Convenio a propuesta de U.G.T. Claro, es que carecen de propuesta alguna y si una gran Incapacidad e Incompetencia.
            Está claro que tendrá que ser desde este Sindicato de U.G.T. de donde salgan propuestas coherentes y válidas para el personal del Consorcio.
SECCIÓN SINDICAL U.G.T.

RECORDATORIO ANUAL - BOMBER@S CONSORCIO CORDOBA