Buenas tardes Compañer@s
Afiliad@s al Sindicato Independiente de Bomberos.
En el día de hoy, 23 de
septiembre de 2013, hemos celebrado reunión del Comité de Seguridad y Salud para abordar y tratar temas de vital
importancia que afectan de manera directa a nuestra seguridad en el desempeño
de nuestras funciones.
Deciros que la idea inicial
es retomar el contacto de nuevo entre los representantes de los trabajadores
que componemos el Comité de Seguridad y Salud y el calendario de reuniones
periódicas y presenciales en los parques de bomberos para tratar/abordar in
situ las medidas preventivas y actuaciones correctivas que redunden en el
beneficio de la seguridad global.
Las primeras visitas giradas
fueron a los parques de bomberos de Montoro y al de Montilla, concretamente los
días 30/05 y el 17/06 de este año.
En el de
Montilla se han llevado a cabo actuaciones concretas, se ha instalado la cocina
acorde a normativa. Se está trabajando en el parque según lo acordado y
previsto. Este Comité está pendiente de la comunicación constante de los
trabajos emprendidos por parte de la empresa.
En el de
Montoro aunque se fijaron que medidas y actuaciones se llevarían a cabo con la
dirección técnica aún no se han iniciado ni ejecutado ninguna. Se le ha
reclamado desde el Comité a la empresa para que agilice cuanto antes el inicio
de dichas obras y modificaciones. Pendientes de presupuesto y de adjudicación.
Siguiendo con
el guión previsto, desde el Comité de Seguridad y Salud se le hace saber a la
empresa la imposibilidad de atender en la actualidad las deficiencias técnicas
mostradas en la “flota de vehículos de
los ayuntamientos consorciados”, aunque las tratadas y atendidas fueran
leves. La cantidad de tiempo destinado por los mecánicos del Consorcio a tal
actividad hace inviable el mantenimiento de los vehículos propios. La cuestión
es priorizar actuaciones. En enero del año 2014 se verá nuevamente si se puede
destinar tiempo a tales funciones.
El siguiente
tema a tratar sería el de los “Equipos
de Respiración”. Desde el Comité se adoptó el acuerdo de revisar el equipo
de manera completa cada 3 años y de manera anual efectuar la inspección visual
tal como indica la normativa. Se estableció una manera de identificación de las
botellas por colores, la idea era asignar las botellas de un parque al mismo
parque una vez fueran devueltas con el correspondiente retimbrado. Se ha
adquirido una máquina troqueladora que está cumpliendo esa función con la
correspondiente pegatina por parque. Para ello se ha adquirido un lote de 30/40
botellas de Composite que pasaran a aumentar los ERAS disponibles del
Consorcio, las botellas de acero irán quedando en reserva para utilizarse en el
momento de la retirada para la revisión. En estos 3 meses estivales se han
mandado a retimbrado 4 paquetes de 20 botellas/cada uno.
A continuación
proseguimos con el “Material de Rescate”
tratado desde el Comité. Se han mandado a cada parque la “escalera para acceder a una doble altura” y evitar subirse en las
frágiles sillas o en cualquier otro material que pueda suponer un riesgo para
el trabajador.
Con respecto a
los “escalines” se han pedido
presupuesto para los que se adquieran cuenten con un dispositivo de seguridad
bloqueante. La idea es adquirir 40 escalines. Pendientes de entrega.
Se recuerda la
revisión de las escaleras ubicadas en las zonas superiores de los vehículos, y
si fuera necesario cambiar los apoyos de goma de la misma así como los
mecanismos de cuerda que se utilizan para desplegarlas. Ya se comento en
reunión anterior.
Seguimos con
otro tema importante como es el que afecta a los “Riesgos Eléctricos”. En el Comité se abordó este tema y se llego
al acuerdo de dotar a cada parque de un par de guantes dieléctricos, los
existentes en algunos parques estaban fuera de fecha y normativa. Se retraso la
entrega de los mismos a los parques porque una vez consultada la empresa
encargada de dicho suministro recomendó la adquisición de los mismos con fecha
1 de agosto de 2103 dado que dicho material tiene una vigencia de inspección
anual determinada y si se adquirían después o antes de esa fecha los periodos
de los mismos se acortarían. Actualmente todos los parques cuentan con esta
protección según la empresa. A ello hay que sumar banqueta aislante y pértiga
dieléctrica.
Con respecto a
la “flota de vehículos del Consorcio”
refrendar el compromiso adquirido por este Comité de empezar e iniciar la
renovación de los vehículos forestales, sustituyendo los “gadafis”
inicialmente, dado que son los vehículos que presentan un mayor riesgo y
peligro como así está demostrada su accidentalidad según estadísticas
nacionales. El presupuesto que iría destinado sería aproximadamente de 500.000
euros para el año 2014.
Manifestar que
la gerencia tiene previsto solicitar un presupuesto de 1 millón de euros a la Diputación para el año
2014. Del mismo 500.000 euros irían para adquisición de vehículos y el otro
medio millón se completaría de la siguiente forma, 200.000 euros irían a
subsanar deficiencias y obras del parque de bomberos de Priego, otros 200.000
irían al parque de bomberos de Palma y 100.000 irían al parque de bomberos de
Montoro.
A continuación
se tratan como temas prioritarios las denuncias interpuestas en la Inspección de Trabajo
por el delegado del SIBCC. Destacar la importancia de los temas reseñados que
afectan directamente a la salud y seguridad de los trabajadores.
1.- Se ha realizado el tratamiento de aljibes y análisis
de aguas por empresa especializada en todos los parques de bomberos para la
detección de legionela, microorganismos y agentes patógenos. Detectando
únicamente incidencia por niveles de cloración en el parque de bomberos de
Montoro, el cual cuenta con suministro de fuente de agua hasta que se subsanen
y solucionen las deficiencias detectadas.
2.- Se ha realizado la revisión de los “pararrayos” de todos los parques de
bomberos. En todos había incidencias y anomalías. Se efectuarán las acciones
oportunas para adecuarlos a normativa vigente y se colocarán en aquellos que
carecían de él. Los actuales carecen de cableado de toma a tierra protegido,
del correspondiente cajetín de control y de la colocación adecuada como
elemento más alto de la instalación/estructura.
3.- Se ha procedido a la revisión igualmente de los “depósitos de gasoil” de todos los
parques de bomberos. La mayoría presenta deficiencias y anomalías. Se cambiara
la ubicación de algunos y se adecuaran a normativa. Se está estudiando la
adquisición de 10 nuevos depósitos con capacidad de 1.500 litros de gasoil con
un coste de 1000 euros más IVA de los mismos para que tengan la correspondiente
homologación, actualmente carecen de ella.
4.- Con respecto a los problemas ocasionados por la “concentración de CO” (monóxido de
carbono) en las cocheras de los parques de bomberos cabe destacar lo siguiente.
En el parque de Peñarroya se han
realizado las acciones oportunas para evitar que los gases de la combustión
propiciados por el arranque de vehículos accedan a dependencias comunes de las
instalaciones. Se han colocado para ello “ojos de buey” con extractores de
humo. En el parque de bomberos de Montoro
se estudiará si realizar la misma operación o bien derribar el muro trasero
colocando para ello una malla metálica separadora.
5.- Con respecto a la “torre de prácticas” de Pozoblanco aún no se ha acometido la
modificación oportuna, necesitaba el cierre de acceso a la misma y la
señalización acorde a normativa. Se realizará en breve. Se girará visita
próximamente y se podrá analizar un situ ésta y demás deficiencias detectadas.
Se le recuerda a la dirección técnica que la fecha límite para su modificación
era a 31/12/2011.
Deciros que se
seguirán abordando por parte de este delegado de prevención del SIBCC los temas
y asuntos que presenten anomalías y especial relevancia, con el objetivo de
poder ofrecer un servicio con prestaciones y garantías, donde la seguridad sea
una premisa básica.
Manifestaros
que igualmente se le he vuelto a referir a la dirección técnica la necesidad de
la licitación y adjudicación del vestuario y material de seguridad cuanto
antes. En ésta semana los representantes del Comité se reunirán nuevamente para
elegir y debatir acerca de la ropa de seguridad más idónea para su adquisición
y entrega posterior a la plantilla. Se estima que todo el proceso pueda
concluir en aproximadamente mes y medio o dos meses.
Quedamos
emplazados para la semana del 14 al 20 de octubre de 2013 como cita de la
próxima reunión del comité de seguridad y salud donde se retomaran las
negociaciones nuevamente y los asuntos de calado importantes pendientes de
abordar.
Córdoba,
23 de septiembre de 2013
Atentamente, Jose Manuel Arias Ruiz
Delegado de Prevención del SIBCC